Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Comparativo de precios de medicamentos

Una de las industrias de mayor importancia en el mundo es la farmacéutica, pues desarrolla, produce y abastece medicamentos; herramienta principal para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Procuraduría Federal del Consumidor | 05 de marzo de 2017

En 2015, la producción global de este sector ascendió a 1,228 mmd y se espera que para el periodo 2015-2020 crezca a una tasa media de crecimiento anual  de 8.3%. Los principales países productores por orden de importancia son: China, Estados Unidos, Suiza, Japón y Reino Unido. Sin embargo, los tres primeros en conjunto concentran más del 50% de la producción total, según un estudio sobre el sector farmacéutico realizado por ProMéxico.

También, en dicho estudio aseguran que el consumo de medicamentos, crece cada vez más, en los países en desarrollo, siendo que los factores que contribuyen a ello son el incremento del gasto gubernamental en salud, mayor acceso a los servicios médicos y el incremento del poder adquisitivo.

El sector farmacéutico mexicano ocupa el lugar 11 entre los 15 mercados más importantes del  mundo y el segundo en América Latina, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

En nuestro país este sector es una de las actividades económicas más significativas por su aportación a la producción bruta de las industrias manufactureras. Además, en 2014 generó más de 83 mil empleos, según información de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

En el marco internacional, México fue el principal país exportador de América Latina, en 2015. La mayor parte de las exportaciones tuvieron como destino Suiza (23.1%) y Estados Unidos (22.4%).

Entre los productos de mayor exportación se encuentran: medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados; esparadrapos, sinapismos, guatas, gasas y vendas; antisueros; medicamentos que contengan vitaminas; medicamentos que contengan otras hormonas. De los cuales, el primero es el de mayor demanda.

Clasificación de fármacos en el mercado

En el sector farmacéutico los medicamentos se clasifican en diferentes grupos, según

su origen, prescripción médica y por su derecho de explotación.

De acuerdo con su origen los medicamentos pueden ser convencionales o biofármacos. Los primeros son de origen sintético (químico), en tanto los segundos son productos elaborados con una sustancia activa de origen biológico o de origen biotecnológico.

Por su prescripción médica los fármacos se dividen en controlados y de libre acceso (OTC, over the counter, por sus siglas en inglés). Los primeros son aquellos que necesitan receta médica para su venta, mientras los segundos no la requieren y son destinados para el tratamiento o prevención de afecciones menores.

En cuanto a su derecho de explotación, en los distintos establecimientos se comercializan medicamentos de patente, genéricos y similares.

Los medicamentos de patente es el resultado de investigaciones de un determinado laboratorio para sanar, prevenir o detener algún padecimiento. Por esta innovación,  a la firma se le otorga una protección de los derechos industriales por tal descubrimiento, para que tenga la exclusividad en la producción de dicho medicamento durante un determinado tiempo.

Una vez vencida la patente, cualquier laboratorio puede utilizar el principio activo del fármaco y ofrecerlo en el mercado, así surgen los genéricos intercambiables GI. Estos medicamentos cuentan con estudios de bioequivalencia que garantizan su efectividad, es decir, se comportan en el organismo de la misma manera que los de patente. En tanto, los similares pueden o no contar con este tipo de estudios.

Los genéricos intercambiables representan un ahorro de 57% debido a que no cubren los gastos de investigación ni publicidad que pagan los fármacos innovadores, según la Secretaría de Salud.

Existen en el mercado distintos precios de productos, por lo que se hace indispensable buscar el lugar de compra en donde se ofrezcan a un mejor precio, pues  estos   varían de un establecimiento a otro y, en ocasiones, de manera importante.

Con la finalidad de ayudarte a encontrar los medicamentos a precios bajos, en esta Brújula de Compra te mostramos cuatro comparativos de precios promedio mínimos y máximos por cadena comercial. En los tres primeros te decimos cuánto cuestan algunos medicamentos por sustancia activa y grupo terapéutico, mientras en el último se muestran medicamentos de patente para diversos padecimientos.

La recopilación de la información se llevó acabo del 10 al 16 de febrero de 2017, a través del programa Quién es Quién en los Precios, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En esta ocasión, te mostramos una selección de productos. Sin embargo, el resto de la información la puedes consultar en nuestro sitio en internet, http://www.gob.mx/profeco, en la sección de Quién es Quién en los Precios disponible en  50 ciudades del país.

Comparativo de precios de medicamentos por sustancia activa y grupo terapéutico

Los medicamentos presentados en esta sección se clasificaron de acuerdo con información del “Cuadro básico y catálogo de medicamentos” del Consejo de Salubridad General (CSG).

Medicamentos grupo terapéutico 1: Cardiología

Para este ejercicio se hizo una selección de ocho medicamentos relacionados con algunas de las enfermedades del corazón.

El precio de estos fármacos varía entre 20% (Amlodipino, caja con 10 tabletas de 5 mg) y 340% (Clopidogrel, caja con 28 tabletas de 75 mg), según el lugar donde se realice la compra, lo que implica realizar un desembolso adicional de hasta $334.60, como se observa en el siguiente cuadro comparativo:

/cms/uploads/image/file/257453/Cuadro1.png

Medicamentos grupo terapéutico 2: Endocrinología y metabolismo

En este comparativo de precios de algunos fármacos relacionados con problemas y enfermedades del grupo terapéutico: endocrinología y metabolismo, la variación de precios, según el establecimiento de compra, oscila entre 16% (Bezafibrato, 30 tabletas de 200 g) y 327% (Metformina, 30 tabletas de 850 mg), como se aprecia a continuación:

/cms/uploads/image/file/258053/Cuadro2__1_.png

Medicamentos grupo terapéutico 3: Enfermedades infecciosas y parasitarias

En este apartado, te mostramos una selección de 13 medicamentos  para combatir algunas de las enfermedades infecciosas y parasitarias.

De los productos analizados la Clindamicina observó la mayor diferencia porcentual (155%) entre supermercados, y la Nitazoxanida la menor (50%). De esta manera, como se muestra en la siguiente tabla, el desembolso extra que se puede realizar en este grupo de productos es de hasta $105.00.

/cms/uploads/image/file/258054/Cuadro3.png

Comparativo de precios de medicamentos de patente

 Como se mencionó anteriormente, los medicamentos de patente, por lo regular, observan precios elevados respecto a otro tipo de medicamentos. En ocasiones se puede adquirir su equivalente (GI); sin embargo, en otras no es posible, toda vez que aún no se encuentra disponible en el mercado.

Es por ello que se hace indispensable comparar precios entre establecimientos, y más aún cuando el medicamento prescrito no sólo observa un precio poco accesible al bolsillo,  sino que se tiene que tomar por un periodo de tiempo prolongado, situación que podría desestabilizar la economía familiar. A fin de mostrarte los altos desembolsos que puedes realizar por un mismo producto si no se comparan precios, para este comparativo seleccionamos 10 medicamentos con precios elevados de venta y encontrados con mayor frecuencia en los diversos establecimientos comerciales.

La lista quedó conformada por los siguientes productos:

/cms/uploads/image/file/258055/Cuadro4.png

De los medicamentos seleccionados, el pago adicional que se puede realizar si no se comparan precios va de $418.00 a $876.00.

El fármaco con la diferencia de precios más alta entre cadenas comerciales, 54%, lo registró el Lipitor, en presentación de dos cajas con 30 tabletas de 20 mg.

En el caso de estos productos con precios mayores a $800, se observa que aunque las diferencias porcentuales no sean tan elevadas, la cantidad adicional que se paga por un mismo producto, según el establecimiento donde se decida comprarlo, puede ser importante. Por ejemplo, en las tabletas Cytotec, la variación fue de 16%. Sin embargo, el desembolso asciende a $418.00 por caja, como se muestra a continuación:

/cms/uploads/image/file/258056/Cuadro5.png

Recomendaciones

  1. Adquiere tus fármacos en el mercado formal,  de otra forma, pueden representar un riesgo para la salud, al desconocer su origen y calidad.
  2. Considera que existen medicamentos con precios altos, por lo que es importante preguntes a tu médico si puedes adquirir el genérico, pues es mucho más económico.
  3. Antes de comprar cualquier medicamento investiga sobre las diferentes presentaciones en las que se comercializan. Adquiere la que más te convenga de acuerdo con la duración del tratamiento.
  4. Para saber cuál presentación te resulta más económica, calcula el precio por pastilla, cápsula, ampolleta, etc.
  5. Antes de consumir cualquier medicamento revisa las etiquetas de la caja y toma en cuenta las indicaciones, contraindicaciones y recomendaciones del producto.
  6. Evita adquirir o ingerir medicamentos si la fecha de caducidad ya expiró.
  7. Compara precios antes de comprar, para ello puedes consultar en el sitio en internet de la Profeco, http://www.gob.mx/profeco, la sección de Quién es Quién en los Precios, o la aplicación móvil para teléfonos inteligentes, disponible de manera gratuita para iOS y Android. De esta forma no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que andar de tienda en tienda comparando precios.
  8.  Recuerda, la prescripción médica es un factor importante para prevenir, curar o controlar las enfermedades. El uso incorrecto de los fármacos, no sólo puede afectar seriamente tu salud, sino también tu economía.

Fuentes:

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.