Si eres una de las personas que utilizan los servicios de lavandería, tintorería o sus similares, te interesa lo siguiente:

Conoce las obligaciones más importantes:

Debes saber que el registro del contrato de adhesión (la nota que firmas o que te entregan al dejar tus prendas), para los servicios de tintorería, lavandería, planchaduría y similares es obligatorio. Asegúrate que el contrato contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor y la fecha en que se autorizó.

Los precios y tarifas, los días y el horario de atención tendrán que estar a la vista. Te deberán informar la forma y medio de pago e indicar si se requiere dar un anticipo. En la nota de servicio deberán especificarte el número, descripción y condiciones en que se reciben las prendas, así como el plazo máximo que tienes para recogerlas. Recuerda siempre revisar si dejas algún documento u objeto de valor dentro de ellas ya que si el prestador del servicio lo señala, no se hará responsable de los mismos. Si te ofrecen alguna promoción, oferta o descuento te informarán los requisitos, condiciones y vigencia de las mismas.

En caso de que decidas acudir a una lavandería donde el equipo es operado por ti. El prestador del servicio debe poner a la vista el instructivo de uso, la capacidad máxima de carga de ropa, el tipo de carga de ropa que admita el equipo e indicar la responsabilidad que tendrás en caso de descomponer el equipo de lavado.

Tus derechos como consumidor o consumidora son:

Tienes derecho a que te informen por escrito si se ofrece o no garantía. Si es el caso ésta deberá ser incluida en la nota de servicio o comprobante de pago y tendrá que expresar los términos, condiciones, cobertura, vigencia y el procedimiento para hacerla valida. 

Si el prestador del servicio te incumplió con lo pactado. Tienes derecho a solicitar una bonificación, la cual no podrá ser menor al 20% del costo del servicio. Para hacerla efectiva presenta tu nota factura, la cual te tuvo que haber sido entregada al solicitar el servicio.

Profeco te informa

El número de quejas para los servicios de lavandería y tintorería en el 2014 fue de 559 logrando la satisfacción de las y los consumidores en un 88 por ciento. Mientras que de enero a octubre del presente año únicamente se han recibido 474 quejas, de las cuales se ha conciliado el 85 por ciento.

Los principales motivos de reclamación son: la negativa a la entrega del producto o servicio (35%), la negativa al pago por deterioro del producto (23%) y la deficiencia en la reparación (14%).

Quieres conocer cuáles son los proveedores de este sector que cuentan con más quejas ante Profeco visita:

• Buró Comercial: http://burocomercial.profeco.gob.mx/BC/faces/inicio.jsp.
• Datos Abiertos de la Subprocuraduría de Servicios: http://datos.profeco.gob.mx/