Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Cereales ¿cuánto cuestan?

Los cereales desde la antigüedad han constituido la base fundamental de la alimentación de todas las civilizaciones humanas a lo largo de la historia.

Procuraduría Federal del Consumidor | 12 de octubre de 2014

Entre los cereales más conocidos se encuentran: arroz, avena, cebada, centeno, maíz, mijo, sorgo y trigo. Sin embargo, el trigo es el cereal más extensamente cultivado en el mundo, mientras que en México, el más importante es el maíz, tanto por su superficie sembrada como por el volumen de producción. El maíz grano representa 85% del volumen nacional de cereales y 2.8% de la producción mundial, según información de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En general, la mayoría de estos granos no se consumen directamente. Desde tiempos remotos se han desarrollado técnicas para molerlos, de lo cual se obtiene la harina, ésta sirve de base para la fabricación de otros productos. Por ejemplo, la harina del trigo se emplea para elaborar pan, pastas, cereales para desayuno, galletas, pasteles, frituras, etc., mientras que de la harina de maíz se obtienen las tortillas, tostadas y tamales, entre otros.

Los granos de los cereales son un alimento que en su estado integral es rico en carbohidratos complejos y fibra, aunque también contienen vitaminas, minerales y proteínas, pero en menor proporción que los primeros. No obstante, los granos de los cereales sufren múltiples procesos en su preparación para el consumo humano. En el proceso de molienda, mientras más refinado sea el producto, el valor nutrimental del grano se reduce, por lo que muchos de estos alimentos se adicionan para compensar esa pérdida.

Los cereales son una parte esencial de una alimentación sana, pues proporcionan al cuerpo la energía necesaria para desarrollar sus funciones vitales, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Dicha energía se obtiene del almidón (carbohidrato complejo) que contienen, y que al digerirse se transforma en glucosa. La energía que esta clase de granos proporciona se mide en calorías o kilocalorías (Kcal). Un gramo de carbohidratos aporta aproximadamente 4 kcal.

Asimismo su contenido de fibra es necesario para el buen funcionamiento del intestino. Además, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, y previene del cáncer de colon.

Como verás los cereales son un alimento indispensable para llevar una alimentación adecuada y sana, y que se deben de incluir en las tres comidas del día. Además de combinarse con los otros dos grupos de alimentos (verduras y frutas, y leguminosas y alimentos de origen animal) del Plato del Bien Comer, recomendación alimentaria para México. Es por ello que en esta Brújula de Compra te presentamos un comparativo de precios promedio mínimos y máximos de algunos de ellos a fin de que los adquieras a los mejores precios y no falten en tu mesa.

En este trabajo se hizo una selección de productos, el resto de la información la puedes consultar en nuestro sitio en internet www.gob.mx/profeco, en la sección de Quién es Quién en los Precios.

¿CUÁNTO CUESTAN LOS CEREALES?

Para mostrarte los precios a los que se venden algunos de los cereales presentes en la mayoría de los hogares mexicanos, seleccionamos ocho categorías de productos diferentes: Arroz, avena, cereales para el desayuno, harinas, pan, pastas para sopa, tortillas y tostadas en diferentes marcas y presentaciones.

La información de precios se recopiló del 22 al 26 de septiembre del 2014, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, a través del programa Quién es Quién en los Precios.

ARROZ Y AVENA

El arroz es el cereal más pobre en grasas. Se diluye fácilmente en agua, por lo que si se lava demasiado está expuesto a perder parte de las vitaminas B, mientras que la avena contiene más proteínas que el arroz, maíz y trigo.

El precio del arroz en bolsa de 900 g oscila entre $10 y $16 según la marca y el lugar de compra donde se adquiera. El más económico lo observó la marca institucional de la cadena comercial Soriana y el más alto la marca Verde Valle, mientras que el arroz Golden Hills mostró la mayor diferencia de precios entre cadenas comerciales, 32%. 

En cuanto a la avena, para poder hacer comparativos los precios entre diferentes marcas y presentaciones es necesario calcular el precio por gramo para saber cuál es el que ofrece el precio más bajo. En este caso al hacer dicho cálculo, se observó el menor precio ($0.20) en la avena Gravita en bolsa de 400 g y el más alto ($0.050) en el Quaker en bote de 510 g, como se aprecia en la siguiente tabla:

CEREALES PARA EL DESAYUNO

En el mercado existe una gran variedad de cereales para el desayuno elaborados con diferentes tipos de granos, por lo regular son de arroz, maíz y trigo. Esta clase de cereales industrializados, han pasado por diferentes procesos que les hacen perder muchas de sus propiedades nutritivas, para compensar la pérdida los fabricantes adicionan vitaminas y minerales al producto, por lo que es importante compares las tablas nutrimentales entre los diferentes tipos de cereales. Elige los que tengan mayor contenido nutrimental y menos azúcares y grasas.

En esta clase de productos al igual que en la avena es importante calcular el precio por unidad de medida para poder hacer comparativos los precios.

De las 11 presentaciones analizadas, los Choco Krispis de Kellogg’s en caja de 490 g es el cereal que obtuvo la mayor variación de precios (55%) entre los diferentes establecimientos comerciales. En este caso la elección del lugar de compra, significa un desembolso o un ahorro de $16.83 por caja.

HARINA DE ARROZ, MAÍZ, TRIGO Y PARA HOT CAKES

En esta sección te presentamos un comparativo de precios de cuatro presentaciones de harina de arroz, dos de maíz, cuatro de trigo y tres de harina para hot cakes.

En el mercado existen productos de una misma marca en diferentes presentaciones, para saber cuál nos conviene más adquirir, al igual que en los productos anteriores hay que calcular el precio unitario. En ocasiones nos podemos llevar sorpresas, pues muchas veces suponemos que los de mayor contenido son más económicos, pero esa regla no aplica siempre para todos los casos. En este caso, de las cuatro presentaciones de la harina de arroz, la de menor contenido (200 g) es la más cara ($0.033 por gramo) y supondríamos que la de mayor contenido, en este caso la de 500 g es la de menor precio. Sin embargo, la que tiene el precio más bajo por unidad de medida es la caja con 400 g ($0.022).

En cuanto a la harina de maíz, paquete con un kilogramo, los precios oscilan entre $10.00 y $13.65, en la de trigo van de $10.45 a $17.85 y en la de hot cakes caja con 800 g el rango de precios se encontró entre $27.05 y $40.00, según la marca y lugar de compra, como se observa a continuación:

PAN Y PASTA PARA SOPA

El pan es un alimento universal, sin embargo, algunos como el pan blanco es carente de nutrientes, debido a que está elaborado con harinas blancas refinadas. De igual manera el pan dulce o los bizcochos, pues son altos en calorías y bajos en nutrientes, debido a que en la refinación de la harina se pierden las propiedades.

En esta sección encontrarás los precios del pan blanco bolillo, el pan de caja y la pasta para sopa.

El precio del bolillo se encontró entre $1.30 y $1.90, lo que equivale a una diferencia de precios de 46% o un pago adicional de $0.60 por pieza. En tanto que los precios en el pan de caja, paquete grande con 680 g van de $22.00 a $30.50, lo que puede significar un desembolso de hasta $5.29.

En lo que toca a la pasta para sopa, paquete con 200 g, el rango de precios oscila entre $3.00 y $6.00. Como se muestra en la siguiente tabla, de las cuatro marcas analizadas, La Moderna observó la mayor diferencia de precios (100%) entre establecimientos, lo que equivale a comprar otro paquete con el mismo precio.

TORTILLAS Y TOSTADAS DE MAÍZ

Al igual que en otros cereales en el maíz la molienda también reduce su valor nutritivo. Una harina de alta extracción pierde menos nutrientes que una de baja extracción.

De los productos derivados del maíz en este apartado te presentamos un comparativo de tortillas y de tostadas.

En la ciudad de México las tortillas cuestan entre $8.90 y $12.50. La diferencia de precios de un establecimiento a otro varía aproximadamente 40%.

En cuanto a las tostadas los precios varían según la marca, presentación y lugar de compra. De las cuatro presentaciones analizadas las Milpa Real registraron el precio más bajo por gramo, mientras que el más alto se observó en las Saníssimo. El rango de precios en estas presentaciones de tostadas oscila entre $11.00 y $23.65, como puedes ver en la tabla que se muestra a continuación:

Compara precios, tú decides donde compras tus alimentos. Mantén sanas tus finanzas. Planea tus compras y no pagues de más por un mismo producto. 

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para la adquisición de tus cereales.
 

RECOMENDACIONES

  1. Prefiere en mayor medida los cereales integrales que las harinas blancas refinadas, pues son más ricos en fibra, vitaminas y minerales.
  2. Incluye el cereal en cada una de las tres comidas del día. Recuerda siempre variarlos, pues cada uno tiene sus bondades.
  3. Revisa la información nutrimental y compárala con otras marcas, pues ayuda para evaluar la calidad de un producto a otro.
  4. En el caso de los cereales industrializados para desayuno elige los que ofrezcan el menor contenido de azúcar, sal y grasa. Cuida tu salud y la de tu familia.
  5. Antes de comprar tus alimentos cerciórate que la fecha de caducidad esté vigente.
  6. En los productos de una misma categoría, pero con diferentes contenidos netos, como por ejemplo en los cereales para el desayuno, te sugerimos calcules el precio por unidad de medida, para que sepas qué marca y en qué presentación el mismo tipo de cereal es más barato.
  7. Además de comparar calidades, también compara precios. Para que no tengas que ir de tienda en tienda, consulta desde la comodidad de tu hogar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio www.profeco.gob.mx.

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.