Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Cena Navideña

En la temporada navideña la gastronomía mexicana se caracteriza por su gran gama de texturas, colorido, aroma y sazón. En la espectacular cena de Navidad o Noche Buena es donde se mezclan a fuego lento el arte culinario de dos grandes culturas: la indígena y la española.

Procuraduría Federal del Consumidor | 10 de marzo de 2016

Esta cena tan particular y al mismo tiempo tan especial se identifica por platillos fuertes tradicionales como el bacalao, los romeritos, el pavo y la pierna enchilada que ocupan un lugar de honor en la mesa de cualquier hogar.

En todas las épocas del año, incluso en el invierno, la más fría del año, la riqueza de nuestras tierras nos permite disponer de una gran variedad de alimentos. Uno de ellos es la basta diversidad de frutas y verduras que nos da con abundancia, ingredientes de gran importancia para la preparación del menú navideño como el ponche que te mantiene alejado de los resfriados o gripes; la colorida, contrastante y nutriente ensalada de Noche Buena, sin dejar de lado a la exquisita ensalada de manzana.

En este contexto, cañas, limas, tejocotes, manzanas, naranjas, ciruelas pasas, pasas, limones, jícamas, betabel, cacahuate, etc., son alimentos representativos, que sin ellos las fiestas navideñas no serían lo mismo, pues como pueden estar presentes de igual modo en la ensalada que en la piñata o en el ponche o en el relleno del pavo. Las frutas de temporada son ricas en vitaminas y minerales sobre todo en vitamina C y A, sólo por mencionar algunos de sus principales nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario para mantenerse sano en esta época del año. 

También es importante que recordemos que las frutas son un carbohidrato simple y algunas contienen más azúcar que otras, por lo que especialistas recomiendan no abusar de ellas, ya que se puede estar ingiriendo una gran cantidad de azúcares y por lo tanto de calorías. En cuanto a los vegetales, la mayoría de ellos poseen un contenido calórico muy bajo. 

Estos dos grupos de alimentos además de ser ricos en vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante -nutrientes indispensables para mantener una vida saludable-, también contienen una gran cantidad de agua y fibra, lo que hace que uno se sienta satisfecho y no quiera seguir comiendo.

Es importante incluir en nuestra dieta diaria alimentos de todos los colores, dado que cada grupo te proporciona beneficios diferentes.

A continuación te presentamos un cuadro de las vitaminas y minerales que se encuentra en las frutas y verduras, y algunas de sus funciones en el organismo.

NUTRIENTES EN FRUTAS Y VERDURAS

En esta época consume frutas y verduras de temporada, pues siempre estarán más frescas, sabrosas y baratas que las demás:

FRUTAS Y VEGETALES DE TEMPORADA

Para que en esta Navidad cocines tus platillos favoritos para la cena a los mejores precios, en esta Brújula de Compra te decimos cuánto cuestan los ingredientes de algunos de los platillos tradicionales de la temporada. Para mostrarte esto, elegimos el siguiente menú: Bacalao, ensalada de Noche Buena y ponche.

Además, te presentamos un comparativo de precios de vino blanco y tinto, para que el acompañante de la cena no falte en tu mesa.

A fin de mostrarte cuánto cuestan los ingredientes de los platillos estrella de la Navidad, seleccionamos la Ciudad de México. Los precios fueron recopilados del 9 al 13 de noviembre de 2015, a través del programaQuién es Quién en los Precios.

Es importante considerar que los precios de los productos cambian, por lo que la información que aquí te presentamos es únicamente de referencia. Los precios incluidos en las tablas podrían variar con respecto a los vigentes en las tiendas, particularmente cuando hubo alguna promoción u oferta.

CUÁNTO CUESTAN LOS INGREDIENTES PARA PREPARAR LA CENA DE NAVIDAD

BACALAO

En el periodo colonial era obligatorio guardar la vigilia durante la Noche Buena, por lo que no podían servir el tradicional guajolote que se reservaba para el 25 de diciembre. Ante esta situación, fueron incorporando otro tipo de alimentos, como pescados y hierbas, entre ellos el bacalao.

El bacalao a la vizcaína es un sabroso platillo tradicional y representativo de la cena de Navidad, herencia de la gastronomía española. 

Para mostrarte cuánto cuestan los ingredientes para preparar este plato, seleccionamos 10 productos alimenticios: aceite de oliva, aceitunas, ajo, alcaparras, almendras, bacalao noruego, cebolla, chiles largos, jitomates y papas. 

Al analizar la diferencia de precios entre los establecimientos que ofrecen estos productos, observamos que el desembolso adicional que puedes realizar va desde $1 hasta $154.06. En casos como el jitomate saledette, puedes estar pagando más del doble de su precio, como se muestra a continuación:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE INGREDIENTES PARA PREPARAR BACALAO

ENSALADA DE NOCHE BUENA

Se considera ensalada a un platillo generalmente frío integrado por vegetales casi siempre crudos, que pueden acompañarse o no con algún tipo de aderezo. Aunque en la actualidad, también se incluyen frutas.

El origen de la ensalada es incierto, pues se pierde en el tiempo, ya que se remonta a las más antiguas civilizaciones. Según estudiosos del tema, consideran que este platillo formó parte de la dieta occidental hasta inicios del siglo XX. Sin embargo, en nuestro país ha sido parte de la comida tradicional al menos desde el siglo XVI.

La ensalada de Noche Buena es un platillo muy popular en México, lleno de contraste, sabor y textura. Como suele suceder con los platillos tradicionales, cada persona le pone su toque particular, de acuerdo con su gusto y con la región a la que pertenezca. Existe una gran variedad de recetas de esta ensalada por lo que es difícil saber cuál es la receta original. Sin embargo, pese a las miles de preparaciones, hay alimentos básicos que la caracterizan como betabel, jícama y lechuga.

A continuación te presentamos los precios de los ingredientes con los que se prepara esta ensalada - betabel, caña, colación, jícama, lechuga romana, lima, naranja y plátano- en algunos hogares de la capital mexicana. 

El rango de precio de las frutas y verduras que integran esta colorida ensalada fluctúa entre $4.22 y $19.25 por kilogramo, con excepción de la lechuga que se presenta el precio por pieza. 

Al analizar los precios de los ocho ingredientes, la naranja Valencia observó la mayor variación de precios entre establecimientos, 291%, lo que equivale a pagar casi cuatro veces su valor, como se muestra a continuación:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE INGREDIENTES PARA PREPARAR LA ENSALADA DE NOCHE BUENA

PONCHE

El ponche decembrino no sólo revive el alma navideña, sino al cuerpo entero, pues la suntuosa combinación de sus ingredientes vivifican a cualquier persona.

La palabra ponche viene de ponch que significa té con pasas y ron. Algunos autores consideran que el ponche tiene cierta influencia inglesa. Aunque gran variedad de los platillos que consumimos tienen un origen extranjero, la cocina mexicana le da el toque perfecto de su propia personalidad. 

Nuestro ponche mexicano no sólo está lleno de color, aroma y sabor, sino de salud para quien lo tome. La mezcla de caña, ciruela pasa, guayaba, manzana, pasas, tamarindo, tejocote y canela son el mejor aliado contra las enfermedades del invierno. 

En el mercado, el precio de los ingredientes para preparar el ponche oscila entre $10.56 y $173.00, siendo la ciruela pasa y las pasas los más altos. 

El desembolso extra que puedes estar pagando por estos alimentos es de hasta $79 por kilogramo, como es el caso de la ciruela pasa.

Tal vez si compraras un solo producto el pago adicional es bajo, pero en el tema del ponche, los productos que se requieren son nueve, por lo que este gasto, puede ser significativo si sumas ese adicional de cada ingrediente, como se aprecia en la siguiente tabla:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE INGREDIENTES PARA PREPARAR EL TRADICIONAL PONCHE DECEMBRINO

VINOS DE MESA

El vino es el resultado de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de las uvas, sin adición de ninguna sustancia.

Expertos en la elaboración de vinos señalan que existen varios factores para disfrutar plenamente de un buen vino como: su temperatura, las copas, el orden de los vinos y el descorche.

Temperatura. Cualquier vino dulce o espumoso debe servirse bien frío, los blancos y secos un poco menos fríos y los tintos a temperaturas ambiente.

Copa. De preferencia utilizar las que tienen forma de tulipán, que se reduce el diámetro en la boca. Tomarla por el pie, ya que si se sostiene por el cuerpo de la copa el calor de la mano puede modificar la temperatura.

Orden. Se recomienda comenzar por los blancos antes que los tintos, los jóvenes antes que los viejos y los secos antes de los dulces. Descorche. Antes de abrir, deja reposar la botella en posición vertical en un lugar fresco y sombrío para que recobre el equilibrio perdido por la manipulación del vino.

Elegir un vino no es una tarea tan sencilla, pues en el mercado encuentras una gran variedad de tipos (blanco, rosado o tinto), cada uno con características diferentes (acidez, astringencia, amargor y dulzor). Sin embargo, existen ciertos criterios que te pueden ayudar en la elección de un vino, como la variedad de la uva con la que fue elaborado, el año de la cosecha y hasta el tipo de platillo al que acompaña. 

Para que en estas fiestas brindes a los mejores precios, nos dimos a la tarea de elaborar un cuadro comparativo de precios de algunos vinos blancos y tintos de mesa en botella de 750 ml.

El precio del tipo de vino aquí analizado varía según su marca, características propias del producto y lugar de compra. De los 22 vinos analizados en esta sección, el rango de precios oscila entre $62.53 (Castillo del Rhin. Suave Uva Riesling. Vino blanco) y $474.80 (Monte Xanic. Cabernet Sauvignon y Merlot. Vino tinto). De acuerdo con este comparativo, el vino blanco Viña Maipo. Reserva Chardonay registró la mayor variación de precios entre establecimientos (62%), lo que representa un gasto extra de $62.00, mientras que el vino Los Vascos. Chardonay. Blanco, observó la menor (9%), equivalente a $16.12, como se ilustra a continuación:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE VINOS DE MESA: BLANCO Y TINTO EN BOTELLA DE 750 ML

Recuerde que no porque sean vinos importados son de mejor calidad. La calidad de los vinos nacionales ha merecido reconocimiento mundial.

En esta Brújula de Compra te presentamos algunos de los productos navideños de los cuales recopilamos precios. Sin embargo, en nuestro sitio en internet www.profeco.gob.mx, en la sección de Quién es Quién en los Precios, y en la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android, puedes consultar el resto de la información incluyendo sidras y otras presentaciones de vinos de mesa.

RECOMENDACIONES

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para que realices las compras de los ingredientes para la cena de Navidad a los mejores precios.

  1. Elige el platillo o platillos que vas a preparar para la cena y haz una lista de todos los ingredientes que requieres.
  2. También realiza una lista de los invitados que acudirán, y confirma su asistencia para poder hacer un cálculo de la cantidad de ingredientes que vas a utilizar.
  3. Elabora un presupuesto para planear mejor tus gastos. Así evitarás comprar de más y gastar por encima de tu presupuesto.
  4. Efectúa tus compras con antelación, así podrás comparar los precios de los productos que requerirás para tu cena navideña y adquirirlos a los mejores del mercado.
  5. Consume frutas de temporada, pues están más frescas, sabrosas y económicas.
  6. Verifica la fecha de caducidad, ingerir alimentos caducos puede ocasionar complicaciones en la salud.
  7. Evita las impresionantes largas filas de las compras de última hora, pues en ocasiones dejamos para el final la adquisición de algunos alimentos como el pan y la sidra, por lo que te sugerimos adquirir este tipo de productos desde temprano.
  8. Antes de comprar los productos para tu cena apóyate en la consulta de precios que tenemos disponibles en la sección de Quién es Quién en los Precios, en el sitio www.profeco.gob.mx, para que no pagues de más por un mismo producto, o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto.
  9. Recuerda que por lo regular de un establecimiento a otro el precio varía. En productos alimenticios probablemente las diferencias no sean tan grandes como en el caso de los aparatos electrónicos y electrodomésticos. Sin embargo, si vas sumando la cantidad extra que pagas por cada producto la cantidad desembolsada puede ser bastante significativa.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.