Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Celebra el grito. Precios de cerveza y tequila

En nuestro país una de las fechas más importantes en el año es la conmemoración de la Independencia de México, el festejo se realiza en la noche del 15 de septiembre, día de juegos pirotécnicos, verbenas populares, cena, baile, etc. Bebidas como la cerveza y el tequila, por lo regular, se hacen presentes en esta celebración.

Procuraduría Federal del Consumidor | 11 de marzo de 2016

De acuerdo con el reporte de alcohol y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo percápita de alcohol en México es de 7.2 litros anuales. La principal bebida consumida es la cerveza, pues el 75.7% de las personas que ingieren alcohol la prefieren, mientras que el tequila ocupa el segundo lugar, según la encuesta “Consumo de bebidas alcohólicas en México” de Consulta Mitofsky.

En México este consumo por persona al año es mucho menor en comparación con los países europeos. Esto es, en nuestro país se ingieren altas cantidades en una sola ocasión, mientras en otros países se bebe de manera cotidiana y moderada para acompañar los alimentos.

¿SABES QUÉ ES UNA BEBIDA ALCOHÓLICA?

Las bebidas alcohólicas tienen sus orígenes desde la antigüedad, su descubrimiento se podría decir que fue accidental, pues tras la fermentación alcohólica de los jugos de frutas el hombre se dio cuenta de los efectos que éste genera en el cuerpo del ser humano. Desde entonces su consumo se convirtió en una constante. Aunque en sus inicios en culturas como la mexica las bebidas fermentadas eran de uso exclusivamente religioso.

Como su nombre lo indica es una bebida que contiene alcohol etílico. Las cuales se obtienen a través del proceso de fermentación alcohólica de la materia prima -cebada, agave, uva, caña, etc.- El líquido resultante de dicho proceso es la base de la bebida, el cual puede ser sometido o no al proceso de destilación, según el tipo de licor que se vaya a fabricar. Entre las bebidas fermentadas encontramos la cerveza, el pulque, el vino, entre otros, en tanto del resultado de bebidas destiladas se observan el tequila, mezcal, vodka, whisky, etc.

Si en las fiestas patrias tienes la intención de brindar con estas bebidas tradicionales, en esta Brújula de Compra te presentamos un comparativo de precios de cervezas y tequilas, con la finalidad de proporcionarte herramientas para que realices tus compras a los mejores precios.

La recopilación de la información se llevó a cabo del 17 al 21 de agosto de 2015 a través del programa Quién es Quién en los Precios en la Ciudad de México, Mérida, Puebla y Villahermosa. Sin embargo, en nuestro sitio en internet en la sección de Quién es Quién en los Precios puedes consultar las 50 ciudades restantes.

La información aquí presentada es únicamente de referencia. Los datos de las tablas pueden variar con respecto a los vigentes en las tiendas, particularmente en los casos en que hubo alguna promoción u oferta a la hora de recopilar los precios.

CERVEZA

La cerveza data desde la época de lo sumerios y es originaria de una región ubicada en el Oriente Medio, lo que ahora se le conoce como Irak, aunque este elíxir no fue la primer bebida fermentada que la humanidad ha probado, sin duda es una de las más antiguas, y quizá hoy en día sea la más popular del mundo, señala la historiadora María del Carmen Reyna en su libro “Historia de la cerveza en México”, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es una bebida elaborada con cuatro ingredientes básicos: agua, malta 1, lúpulo y levadura, siendo el agua su principal ingrediente, pues en la mayoría de los casos, hasta el 90% de la cerveza es agua. 

La cebada es el grano más utilizado en la fabricación de la cerveza, aunque también se llegan a emplear otros cereales en distintas proporciones junto con ella, como trigo, centeno, avena, arroz y maíz, entre otros. Ingredientes como arroz y maíz producen cervezas más ligeras. Estos granos, además de ser más económicos, se caracterizan porque no pueden maltearse.

México es el principal exportador de este líquido en el mundo, su cobertura abarca a más de 180 países. Es el primer proveedor de Estados Unidos, Australia, España, Chile, Italia, Reino Unido, Guatemala, Argentina y Nueva Zelanda; el tercero de Canadá y el cuarto de China y Japón.

De acuerdo con su contenido, producción y filosofía, la cerveza se puede clasificar en tres grandes grupos:

1) Industrial. Además de los ingredientes básicos, puede llegar a incluir otros ingredientes como maíz, arroz, o cebada sin maltear.

2) Casera. Se elabora para consumo personal sin fines de lucro. Utiliza los ingredientes básicos y pueden o no incluirse otros.

3) Artesanal. Se prepara con los cuatro ingredientes básicos, además de un mayor número de maltas de especialidad, también se le agregan otros ingredientes que enaltezcan su sabor.

A parte de esta clasificación, al interior de estos grupos existen diferentes tipos de cerveza, los cuales se diferencian por su contenido de alcohol, modo de fermentación, ingredientes empleados en su fermentación y lugar donde se elabora. Ejemplo de estas variedades encontramos, la cerveza clara, la oscura, campechana, lager y cuvées, por mencionar algunas. 

Este elíxir se combina con una gran variedad de platillos, aunque no se conocen reglas científicas en su maridaje, sí existe una lógica gastronómica. Por ejemplo, esta bebida combina perfectamente con alimentos muy condimentados, de sabor muy fuerte, y picante, pues suaviza su intensidad al contrarrestar el sabor debido a su frescura.

CUÁNTO CUESTA LA CERVEZA

En el mercado existe una gran variedad de tipos, marcas y presentaciones de cervezas. Tan sólo en nuestro país se consumen aproximadamente 56 marcas diferentes entre nacionales y extranjeras. Es por ello que el precio también es muy variado, el cual está directamente relacionado con la marca y presentación.

Para poder comparar el precio entre las distintas marcas y presentaciones se necesita calcular el precio por unidad de medida. Así sabremos con exactitud el valor de cada una de ellas.

En esta sección te mostramos 14 presentaciones de cerveza, entre medianas y tamaño familiar, de las cuales calculamos el precio por mililitro.

De las 14 cervezas seleccionadas y mostradas en este apartado, la de marca Victoria en botella retornable de 1.2 litros registró el precio promedio por mililitro más económico ($0.025), mientras que el más elevado se observó en la cerveza Bohemia en botella no retornable de 355 ml ($0.045). Si eliges beber esta última, pagarás 80% más que la primera. La elección final es de tu paladar, bolsillo y número de personas que vayan a ingerirla. ¡Tú eliges!

Ahora bien, si analizamos el precio de la cerveza por tamaño y contenido neto se observa que hay una mayor variedad de marcas en la presentación de botella de 355 ml, de las cuales resulta 9% más económico consumir la cerveza Corona Extra que la Indio. En tanto, si te decides por una Negra Modelo o una Dos Equis Lager Especial, pagarás 18% más que la primera, como se aprecia a continuación:

PRECIOS PROMEDIO POR MILILITRO DE CERVEZA MEDIANA

Como hemos visto el precio por mililitro de algunas cervezas familiares es más económico que las presentaciones con menor contenido. Sin embargo, debido a su tamaño, en ocasiones no siempre es la mejor opción. Por lo que en este comparativo también se observa otra opción con precio relativamente económico, como es el caso de la marca Barrilito en presentación de botella no retornable de 325 ml ($0.028).

PRECIOS PROMEDIO POR MILILITRO DE CERVEZA TAMAÑO FAMILIAR

Finalmente de las presentaciones familiares, la Victoria mostró el precio más bajo ($0.025) y la Corona el más elevado ($0.028).

Ya calculado el precio por mililitro, pudimos comparar precios entre las diferentes marcas y presentaciones, y saber el precio real de cada una de ellas.

A continuación te mostramos los establecimientos donde puedes conseguir estas 14 presentaciones de cerveza a los mejores precios. 

En los establecimientos donde se comercializan las distintas marcas de cerveza seleccionadas, observamos que el rango de precios de la cerveza mediana, en canasta con 6 botellas no retornables de 355ml oscila entre $69.00 (Corona Extra) y $97.06 (Bohemia).

La Barrilito registró la mayor diferencia de precios entre cadenas comerciales, 29%. Lo que equivale a realizar un desembolso extra de $14.00 por canasta, como se aprecia en la siguiente tabla:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE CERVEZA MEDIANA

En tanto, en la cerveza tamaño familiar las diferencias de precios entre cadenas comerciales van de 21% a 28%, lo que significa un pago excedente de $5.50 a $6.00 por botella. De la presentación de 940 ml, la marca Sol registró el precio más económico, $20.30, mientras que la Corona, el más elevado $30.00.

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE CERVEZA TAMAÑO FAMILIAR

TEQUILA

El tequila en el mundo es considerado un símbolo de mexicanidad, que se consolidó en los años 50 gracias a la época de oro del cine mexicano, en la que junto a la música del mariachi esta bebida acompañaba a los protagonistas en sus aventuras.

QUÉ ES EL TEQUILA Y DE DÓNDE SURGE

El tequila es el resultado de la fusión de dos culturas, pues antes de la llegada de los españoles a México se tomaba el jugo fermentado del Agave. Sin embargo, después de su arribo se incorpora un nuevo proceso posterior a la fermentación, “la destilación”. 

El resultado de este último proceso al que se sometían las mieles y jugos del Agave se les llamaba “vino mezcal de Tequila” y se elaboraba en los alrededores del poblado de Tequila, en la antigua región de la Nueva Galicia, en el occidente de México, en lo que hoy es el estado de Jalisco.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas Alcohólicas-Tequila-Especificaciones el tequila se define como: “La bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave de la especie Tequilana Weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos en la presente norma y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío. El Tequila es un líquido que puede tener color, cuando sea madurado, abocado, o añadido de un color específico”.

Asimismo, en la misma NOM se establece que la única especie admitida para la fabricación de tequila es el Agave Tequilana Weber, variedad azul, cosechado en el territorio protegido por la Denominación de Origen.

Por Denominación de Origen se entiende básicamente al territorio protegido, en donde no sólo se debe cultivar el Agave Tequilana Weber variedad azul, sino también llevar a cabo el proceso productivo de la bebida. El territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila comprende el estado de Jalisco, ocho municipios de Nayarit, seis de Guanajuato, 24 de Michoacán y 11 de Tamaulipas. 

Es importante señalar, que para que el tequila pueda llamarse “Tequila”, su producción debe cumplir estrictamente con los lineamientos de la NOM antes mencionados.

TIPOS DE TEQUILA

El tequila se clasifica en dos categorías, de acuerdo con el porcentaje de azúcares provenientes del Agave que se utilice en su elaboración: Tequila 100% de Agave y Tequila. El primero, se elabora únicamente con azúcares del Agave Tequilana Weber variedad azul y el segundo a partir de la mezcla con otros azúcares en una porción no mayor de 49%. 

A su vez, estas categorías se subdividen en cinco clases de acuerdo con las características adquiridas en posteriores procesos a la destilación: Blanco plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.

Tequila blanco o plata. Es el líquido obtenido de la destilación añadiendo únicamente agua, sin abocado 2, transparente y no necesariamente incoloro.

Tequila joven u oro. Es la mezcla de tequila blanco con tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejos.

Tequila reposado. Es el tequila blanco sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. el resultado de las mezclas de tequila reposado con tequilas añejos o extra añejos, se considera como tequila reposado.

Tequila añejo. Es el tequila blanco sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros. El resultado de las mezclas de tequila añejo con tequila extra añejo se considera como tequila añejo.

Tequila extra añejo. Es el tequila blanco sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros.

CUÁNTO CUESTA EL TEQUILA

Al igual que la cerveza en el tequila también existe una gran variedad de tipos de tequilas en diferentes presentaciones, por lo que para poder comparar los precios entre ellos, se requiere calcular el precio por unidad de medida.

Es por ello que en esta sección para poder comparar entre iguales contenidos y mostrarte cuánto pagas por cada mililitro de esta bebida, según su marca y presentación, calculamos el precio por esta unidad de medida.

De estos tequilas el que obtuvo el precio más económico por mililitro fue la marca José Cuervo Especial Reposado, botella de 990 ml, $0.13, mientras que el de mayor precio fue José Cuervo Tradicional Reposado 100% Agave azul, botella de 950 ml, $0.26. La diferencia de precios radica principalmente en la categoría y calidad tanto del tequila como del envase.

PRECIOS PROMEDIO POR MILILITRO DE TEQUILA

Además de comparar los precios entre marcas y presentaciones, también es importante hacerlo entre establecimientos, pues en ocasiones el precio varía considerablemente.

En el caso del tequila, al analizar las cuatro presentaciones seleccionadas en este artículo se observan diferencias de precios desde 21% (José Cuervo Especial) hasta 37% (El Jimador), según la tienda donde se haga la compra, equivalente a un gasto adicional de hasta $55.62 por botella, como se muestra a continuación:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE TEQUILA EN DISTINTAS PRESENTACIONES

Como verás hay variedad de precios entre los distintos tequilas, unos más caros que otros, por lo que antes de elegir haz una evaluación de la calidad, sabor y precio. No pagues de más por un mismo producto ¡Cuida tu bolsillo!

Si deseas conocer los precios mínimos y máximos, las tiendas donde se encontraron, la diferencia de precios en porcentaje y en pesos en las otras tres ciudades mencionadas en este artículo, da clic en el enlace de cada una de ellas.

                            Mérida     Puebla   Villahermosa

 

A continuación te presentamos algunas recomendaciones de compra sobre la cerveza y el tequila, a fin de darte algunos tips para que realices tus compras a los mejores precios.

RECOMENDACIONES

  1. Calcula el precio por unidad de medida y decide qué te conviene más comprar. En ocasiones existen distintas presentaciones de un mismo tipo de producto, revisa cuál es más económico, probablemente el precio se incrementa por el tipo de envase y contenido neto.
  2. Sí los envases son de lata cerciórate no estén golpeados.
  3. Revisa que las botellas estén perfectamente cerradas y que la tapa no presente huellas de haber sido abierta con anterioridad.
  4. Corrobora que en el interior de la botella no se encuentren partículas extrañas flotando.
  5. Revisa las etiquetas para saber la cantidad de alcohol que estás ingiriendo, ingredientes, etc. En el caso del tequila cerciórate que sí sea, pues las bebidas “tipo tequila o destilados de agave” no son tequila.
  6. Evita comprar en el mercado informal. Desconfía de la calidad del producto si se encuentra muy por debajo del precio promedio del mercado.
  7. Compara sabores, calidades y precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Preciosen el sitio en internet de Profecowww.profeco.gob.mx o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. De esta forma no tendrás que ir de tienda en tienda comparando precios, ni haciendo desembolsos innecesarios.

Consume bebidas alcohólicas con medida y responsabilidad. Pasa una buena noche y una mejor mañana. No olvides que todos los excesos son dañinos para la salud, y recuerda ¡Si tomas no manejes!

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.