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Cancelación de eventos de entretenimiento

Todo está listo, el día del espectáculo se acerca, la espera de varios meses ha terminado. Después de conseguir tus boletos, tal vez no en la zona deseada, pero cerca de tu artista favorito, el tan anunciado día está a punto de llegar.

Procuraduría Federal del Consumidor | 18 de marzo de 2019
Cancelación de eventos de entretenimiento Cancelación de eventos de entretenimiento

Entonces, empiezas a escuchar un rumor, nada confirmado sólo un rumor que cobra cada vez más fuerza, obviamente dudas de su veracidad, hasta que se confirma y se hace oficial. La empresa organizadora del evento anuncia su cancelación. La justificación puede ir desde malas condiciones climáticas, no hay condiciones que garanticen la seguridad de los asistentes, el artista no puede dar el concierto o el equipo no llegó, entre otras muchas razones.

Si eres de los que han sufrido algo parecido en un evento masivo, entendemos lo frustrante que puede ser. No obstante, en esta Brújula de Compra te decimos qué considerar o hacer al momento de escuchar la frase “El concierto se ha cancelado”.

De lo masivo a lo particular

Las celebraciones de conciertos, espectáculos musicales, deportivos y los festivales son una práctica muy habitual en ciertas zonas de nuestro país.

Son eventos organizados con el fin de congregar a quienes, mediante el pago de una entrada o no, acuden a presenciar una actuación, presentación, exhibición o proyección de naturaleza artística, cultural o deportiva.

Para llevarse a cabo se utilizan diferentes tipos de recintos empleados para este fin, con capacidad e infraestructura necesaria para la realización de eventos masivos. Este tipo de eventos están bajo la responsabilidad de personas físicas o morales (empresario u organizador) el cual tiene el control y soporte necesario para su realización en términos de logística organizacional, permisos y supervisión de autoridades locales.

De acuerdo con datos del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT) mayo 2018, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre la población de 18 años y más, el mayor porcentaje de asistencia fue para la proyección de películas, seguido de los conciertos o presentaciones de música en vivo (Ver imagen).

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La mayoría de quienes asistieron a un evento, ya sea obra de teatro, concierto, espectáculo de danza o exposición lo hicieron una vez al año, mientras que el cine ocupa el primer lugar como el evento donde más veces asistieron en los últimos 12 meses (Ver gráfica).

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Acorde con una evaluación realizada por los consumidores a distintos tipos de conciertos y festivales, por parte del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), en una escala de 1 a 5, donde 1 es nada atractivo y cinco muy atractivo, los conciertos fueron calificados con 4.52 puntos y en segundo lugar, con 4.45 el cine y con 4.43 puntos el teatro y visitas a zonas arqueológicas o sitios históricos.

Para la compra de entradas a eventos de entretenimiento, más de la mitad de los consumidores (60.3%) en México prefieren el servicio de boletería (Ticketmaster) para adquirir boletos de algún espectáculo, según la encuesta del Estudio de Entretenimiento 2017, realizada por el Departamento de Investigación de Merca2.0, empresa dedicada al marketing, mercadotecnia, publicidad, medios, investigación de mercados, entre otros.

Tu boleto, tu derecho

En la industria del espectáculo los eventos en vivo se realizan a través de empresas especializadas que están en contacto con las agencias artísticas (nacionales e internacionales) para contar con la información del artista, característica del evento y su disponibilidad.

A través de las tendencias y preferencias detectadas en la gente por medio de diversos sondeos de mercado, de rentabilidad y perfil de riesgo se determina el artista, el éxito del evento y la posibilidad de una contratación.

Posteriormente, se realiza la reservación del inmueble y las fechas de inicio de venta de boletos. La empresa vende los derechos de publicidad y la campaña en los medios masivos se inicia, especialmente en estaciones de radio, televisión, internet y anuncios espectaculares.

Una vez que los espectadores se enteran del artista, lugar y fechas de su presentación, empieza la búsqueda del mejor boleto de acuerdo con la fecha en que inicia la venta de entradas y las modalidades de compra.

En México existen diferentes opciones para la adquisición de boletos o entradas a diferentes eventos y espectáculos, como las siguientes:

  • Internet. Plataformas para la venta de entradas.
  • Vía telefónica. A través de los Centros de Atención a Clientes.
  • Centros autorizados. Establecimientos autorizados para la venta y emisión de boletos.
  • En la taquilla del inmueble o recinto donde se llevara a cabo el evento.

En cada modalidad es posible que existan cargos por servicio, es decir, un costo adicional al valor de la entrada del boleto. Considera que una cosa es el valor del boleto determinado por los promotores, artistas o representantes y otra cosa son los “cargos por servicio”, que son cargos adicionales cobrados por las distribuidoras del boletaje.

En México, el porcentaje sobre el valor de la entrada alcanza el 20% del total y corresponde al costo que los organizadores invierten en puntos de venta, venta on-line, call centers y servicios al cliente, además de las medidas de seguridad del papel para impedir su copia.

Una vez asumidos los costos y cargos adicionales de los boletos de entrada, lo menos que puede pasar por la mente es que algo salga mal.

La probabilidad de que surjan algunas contingencias con las que un aficionado, fan o espectador se llegue a encontrar son muy bajas, pero llegan a pasar, como puede ser el retraso en el comienzo del concierto, pésima calidad de sonido, el artista o banda que se retira del escenario y no termina su actuación por cualquier motivo, pero quizá la más grave de todas ellas es que días antes, o incluso sólo unas pocas horas previas a la celebración del evento, éste se suspenda.

Llegado a este punto, es importante verificar si lo anterior es una cancelación o sólo se ha postergado, cada caso tiene una solución distinta para los consumidores. Por ejemplo:

  • Para eventos postergados: las entradas son válidas para la nueva fecha. Es necesario que te pongas en contacto con la empresa para seguir el proceso de cambio de fecha.
  • Para eventos cancelados: la empresa está obligada a devolverte el dinero de la entrada de forma íntegra, para ello debes presentar tu boleto e iniciar el proceso del reembolso total de tu compra.

Toma en cuenta que cualquier tipo de reembolso se aplicará solo al precio del boleto, los cargos por servicio y envío no serán reembolsados.

A continuación te decimos qué debes considerar al momento de iniciar el proceso de reembolso para eventos cancelados.

  1. Revisa los términos y condiciones de la empresa para modificaciones o cancelaciones.
  2. Ponte en contacto con las áreas de atención a clientes.
  3. Si compraste directamente en el establecimiento, acude a la taquilla con tus boletos. En caso de haber utilizado como medio de pago una tarjeta de crédito o débito deberá presentarse el titular de la misma.
  4. Si compraste tus entradas con tarjeta de crédito o débito en internet o vía telefónica, se te devolverá el dinero automáticamente a tu tarjeta de crédito o débito utilizada para la compra; y el monto se verá reflejado a las 36 horas posteriores a la fecha que se haya autorizado el reembolso.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco realizó un sondeo a 734 consumidores en la Ciudad de México sobre los derechos del consumidor frente a la cancelación de eventos públicos del 1 de febrero al 5 marzo de 2019.

Del total de entrevistados, la mayoría (96.6%) mencionó haber asistido, de enero de 2017 a febrero 2019 a algún evento recreativo, deportivo, cultural o musical por el que él u otra persona haya comprado el boleto de entrada (Ver gráfica).

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De los entrevistados que sí asistieron a un concierto 44% sólo asistió a un tipo de evento (Ver gráfica).

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De los tipos de eventos a los que más asistieron los entrevistados fueron a conciertos musicales y función de teatro (Ver gráficas).

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Por otra parte, 76.6% de los encuestados hicieron un desembolso para que ellos mismos u otras personas asistieran a algún evento recreativo. Por tipo de evento, 53% ha gastado en la compra de entradas para un concierto musical, seguido por la función de teatro (39.5%).

Al preguntar a los consumidores respecto a quién acudiría en caso de tener un problema con el evento, 52.2% señaló que acudiría con el proveedor u organizador con quien realizó la compra, mientras 34.9% señaló como opción acudir a Profeco. Entre tanto 19.2% dijo no saber a dónde acudir.

Profeco contigo

En caso de que la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, tendrás derecho a la bonificación o compensación (artículo 92 bis de la LFPC).

De acuerdo con los términos y condiciones de las empresas de espectáculos, la cancelación generará la devolución de las entradas o cambio de fecha del evento

Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia.

En este sentido, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

En caso de que una vez cancelado el evento, la empresa no devuelva el valor de las entradas o no lo haga en el periodo establecido en los términos y condiciones, puedes presentar una queja ante Profeco. Los requisitos son:

  • Nombre y domicilio completo del consumidor.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo.
  • Formato de recepción de queja (imprimir y una vez lleno, presentarlo en la delegación Profeco correspondiente).

Profeco, funge como una autoridad mediadora entre las partes para la resolución de conflictos, pero en caso de que quieras reclamar por daños y perjuicios, para obtener una compensación adicional, deberás hacerlo a través de una instancia civil.

Si tienes alguna duda o requieres más asesoría acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01800 468 8722.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Para conocer tus 7 derechos básicos como consumidor, ingresa aquí.

Recomendaciones

La ventaja de presenciar un espectáculo en un espacio público para eventos masivos es reunirte con gente que comparte la misma pasión y gusto. Sin embargo, sigue las siguientes recomendaciones antes de salir de casa:

  • Conoce previamente el lugar al que piensas asistir.
  • Antes de salir de casa consulta el pronóstico del tiempo.
  • Utiliza ropa adecuada de acuerdo con la temporada.
  • Evita consumir bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia.
  • Ubica las salidas de emergencia del lugar y los lugares de menor riesgo.
  • Acuerda con las personas con quienes asistes cuál es el punto de reunión en caso de que se extravíen.
  • Mantén un trato cordial, respetuoso, paciente y comprensivo con las demás personas que asisten.
  • Toma en cuenta que el coto del estacionamiento es adicional.
  • Sal con tiempo de anticipación, lo suficiente para buscar de manera tranquila estacionamiento y ubicar tus asientos.

Fuentes:

 

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