Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Café y cafeteras

En 2015/16 México ocupó la décima primera posición en la producción mundial de café; sin embargo, el consumo per cápita aún es muy bajo (1.17 kg) si se compara con el de naciones como Finlandia, Suiza, Noruega, Austria y Dinamarca, donde la ingesta anual por persona de esta bebida es de 12.2, 10.1, 8.7, 7.8 y 6.9 kilogramos, respectivamente, según información de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Procuraduría Federal del Consumidor | 22 de mayo de 2017

El mismo documento refiere que en nuestro país, aproximadamente 94.5% de la producción de este grano, se obtiene de la especie arábica y el resto de la variedad robusta; por su calidad, el café mexicano se encuentra entre los mejores del mundo. En 2015/16 se produjo en 15 entidades de la República Mexicana. No obstante, 93.7% de la oferta nacional se concentró en cinco de ellas: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, ordenados de acuerdo con su  importancia.

El cultivo del café o cafeto es uno de los más importantes del mundo, su planta   es un arbusto que pertenece a la familia de las rubiáceas, originario del sur de Asia y África subtropical. Existen por lo menos 25 especies principales, las dos más importantes desde el punto de vista económico son Coffea  arabica (café arábica) y el Coffea canephora. Las variedades  más conocidas de la primera  son typica y borbón, y de la segunda la robusta. Otras dos especies que también se cultivan, pero en menor escala son Coffea liberica (café libérica) y Coffea dewevrei (excelsa).

El cafeto normal de arábica se caracteriza por producir granos de mayor calidad y sabor más suave que la variedad robusta, razón por la cual tiene mayor preferencia en el mercado internacional. El primero contiene entre 0.8%  y 1.4% de cafeína, mientras el segundo de 1.7% a 4.0%, según información de la Organización Mundial del Café (ICO, por sus siglas en inglés).

La especie Coffea arabica se cultiva en África Central y Oriental, la India, un poco en Indonesia y en Latinoamérica. La robusta también se siembra en África Central y Oriental, así como en todo el Sudeste de Asia y un poco en Brasil.

De acuerdo con FIRA, en el mercado internacional se distinguen cuatro categorías de café, según el tipo de grano. En orden descendente respecto a la calidad y el precio, éstas son: 1) Suaves colombianos, granos de arábica lavados, producidos principalmente en Colombia; 2) Otros suaves, se trata de granos de arábica, cuyos principales productores son México y Centroamérica; 3) Brasileños naturales, son granos de arábica sin lavar, provenientes de Brasil y otros países sudamericanos y; 4) robustas, producidos en África, Asia y algunos países sudamericanos.

Expreso, capuchino, frapuchino, con leche, con  jarabe, con licor, frío, caliente, con o sin azúcar. Existe una y mil formas de preparar café según los gustos y preferencias del consumidor(a), así como preparaciones tradicionales acordes al lugar del mundo en donde te encuentres.

En cuanto al café tostado y molido, el grado de la molienda del grano se realiza según el tipo de preparación que se requiera. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el molido grueso se utiliza para el café de olla; el mediano para la cafetera percoladora o prensa francesa; el fino para la cafetera eléctrica con filtro de papel o metal; el extrafino para la cafetera de mesa o estufa y el molido turco para las máquinas de expreso.

El café tiene un sabor  peculiar. En el mundo es un  líquido muy popular, hay a quienes les gusta disfrutarlo por las mañanas, a otros por las tardes o noches y algunos más lo consumen a lo largo de todo el día. Es una infusión que no tiene horario específico para tomarse, ni temporada, pues haga frío o calor se disfruta.

Se puede decir que es una bebida universal, pues se encuentra presente en una gran diversidad de eventos sociales, como fiestas, reuniones o juntas, etc. En toda ocasión, por lo regular, es bienvenido.

Beneficios del café

Una taza de café, para muchos, es ideal para empezar el día, pues da energía, activa y despierta gracias al contenido de cafeína, la cual actúa en el sistema nervioso central, manteniéndonos en estado de alerta o concentración evitando la somnolencia, mejorando el rendimiento tanto mental como físico.

También, por su alto contenido de cafeína tiene propiedades  diuréticas, vasoconstrictoras de la circulación craneal y estimulantes sobre el sistema nervioso.

Además de la cafeína, también contiene sustancias capaces de retardar o prevenir la oxidación de las células. Se considera que son los fitosteroles los mayores responsables de su actividad antioxidante, junto con el ácido clorogénico y otros flavonoides.

Según especialistas,  la infusión de café podría ser utilizada para controlar dolores leves que no tienen una causa grave, pues contiene componentes con propiedades analgésicas, como el ácido caféico, escopolatina y tiamina.

Asimismo,  consumirla en proporciones adecuadas disminuye la depresión, pues estimula la producción de algunos neurotransmisores como dopamina y serotonina.

Este rico y aromático brebaje está lleno de beneficios para la salud, ayuda en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Otra de las  bondades del cafeto es que favorece la digestión de los alimentos, como muchas plantas de sabor amargo, pues estimula el estómago, el hígado e incrementa la secreción de los jugos digestivos y biliares, es por ello que algunas personas acostumbran a tomarlo después de la comida.

La capacidad que le otorgan algunos de sus componentes favorece el tratamiento para combatir la obesidad, dado que aporta muy pocas calorías, genera una sensación de saciedad, estimula el metabolismo y quema grasa.

Toma en cuenta, el café contiene sustancias que impiden la absorción del hierro. Así que mejor evita tomarlo después de las comidas. Si tienes anemia no lo ingieras junto con los suplementos de hierro.

Comparativo de precios

En esta Brújula de Compra, te presentamos un comparativo de precios de algunas presentaciones de café tostado y molido, y de cafeteras a fin de darte herramientas para realizar mejores compras.

La recopilación de la información se llevó acabo del 16 al 21 de abril de 2017, a través del programa Quién es Quién en los Precios, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En este artículo te mostramos una selección de algunas marcas y presentaciones de dichos productos. Sin embargo, en nuestro sitio en internet www.profeco.gob.mx, en la sección de Quién es Quién en los Precios se encuentra disponible el resto de la información para 49 ciudades del país, incluida la Ciudad de México.

Café tostado y molido

En el mercado existe una extensa variedad de marcas y presentaciones de café en grano. En ocasiones es difícil comparar precios entre ellas, sobre todo cuando el contenido neto de los envases es diferente, por lo que es necesario calcular su valor por unidad de medida, en este caso, en gramos.

Con el objetivo de decirte cuánto cuestan, en este apartado seleccionamos cinco presentaciones: Uno, con cafeína; dos, con cafeína pero mezclado con azúcar; y dos sin cafeína. De estas tres clasificaciones los que observan el precio más alto son los descafeinados, y los más bajos los mezclados con azúcar.

De los cinco paquetes de café analizados, el de Los Portales en bolsa con 400 gramos registró el precio más alto por gramo ($0.12), como se muestra en la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/282447/Tabla1PreciosPromedioXgramo.png

Ahora bien, si observamos el valor monetario en que se comercializan en los diferentes establecimientos, se aprecia que la marca legal en presentación de 200 g obtuvo la mayor variación entre estos, con 25%.

/cms/uploads/image/file/282448/Tabla2PreciosMinMaxCaf_.png

Cafeteras

Existe una y mil formas de preparar café, una de ellas es en cafeteras eléctricas.

En los diferentes puntos de venta se ofrece una amplia gama de modelos, según su tipo, capacidad y atributos. El monto a pagar por estos electrodomésticos es variado, pues está en función de sus características.

Al igual que en el café de grano, en las cafeteras, el precio también cambia de un establecimiento a otro, sólo que en esta clase de productos la diferencia es mucho más elevada.

Para que sepas cuánto cuestan, en esta ocasión elegimos siete modelos con  capacidad para preparar 4, 6, 12, de 10 a 15 y 42 tazas. El rango de precios promedio oscila entre $256.81 y $879.00, según marca, modelo, capacidad (en tazas) y demás atributos con los que cuenta cada aparato.

De los modelos analizados, la cafetera T-Fal. Heliora Comfort con capacidad de 10 a 15 tazas observó la mayor diferencia de precios, 42%, lo que equivale a realizar un desembolso adicional de $206.42, como se muestra a continuación:

/cms/uploads/image/file/282449/Tabla3PreciosMinMaxCafeteras.png

Recomendaciones

Café

  1. Calcula el precio por unidad de medida para que puedas evaluar qué marca y presentación es más económica.
  2. Es conveniente prepararlo cuando se vaya a consumir, pues dejarlo mucho tiempo en la cafetera, creará sabores desagradables, perderá su aroma, se acentuará su acidez y puede provocar molestias estomacales.
  3.  Prueba cafés elaborados con granos cultivados a diferentes alturas sobre el nivel del mar, pues a mayor altitud, su sabor es diferente. Así identificarás cuál  te agrada más.

Si utilizas cafetera:

  1. Evita conectar varios aparatos en una misma conexión eléctrica, se puede sobrecargar la instalación y provocar un problema mayor.
  2. Siempre usa agua fría para preparar el café, de lo contrario tu cafetera podría dañarse.
  3. Es importante que leas el instructivo para que conozcas su funcionamiento. De esta manera, le darás un mejor uso y le sacarás mayor provecho.

Finalmente, no olvides comparar precios entre establecimientos, para ello puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de la Profeco, http://www.gob.mx/profeco, o a través de la aplicación móvil disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes en sus dos principales sistemas operativos: iOS y Android. Así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.

Fuentes:

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.