Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Bodas en la playa

Han decidido casarse ¡muchas felicidades! están por vivir una de las experiencias con más alto compromiso y de una organización con meses de antelación.

Procuraduría Federal del Consumidor | 21 de diciembre de 2016
Las bodas en la playa están consideradas dentro de la categoría de bodas de destino, en las que una pareja decide casarse y celebrarlo en un lugar al que la pareja y sus invitados tendrán que viajar. Las bodas en la playa están consideradas dentro de la categoría de bodas de destino, en las que una pareja decide casarse y celebrarlo en un lugar al que la pareja y sus invitados tendrán que viajar.

Pero, ¿por dónde empezar? De acuerdo con el libro Mi boda perfecta de Neumann Griselle, una vez definida la fecha del enlace el siguiente paso es escoger el lugar para celebrar la boda; puede ser salón de fiestas, jardín, un museo, una ciudad colonial o la playa acompañados del sol, arena y mar. Algunas parejas escogen ésta última modalidad como una manera de experimentar una boda única y memorable.

Las bodas en la playa están consideradas dentro de la categoría de bodas de destino, en las que una pareja decide casarse y celebrarlo en un lugar al que la pareja y sus invitados tendrán que viajar.

En esta entrega se describen los aspectos financieros y logísticos a considerar; así como algunas recomendaciones al momento de decidirse por la celebración de su enlace con uno de los escenarios más espectaculares, el mar.

Mi boda, mi destino

Hasta hace algunos años, las bodas de destino eran consideradas exclusivamente para celebridades y parejas muy ricas; sin embargo, en la actualidad se han hecho accesibles para parejas que buscan incorporar un toque diferente a su enlace.

Aunque no lo creas, una boda de destino puede ser más económica que una tradicional y convertirse en unas vacaciones para los novios y sus invitados. Todo dependerá de las opciones elegidas y del número de asistentes, los cuales seguramente serán menores en número en comparación con una boda tradicional.

De acuerdo con un estudio publicado por la Secretaría de Turismo (Sectur), el segmento de bodas de destino en playa cuenta con:

  1. Accesibilidad. Al contar con aeropuertos con diversas conexiones a los principales ciudades.
  2. Atracciones. La imagen de la playa, sol y mar es un fuerte atractivo para los novios que seleccionan una boda de destino y también para sus invitados que lo consideran como unas vacaciones. El 76% de las novias que llevan a cabo una boda de destino internacional lo hace en un lugar al aire libre, 56% lo prefiere en la playa y 30% en un resort.
  3. Conveniencia. Estos destinos cuentan con productos estructurados para bodas, cuentan con los profesionales para operarlos y la facilidad de encontrar información a través del internet.

El clima es un factor que considera 90% de las parejas cuando deciden llevar a cabo una boda de destino,  junto con los costos, la accesibilidad y los atractivos del destino, son los factores más importantes para la toma de decisión.

De acuerdo con sitios especializados, en una boda en playa el número de invitados se reduce y seguramente tendrán un enlace más pequeño comparado con uno en ciudad o localidad, pero contarán con la compañía de las personas más cercanas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México registro 558 mil matrimonios en 2015, como se observa en la siguiente gráfica. Considera que no se tomaron en cuenta uniones libres ni bodas realizadas sólo a través de un rito religioso.

/cms/uploads/image/file/237626/Gr_fica1__1_.PNG

La tendencia marca una disminución de 13% en el número de matrimonios registrados en el periodo analizado.

La edad media al matrimonio se ha incrementado al correr de los años, en 1995 las mujeres y hombres se casaban a una edad promedio de 20 y 23.2 años respectivamente y para 2015 se incrementó en 7.9 y 7.6 años; es decir, las mujeres se casan a una edad promedio de 27.9 años y los hombres a los 30.8 años (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/237628/Gr_fica3.PNG

Cifras de INEGI, muestran que febrero y diciembre son los meses por excelencia en la realización de matrimonios (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/237627/Gr_fica4.PNG

Por entidad federativa, en la Ciudad de México, tanto las mujeres (31.3 años) como los hombres (34.2 años), se casan a mayor edad promedio, caso contrario son Guerrero y Guanajuato en donde las mujeres y hombres se casan a menor edad, 25.2 años y 27.8 años en promedio respectivamente.

La mayoría de los matrimonios registrados en 2015 tuvieron lugar en tres estados: Estado de México, Jalisco y Veracruz, como se observa en la siguiente gráfica:

/cms/uploads/image/file/237625/Gr_fica2.PNG

En busca de “El lugar”

La planeación se convierte en el mejor aliado para la pareja próxima casarse. Consideren que el tiempo de preparación dependerá de las necesidades y gustos de ambos. Según expertos en planeación y organización de bodas, lo ideal es comenzar con los preparativos (iglesia, civil y festejo) con un año de anticipación.

Lo anterior puede incrementar la probabilidad de conseguir el espacio deseado para el festejo; además, podrán realizar pagos anticipados a proveedores y obtener precios con descuento.

De acuerdo con Sectur, México está muy posicionado para bodas de destino, debido a la gran variedad de alternativas de playa que pueden adecuarse a todos los presupuestos.

¿Qué pueden encontrar? Algunos destinos de sol y playa en el Pacífico y el Caribe mexicano con maravillosas playas que sirven como escenario para su evento, así como un sinfín de actividades acuáticas, spas de primer nivel, visitas a zonas arqueológicas y un acercamiento a la cultura de México (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/237629/Tabla_1__2_.png

Una vez definida la playa para su evento, es momento de darse a la tarea de buscar un hotel o resort.

De acuerdo con el estudio publicado por  la Secretaría de Turismo, debido al crecimiento de la demanda de bodas en la playa tanto por parte de nacionales y extranjeros, los hoteles y destinos han desarrollado productos específicos para este segmento,  a través de paquetes y alianzas estratégicas con algunos proveedores.

Existen una gran variedad de productos y servicios, desde acompañamientos de violín durante la cena hasta una fogata en la playa; sin embargo, consideren que el estilo y el mejor ambiente lo determinan ustedes y sus invitados pues “los momentos inolvidables se crean, no se compran”.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco realizó el 2 y 5 de diciembre de 2016, una recopilación de precios en cinco hoteles localizados en cinco destinos de playa que ofrecen paquetes o servicios para bodas. Los precios y características corresponden al paquete más barato, más caro o, en su caso, el único existente.

Cabe señalar que, con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

/cms/uploads/image/file/237630/Tabla_2__1_.png

Toma en cuenta:  en caso de que requieran algún proveedor externo tendrán que pagar un cargo adicional al hotel.

La reservación del evento, número de personas y habitaciones debe realizarse por lo menos con un mes de anticipación. En caso de personas adicionales deberás pagar cargos extras.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor tiene la obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos de la compraventa, servicio prestado u operación realizada.

Asimismo, la NOM-174-SCFI-2007, Prácticas comerciales-Elementos de información para la prestación de servicios en general indica que los proveedores de eventos sociales, deben tener registrados ante la Procuraduría sus contratos de adhesión.

Si deseas mayor información, consulta el Buró Comercial de Profeco en http://burocomercial.profeco.gob.mx. Además, si te cobran indebidamente, no te respetan el contrato, los precios no están a la vista o te niegan la entrega del servicio, presenta una queja o acude a la delegación Profeco más cercana a tu domicilio o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en la Ciudad de México y área metropolitana y 01 800 468 8722 en el resto del país

Recomendaciones

La principal recomendación es disfrutar su día al máximo. La inversión y organización de un evento social siempre es alto, así que sonrían y no olviden las palabras más importantes del día: ¡Sí, acepto!

Aunque nunca están demás otras recomendaciones como las que hacemos a continuación:

  • Antes de contratar un servicio, lean detenidamente el contrato y pregunta cualquier duda que tengan.
  • Formaliza con proveedores que te entreguen contratos por escrito, donde se especifiquen las características del producto o servicio contratado.
  • Compara precios por lo menos en tres establecimientos.
  • Apéguense lo más posible al presupuesto que tengan designado.
  • En la elección del lugar de la fiesta, infórmense sobre lo que incluye y cuáles son los servicios adicionales y su costo.
  • Tengan bien claro el lugar de dónde vienen sus invitados para facilitarles la información y logística de traslados.
  • Organiza el hospedaje de tus acompañantes. Transmíteles información importante sobre el hotel.
  • Pueden brindarles a sus invitados alternativas para hospedarse cerca del lugar de la boda en caso que ellos lo deseen.
  • Traten de que una persona o personas de confianza estén al tanto de los detalles del servicio contratado, ustedes estarán demasiado ocupados como para hacerlo.
  • Si está en sus posibilidades, pueden contratar una empresa o persona especializada en la planeación y organización de bodas en playa, de preferencia residente en el lugar donde será el evento. Indaga su costo y disponibilidad.
  • La contratación de proveedores externos, no incluidos en el paquete, podrá conllevar el pago de un extra al hotel, indaga al respecto.
  • No olvides revisar el pronóstico del clima unos días antes de tu evento, nunca está de más.
  • Traten de elegir temporadas medias o bajas con el fin de obtener precios más bajos tanto para ustedes como para sus invitados. De acuerdo con sitios especializados los mejores meses son febrero, junio (antes de las lluvias), noviembre y diciembre (antes de Navidad y Año Nuevo).
  • Cercana la fecha, es importante que realicen llamadas de confirmación con los invitados y proveedores.

Fuentes:

Por: Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique Garcia Soto

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.