Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Bancos de células madre de cordón umbilical

Desde el test de embarazo positivo hasta la primera visita ginecológica, es común vivir un sin fin de dudas y emociones. El embarazo es una etapa especial para todas las mujeres. La ilusión de tener al bebé en brazos llena de felicidad la espera; sin embargo vivirás también un periodo lleno de dudas e inquietudes.

Procuraduría Federal del Consumidor | 14 de mayo de 2019
Bancos de células madre de cordón umbilical Bancos de células madre de cordón umbilical

Cómo debes alimentarte, los medicamentos en el embarazo, el consumo de alcohol o café, qué tipo de ejercicios son recomendables, las revisiones médicas. Son dudas, entre muchas otras, que te acompañaran durante alrededor de nueve meses, 40 semanas o 280 días después del último periodo menstrual.

Aunado a lo anterior, surge otra inquietud. En las últimas décadas la investigación médica ha demostrado que la sangre posterior al parto y procedente del cordón umbilical es rica en células madre las cuales ayudan en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, trastornos sanguíneos o inmunodeficiencias congénitas.

Te platicamos de los bancos de sangre de cordón umbilical, lugares especializados para su almacenamiento y posterior uso, en caso de ser necesario.

Bancos de sangre de cordón umbilical

De acuerdo con información de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica (MFMER, por sus siglas en inglés), la conservación de la sangre del cordón es un procedimiento mediante el cual se extrae, después del parto, sangre del cordón umbilical y se usa para investigación o se conserva para su posible utilización en un trasplante.

La sangre que fluye por la placenta y el cordón umbilical tiene una concentración elevada de células madre, que se usan en determinadas enfermedades con el fin de obtener importantes beneficios terapéuticos.

¿Cómo es el procedimiento? Inmediatamente después de que nace el bebé el ginecólogo corta el cordón umbilical y entrega al bebe al pediatra, posteriormente el ginecólogo desinfecta el cordón umbilical y punza la vena umbilical con la aguja unida a la bolsa de recolección, de esta forma el líquido fluye hacia la bolsa hasta obtener entre 80 a 120 ml de sangre.

No hay ningún dolor o riesgo para la madre o el bebé durante el proceso de recolección porque la sangre se toma del cordón después de haber sido sujetado y cortado. Las recolecciones de sangre del cordón umbilical son seguras tanto para partos vaginales como cesáreas.

Cabe precisar que la muestra se examina para descartar contaminación microbiológica y por medio de un procesador centrífugo se separan los glóbulos blancos o células nucleadas que son las que se almacenan.

Actualmente existen bancos de sangre de cordón umbilical públicos y privados, la diferencia radica en que el primero tiene un costo y el segundo es un servicio que se realiza a través de donaciones bajo criterios establecidos por la Secretaria de Salud.

/cms/uploads/image/file/497104/Captura_de_pantalla_2019-05-14_a_la_s__19.23.06.png

Si estás interesado acude directamente con el profesional de salud que puede guiarte a tomar una mejor decisión informada, incluso podrá exponerte las ventajas y desventajas, toda vez que las investigaciones sobre su uso para tratar enfermedades siguen su curso.

Banco público

La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) creo en junio de 2003, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) como un programa de apoyo al trasplante en México.

Con una tecnología completamente basada en los estándares internacionales, el BSCU se convirtió en un miembro asociado de NETCORD, una red internacional de bancos, capaz de buscar en todo el inventario mundial la unidad de sangre de cordón umbilical que se requiera, así como establecer normas de buena práctica y cooperación entre los bancos y los centros de trasplante.

De acuerdo con el CNTS, las células progenitoras de cordón umbilical, tienen un alto valor social cuando son donadas y criopreservadas (mediante técnicas de congelamiento) en un banco público acreditado, haciéndolas altamente accesibles para los pacientes que las requieren. Para donar, las mujeres deberán ser mayores de 18 años, tener al menos 34 semanas de gestación al momento del nacimiento y no tener tatuajes o enfermedades.

El trasplante solo se realiza a través de la solicitud de un médico que pertenezca a un establecimiento de atención médica autorizado por la Secretaria de Salud para efectuar trasplantes.

Bancos privados

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) señala que un banco de sangre de cordón umbilical deberán contar con una acreditación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), específicamente licencia sanitaria vigente y aviso de responsable sanitario.

Para contratar un servicio en los bancos de células privados, debes acudir directamente con el banco de sangre y, previa explicación del servicio, firmas un contrato.

Posteriormente te entregan un kit de recolección que contiene una bolsa estéril y tubos para tomar muestras de sangre de la madre.

Los padres se encargan de trasportar el kit al hospital y lo entregan al ginecólogo que atenderá a la madre. Hay bancos que transportan al hospital el kit y recogen la muestra sin costo adicional, sólo debes proporcionar la fecha probable de parto y llamar en cuanto ingreses al hospital.

Es necesario que platiques con tu médico sobre tus planes para almacenar la sangre del cordón umbilical de tu bebé toda vez que el médico es quién recibirá un kit con el equipo necesario para la sustracción, las indicaciones y los formularios que deberá llenar después de recolectar la sangre del cordón umbilical.

Los bancos ofrecen, un servicio básico o de inicio que incluye la recolección, procesamiento y almacenamiento por un año y van desde $2,800 hasta más de $15,000. Es importante destacar que los precios observados al momento de la investigación estaban en dólares por lo que pueden variar dada la conversión al tipo de cambio, solicita los precios en pesos mexicanos.

Una vez cubierto este plan tienes la opción de elegir una cuota de almacenamiento anual o bien un paquete de varios años pagando anticipadamente. Los planes de pagos anticipados pueden ir desde 2, 5, 10, 15, hasta 20 años y más.

La mayoría de los bancos particulares ofrece facilidades de pago, pero invariablemente se debe cubrir el importe del servicio elegido a más tardar el día del nacimiento del niño.

En el cuadro, te presentamos algunos servicios ofrecidos por las empresas. Cabe destacar que las empresas ofrecen paquetes de servicios básicos, intermedios y VIP, su diferencia radica en el número de servicios incluidos y el precio.

/cms/uploads/image/file/497103/Captura_de_pantalla_2019-05-14_a_la_s__19.23.13.png

Es de vital importancia el tiempo posterior a la toma de la muestra por lo que estos establecimientos tienen áreas de atención a clientes disponibles las 24 horas los siete días de la semana.

¿Qué pasa después de ser tomada la muestra? La sangre se introduce en un contenedor especial que la congela de forma paulatina hasta que se mezcla con una sustancia protectora. La sangre se introduce en unos tanques de almacenamiento de nitrógeno líquido a -196ºC.

Hecho lo anterior, recibirás un certificado y reporte final en el que te describirán el número de células preservadas y el resultado del procesamiento.

En caso de dudas sobre el funcionamiento del banco de sangre de cordón elegido llama a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Tel. 5080 5200 o al 01800 033 50 50.

Si el banco incumple con el contrato, te quiere hacer cobros no pactados, te quiere obligar a firmar un contrato en inglés o cobrar en dólares, puedes acudir a tu delegación más cercana o llamar al Teléfono del Consumidor desde cualquier parte de México Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).Tel. 01 800 468 8722.

Para conocer más sobre la donación de células madre llama al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) Tel. (0155) 5119 4620 al 28.

Recomendaciones

Si tienes pensado contratar  este servicio, toma en cuenta lo siguiente:

  • Lo mejor es iniciar la búsqueda del Banco de sangre del cordón umbilical (BSCU) al principio del embarazo a fin de disponer de suficiente tiempo para entender las características del servicio y analizar las distintas opciones.
  • Platica con el profesional de la salud de tus intenciones de almacenar la sangre de cordón umbilical, incluso pudieras conocer algunas ventajas y desventajas de dicho procedimiento.
  • Si las células se almacenarán en el extranjero, pregunta si el banco realizará los trámites de regreso al país en caso de necesitarla y si eso generará costos adicionales
  • Asegúrate de que el BSCU esté registrado y acreditado por las autoridades correspondientes. Pregunta sobre la experiencia del personal en la rama.
  • Pide te expliquen sobre el procedimiento a seguir en caso de que haya un desastre natural o que el negocio desaparezca.
  • La recomendación de otros padres siempre ayuda, pregunta sobre el  BSCU en el que estén pagando un almacenamiento y sobre los profesionales de la salud que hayan estado y estén familiarizados con estos servicios.
  • Tienes derecho a un contrato en español y el pago en moneda nacional, independientemente que las cotizaciones te las presenten en dólares.
  • No olvides indagar las garantías del servicio y qué cubre.

Fuente:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.