Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Asuntos Internacionales

Procuraduría Federal del Consumidor | 16 de agosto de 2021

La Profeco colabora con agencias gubernamentales extranjeras con atribuciones homólogas a las de la Procuraduría y organismos internacionales a través del intercambio de información y la elaboración de proyectos conjuntos, con el fin de promover las acciones nacionales de protección a los derechos del consumidor y adoptar mejores prácticas.

Esta cooperación se realiza en el marco establecido en los memorandos de entendimiento (MoU) y otros instrumentos suscritos por la Procuraduría en el ámbito bilateral y multilateral, así como en los grupos técnicos y de expertos en los organismos a los que pertenece México:

Seguridad de Productos en Norteamérica

La Procuraduría, junto con la Consumer Product Safety Commission (CPSC) y Health Canada colaboran desde 2011 con el objetivo de mejorar la seguridad de los productos de consumo en los tres países. Esta colaboración produce resultados sustantivos y tangibles en beneficio de los consumidores.

Protección al Consumidor en las Naciones Unidas

La Asamblea General encomendó a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ser el punto focal de los asuntos de competencia y de protección al consumidor en las Naciones Unidas. El propósito de los programas de políticas de competencia y de protección al consumidor es la reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la mejora del funcionamiento de los mercados.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

El Comité de Políticas del Consumidor (CCP), conformado por funcionarios de alto nivel de protección al consumidor de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), trabaja en conjunto con otros actores relevantes con el fin de abordar problemas del consumidor y ayudar a las autoridades a desarrollar políticas efectivas de protección al consumidor.

La Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley

La Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN) es una organización  conformada  por autoridades de protección al consumidor de todo el mundo, a la cual pertenece esta Procuraduría desde 1994. Su propósito es fomentar la cooperación entre agencias para un mayor impacto en las leyes y regulaciones de protección al consumidor.

El Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor

El Foro Latinoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor FLAGC, surge en el 2001 en el marco del Diálogo Euro-latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia. Posteriormente en 2006 con la adhesión de España y Portugal, se acordó cambiar el nombre del FLAGC por el de Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

Red de Consumo Seguro y Salud

Los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyaron la creación de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación con el fin de permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y la adopción de acciones coordinadas entre los organismos competentes, y así prevenir que los riesgos se materialicen en daños a las personas consumidoras de las Américas.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.