Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Árboles de Navidad. Una compra al natural

En nombre del equipo de Brújula de Compra, te deseamos Felices fiestas y que el próximo año esté lleno de éxitos basados en decisiones de consumo cada vez más informadas. Esperamos seguir contando con tu preferencia.

Procuraduría Federal del Consumidor | 10 de marzo de 2016

Diciembre ya está aquí y junto con él la tradicional puesta del árbol de navidad. En los hogares, oficinas, centros comerciales, etc., es común encontrar estos árboles llenos de luces y con variados tipos de decoraciones, cada uno con un toque personal o familiar. 

Sin duda, es el elemento decorativo por excelencia en las fiestas navideñas, pero no viene solo, su comercialización va de la mano con objetos relacionados a la temporada como luces, esferas de vidrio o plástico, etc.

Procedente de Alemania, el árbol de Navidad llegó al continente americano durante el siglo XIX. En México los puedes encontrar tanto artificiales o naturales, todo depende de las necesidades o gustos.

Los ejemplares naturales, ya sean nacionales o importados, son producidos en plantaciones forestales comerciales especializadas, y representan una opción que deleita la pupila y el olfato, al llenar el ambiente con su rico aroma fresco y de bosque característico de la navidad.

En este número de Brújula de Compra te hablaremos de los árboles de navidad naturales, sus tipos, cuánto cuestan, cómo se producen y comercializan, algunas recomendaciones para prolongar su duración y qué hacer con ellos una vez terminadas las fiestas.

LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD EN MÉXICO

Los árboles de navidad llegaron a México en el reinado de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867). Al ser fusilado, se desprestigiaron las costumbres fomentadas por el emperador y su corte; así el pueblo dejó de decorar árboles en navidad.

En 1878, Miguel Negrete, rival de Porfirio Díaz, adornó un enorme árbol de forma tan espectacular, que le valió mención en varios diarios de la época. La población adoptó paulatinamente este uso, sobre todo en las zonas urbanas, en donde alcanzó su auge a partir de los años 50, cuando la mercadotecnia estadounidense fomentó más la tradición por medio del cine y la televisión.

En la actualidad, ¿te imaginas una navidad sin un árbol natural o artificial decorado? Resulta difícil, basta observar los hogares y sitios públicos adornados con árboles de navidad durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Si tienes dudas respecto sobre si comprar un árbol artificial o natural te presentamos las ventajas y desventajas de ambos tipos.

Si prefieres un árbol natural te diremos que desde hace 50 años se realizan plantaciones específicas para este fin en México, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las cuales no generan ninguna afectación al medio ambiente; todo lo contrario, los árboles de navidad generan diversos beneficios tanto económicos, sociales y ambientales como los siguientes:

El cultivo de este tipo de árboles mexicanos se realiza en viveros especializados y requieren de un permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual avala su legal procedencia.

Sin lugar a dudas identificar a simple vista un árbol cortado de manera legal no es cosa sencilla. Si deseas adquirir un árbol nacional consulta el directorio oficial de productores de árboles de navidad y algunos puntos de venta en la siguiente liga de la Conafor http://www.conafor.gob.mx/web/arboles-de-navidad/

En la parte baja del árbol deberás observar una etiqueta con el nombre del distribuidor autorizado y recomendaciones de cuidado.

De acuerdo con información de la Conafor, en esta temporada navideña se estima una comercialización de un millón de árboles de navidad mexicanos (al 2015 existían 10 mil hectáreas sembradas) que abastecerán 65% de la demanda del país, mientras el resto se cubrirá con árboles importados de Estados Unidos y Canadá.

Las entidades productoras son: Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y Chiapas.

Cabe mencionar que este adorno navideño, ya sea natural o artificial, está presente en dos de cada tres hogares en México, siendo en las viviendas urbanas en donde tiene mayor uso (69.7%) comparado con las rurales (52.1%), según resultados de la encuesta de Consulta Mitofsky en 2009.

En diciembre de 2014, la misma empresa realizó una encuesta en línea sobre Tradiciones navideñas, entre algunas de las respuestas de los entrevistados, 78% dedica tiempo para poner el árbol. 

Los árboles naturales importados están regulados sanitariamente por la NOM-013-SEMARNAT-2010 de las especies Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga meziesii con el fin de garantizar su calidad fitosanitaria en la internación de estos productos (es decir que no contenga enfermedades relacionadas con las plantas), esta Norma es de cumplimiento obligatorio. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza verificaciones de origen mediante personal oficial u organismos acreditados y aprobados para constatar en el país de origen, previo a su importación, el cumplimiento de la norma.

Además, la Norma prohíbe la importación de árboles de navidad que provengan de plantaciones ubicadas en condados donde las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de Canadá y Estados Unidos reporten la presencia de plaga vegetal o animal o agentes patogénicos, dañinos o potencialmente dañinos.

Como una medida preventiva, los árboles deberán contar en su envío con un Certificado Fitosanitario Internacional otorgado en el estado o condado de origen, que deberá incluir el nombre completo de la o las plantaciones de donde provenga el envío así como la siguiente declaración:

“Los árboles de este envío han sido inspeccionados determinándose que cumple con los requisitos fitosanitarios establecidos y se encuentra libre de plagas de cuarentena para México, de acuerdo con lo establecido con la Norma”

En este sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de realizar las inspecciones y vigilancia para la internación al país de árboles de navidad importados. Mediante el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015, que inició el pasado 3 de noviembre y concluirá el próximo 11 de diciembre, se pretende prevenir riesgos de ingreso, establecimiento, diseminación y multiplicación de plagas inexistentes en los bosques mexicanos.

LA RUTA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD NATURAL

¿Sabías que un árbol de navidad natural requiere mínimo de 3 años para que alcance la altura, color y forma adecuados para su comercialización? Su altura oscila regularmente de 1 a 3 metros, aunque puedes llegar a encontrar hasta de 5 metros.

Si deseas saber algo más que el tamaño del árbol de navidad para este año o la temática que imperará en los adornos, te presentamos su proceso de producción en plantaciones forestales, tal vez te ayude a valorar más lo que has adquirido o piensas adquirir.

  1. La selección. Se escogen los conos de los mejores pinos para extraer de ellos las semillas que se convertirán en árboles de navidad.
  2. Al invernadero. Las semillas se cultivan en pequeños recipientes llamados tubetes que posteriormente son llevados a invernaderos donde los árboles crecerán durante casi dos años.
  3. La siembra. Los árboles se siembran al inicio de la época de lluvias y se colocan en forma triangular (a 1.5 m uno del otro, lo más común) para permitir un mejor crecimiento. En el campo pueden pasar entre 7 y 10 años.
  4. Árboles sobrevivientes. En una hectárea pueden plantarse hasta 7 mil arbolitos. La muerte de algunos luego de la siembra es normal pero no supera 10% del total. El árbol de Navidad es un artículo de jardinería. Su cultivo requiere podas anuales de formación muy cuidadosas para que el producto final cuente con la presentación que el mercado exige, es decir, una copa perfectamente cónica y un follaje tupido.
  5. Listos para la venta. El periodo entre que se corta el árbol y se vende es muy corto, pues su comercialización inicia el 30 de noviembre y finaliza el 24 de diciembre.
  6. El traslado. Ya sea con una red, malla o hilo, el árbol se prepara para ser trasladado a los puntos de venta. La transportación se debe hacer en un contenedor cerrado (preferentemente refrigerado) pues el viento ocasiona que las hojas pierdan humedad rápidamente. Es importante evitar el daño del ramaje al momento de envolver.
  7. La compra. Es muy importante que al momento de adquirir un árbol de navidad te asegures de que cuente con una etiqueta con la leyenda que avale Semarnat o Profepa.

De acuerdo con el Manual de Productores de Árboles de Navidad de Conafor, las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad se presentan como una alternativa para producir los árboles que demanda el mercado nacional, sin afectar los bosques nacionales. 

De esta manera, se contribuye a mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, toda vez que al momento de cortar un árbol, en la siguiente temporada de lluvia se planta otro, o se utilizan los rebrotes para formar un nuevo árbol.

¿Cuántos tipos de árboles de navidad puedes encontrar? A continuación te los describimos:

EN BUSCA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD PERFECTO

Antes de adquirir el árbol más adecuado, considera algunos aspectos, por ejemplo, el espacio que ocupará. Toma en cuenta la altura y circunferencia máxima que necesitas. 

De acuerdo con la Conafor un árbol de calidad debe tener las siguientes características:

  • Un único tronco principal.
  • Tallo robusto y sin deformidades.
  • Forma simétrica y sin espacios en el follaje
  • Follaje completo y denso, sin manchas en las hojas o coloraciones diferentes de verde (la tonalidad puede variar dependiendo de la especie seleccionada).
  • Forma de cono, con una proporción donde la base sea dos tercios de la altura del árbol.
  • Planta sana libre de: insectos, puntos en las hojas, marchitamientos, coloraciones diferentes al resto de la planta o amarillamientos.
  • Debe tener un olor fresco, agradable y un color verde.

Para conocer la frescura del árbol algunos sitios de internet recomiendan levantar el árbol y golpear el tronco contra el suelo. Debes fijarte en las agujas que cayeron, si fueron pocas, es señal de frescura. Sin embargo, toma en cuenta que los diferentes árboles conservan las agujas por períodos de tiempo distintos. Los abetos y los pinos las conservan por más tiempo.

Ahora bien, la durabilidad del árbol o frescura después de cortado está en función del manejo que se le dio y el tratamiento post cosecha. Sin embargo, al momento de que lo instales en tu hogar, considera lo siguiente:

  • Para conservarlos frescos y reducir el problema de la pérdida de agujas del follaje debes colocar el árbol en un recipiente con agua en la base tradicional.
  • El agua debe administrarse lo antes posible. La mayoría de las especies de árboles pueden continuar absorbiendo agua aún de 6 a 8 horas después de haberlos cortado.
  • Utiliza una base con una capacidad de agua adecuada para el árbol. Como regla general, las bases deben contener un cuarto de galón (1 litro) de agua por cada pulgada de diámetro del tronco.
  • Follaje completo y denso, sin manchas en las hojas o coloraciones diferentes de verde (la tonalidad puede variar dependiendo de la especie seleccionada).
  • Mantén tú árbol lejos de fuentes de calor (chimeneas, calentadores, ventilas que expiden calor, rayos solares directos). Con la reducción de la temperatura en la habitación se retrasará el proceso de secado, y al mismo tiempo, se reducirá la absorción de agua diaria.
  • Utiliza focos de iluminación que emanen poco calor, para reducir la deshidratación del árbol.
  • Apaga las luces del árbol antes de salir de la casa y antes de irte a dormir.

PRECIOS DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, recabó precios de árboles de navidad naturales de diferentes especies y alturas en establecimientos comerciales, incluidos mercados públicos, del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Se tomaron precios de cinco tamaños.

Cabe señalar que la información presentada es estrictamente para fines informativos y comparativos. Esta selección de precios, servicios y productos se ha realizado de forma aleatoria. No tomes este artículo como una serie de recomendaciones de consumo, sólo como referencia.

En el siguiente cuadro te mostramos los precios, no de oferta, por marca y altura de un árbol, considera que algunas especies de árboles se miden en pies, por lo que se realizó la conversión a metros.

De acuerdo con nuestros resultados, existen diferencias de precios de hasta 55.9% en una mismo tipo de árbol como es el caso del Douglas de 2.4 a 2.7 m.

Si no eres partidario de una especie en particular y sólo te interesa seleccionar el árbol por su altura, encontrarás precios de $769 a $1,599 en árboles de 2.4 a 2.7 m, de $600 a $1,100 en los de 2.1 a 2.4 m, de $599 a $859 para alturas de 1.8 a 2.1 m y de $450 a $600 para un árbol de 1.5 a 1.8 m.

Ahora bien, si consideramos sólo la altura las diferencias en precios alcanzan hasta 108%, sin embargo, toma en cuenta la calidad y especie del árbol, algunos de ellos son más frescos y frondosos.

Cabe mencionar que de las especies encontradas, sólo el Vikingo es originario de México, el resto son importadas.

Esta es una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en el mercado. Considera que de la vista y olor nace el amor, visita los establecimientos, viveros o mercados públicos; puede ser una grata experiencia familiar.

De acuerdo con los mismos comerciantes, los precios bajan considerablemente conforme se acercan las fechas festivas, tú decides si deseas un árbol más fresco que puedas lucir por más tiempo o uno más barato pero con menor frescura.

Recuerda llevar transporte y solicitar al personal que te ayuden a empaquetarlo y colocarlo de una forma segura durante el trayecto a casa.

En caso de que no tengas forma de llevártelo, algunos vendedores, principalmente en los mercados, se encargan de trasladarlo hasta tu hogar, e inclusive instalarlo con un costo adicional que dependerá de la distancia, el tamaño del árbol y si hay que subir escaleras.

Para cualquier duda o aclaración guarda el ticket de compra, recibo o factura. Recuerda que en caso de cualquier anomalía puedes acudir a la Delegación Profeco más cercana a tu domicilio, llamar al Teléfono del Consumidor 5568 87 22 en el D. F. y área metropolitana y desde cualquier otro lugar al 01800 468 8722 larga distancia sin costo desde el resto del país.

¿Y DESPUÉS? CAMPAÑAS DE RECICLAJE

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha fomentado el reciclaje de árboles de navidad naturales con el fin de crear conciencia ambiental y evitar que se desechen de manera inadecuada.

Esta práctica contribuye a la producción de composta que nutre a los árboles que posteriormente se plantarán y formarán parte de los bosques mexicanos. Después de algunos meses de ser utilizada, la materia orgánica se descompone y se incorpora al mismo suelo. El proceso es el siguiente:

  • Antes de comprar cualquier prenda siempre pruébaselas a tus hijos(as), pues aunque sean de la misma talla, de una marca a otra la amplitud de la prenda puede variar. Además toma en cuenta que seguirán creciendo durante el ciclo escolar.
  • Al árbol se limpia, se le quitan etiquetas, base de madera y clavos.
  • Si el árbol es muy grande se le retiran las ramas más largas.
  • El árbol se inserta en la trituradora e inicia el proceso de reciclaje.

De cada árbol se obtiene un kilogramo de composta que en alrededor de seis meses, tiempo que tarda la materia orgánica en descomponerse y transformarse en abono orgánico, alimenta a la tierra para proporcionar los nutrientes necesarios a las plantas.

Algunos árboles también son utilizados por artesanos para su transformación en llaveros, percheros, lápices, veladoras, juguetes, etc.

Regularmente los gobiernos estatales inician las campañas de reciclaje después del seis de enero, considerado el fin de las fiestas navideñas. En los centros de acopio de cada ciudad o en tiendas y establecimientos comerciales se inician las campañas de recolección sin costo.

Tan sólo en 2014 en el Distrito Federal fueron recopilados 101 mil 640 pinos de navidad naturales, 16.2% más que el año anterior.

Infórmate en tu localidad sobre las campañas de reciclaje y ubica los centros de acopio establecidos.

RECOMENDACIONES

Considera los siguientes consejos de compra y prevención de accidentes típicos de las fechas decembrinas, nunca están demás:

  • Procura que el pino sea lo más fresco posible, con savia en el tronco y con ramas verdes difíciles de arrancar.
  • Al momento de transportarlo, solicita te ayuden a sujetarlo muy bien en el auto para prevenir accidentes.
  • No lo dejes por un periodo mayor a cuatro semanas, debido a que puede estar muy seco y convertirse en una fuente potencial de combustión.
  • Para evitar que se reseque prematuramente, por las mañanas, previamente desconectado, rocíale agua con un atomizador.
  • Mantén el árbol a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como chimeneas o calentadores eléctricos.
  • Si vas a comprar luces, adquiérelas en tiendas establecidas, ya que los artículos de dudosa procedencia no cuentan con los estándares de calidad y de seguridad. Los productos deben contar con un certificado de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2000 sobre productos eléctricos-especificaciones de seguridad.
  • Antes de instalar las luces, lee el instructivo para identificar el uso y cuidado del producto.
  • Revisa que los cables no estén pelados, evita conectar más de tres series en una extensión, que los enchufes o contacto no estén rotos y no lo sobrecargues.
  • Desconecta antes de dormir o salir de casa las series.
  • Las conexiones eléctricas y el cableado deben estar libres de nudos y lejos de alfombras y cortinas.
  • Conecta las luces por 15 minutos para verificar su correcto funcionamiento. Revisa si se calientan, si es así, esto representa un riesgo, es mejor remplazarlas.
  • No coloques regalos o bolsas envueltos en papel cerca de conexiones eléctricas.
  • Terminadas las fiestas lleva tu árbol natural a un centro de reciclaje.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.