Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Aquí entre mujeres: Estudios clínicos ginecológicos

No sólo las mujeres somos diferentes a los hombres en aspectos claramente obvios sino también entre nosotras mismas, con una característica en común: las enfermedades ginecológicas que pueden afectar a cualquier mujer a lo largo de su vida.

Procuraduría Federal del Consumidor | 28 de abril de 2014

Sin embargo, hoy en día las revisiones periódicas junto con el avance tecnológico son los mejores aliados para mejorar la calidad de vida en cuanto a la salud se trata, y es el médico ginecólogo, encargado de la patología de la mujer, quien determina cuando es conveniente realizar diferentes estudios clínicos que le ayudarán a un diagnóstico confiable.

Desde la toma de peso y la presión arterial, los hábitos alimenticios, una completa investigación de antecedentes familiares y personales, así como de los factores de riesgo de determinadas enfermedades, sin olvidar la salud sexual, métodos anticonceptivos, etc., permitirán al ginecólogo integrar parte de la atención primaria que necesites.

Bajo el entendido de que la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la salud como un derecho que incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria, en este número de Brújula de Compra te presentamos el costo de diferentes estudios clínicos ginecológicos, su periodicidad y a partir de que edades es conveniente realizarlos.
 

LAS MUJERES EN LA ESTADÍSTICA

Acorde con el último censo de INEGI en el país residían 112.3 millones de personas, de las cuales 57.4% eran mujeres, con una esperanza de vida de 77 años, diferencia 5 años superior a la estimada en los hombres (72 años) según Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) al 2014.

 

 

Y es la mayor esperanza de vida para las mujeres lo que ha determinado el fenómeno llamado “feminización de la vejez”, en el cual las mujeres sobreviven a sus parejas por un periodo cada vez más prolongado, según el documento “La mujer en la transición democrática” de Conapo.

Por otra parte, cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al III trimestre de 2005 y 2013 revelan un aumento de la participación de las mujeres en el marcado laboral del 25%.

Y todavía más, datos de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (ELCOS) 2012 de Inmujeres, muestran que las personas que proporcionan cuidado a niñas y niños de 0 a 5 años al interior de los hogares, 77.2% son mujeres, comportamiento similar en niñas y niños de 6 a 14 años que son cuidados 73.3% por mujeres.

Derivado de lo anterior, resulta preocupante que la creciente presencia de la mujer en diferentes ámbitos no vaya acompañada de una mejor percepción de su buena salud.

El documento “La mujer en la transición democrática” de Conapo puntualiza que del año 2000 a 2012 el sobrepeso y la obesidad en las mujeres pasó de 64.1% a 73.0% y la prevalencia de consumo de alcohol en mujeres mayores de 20 años se incrementó de 24.3% a 41.3%, aunque el consumo de tabaco ha presentado en 12 años una ligera disminución en las mujeres de 20 años y más de 10.2% a 9.9%.

De acuerdo con las Estadísticas de mortalidad 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales causas de muerte de la población femenina son las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus, tumores malignos y las cerebrovasculares; enfermedades responsables de los decesos de seis de cada diez mujeres, como puedes observar en la siguiente gráfica:

Por lo anterior, es de suma importancia la actitud que tengas ante ti misma toda vez que será un determinante para tomar decisiones responsables que te ayudarán a mantener o mejorar tu estado de salud.

EL GINECÓLOGO, EL MÉDICO DE CONFIANZA DE LAS MUJERES

En pleno siglo XXI todavía existen temores y dudas al visitar a un médico ginecólogo, justificada por la idea de que tendrás que hablar de aspectos íntimos y personales que, en ocasiones, a nadie compartimos.

Si eres de las personas que piensa dos veces antes de agendar una cita, te diremos que este especialista tiene una importancia fundamental para tu salud tanto física como reproductiva.

De acuerdo con la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, la Ginecología es la especialidad médica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios) en las diferentes etapas de vida de la mujer (niñez, madurez sexual, climaterio y senectud). Además, se encarga de determinar el método anticonceptivo más conveniente para cada paciente. 

La mayoría de los médicos ginecólogos tienen la especialidad de obstetricia que se ocupa del embarazo, parto y puerperio (periodo después del parto hasta que la mujer se recupera después de éste o cesárea).

De acuerdo con el Colegio de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A. C. (Comego), los ginecólogos detectan las enfermedades relacionadas a los órganos reproductivos femeninos, que generalmente se manifiestan de la siguiente forma:

 

  • Alteraciones de la menstruación.
  • Hemorragias anormales a través de los órganos genitales.
  • Dolor en el área correspondiente a los órganos reproductivos o coincidente con los periodos de menstruación u ovulación.
  • Secreciones o escurrimientos genitales anormales.
  • Molestias o problemas con las relaciones sexuales.
  • Presencia de cambios aparentes en los genitales o las mamas (bolitas, úlceras, verrugas, etc.).
  • Sospecha de cáncer en los órganos de la reproducción (útero, vagina, vulva, ovarios y mama), entre otras.

En el caso del embarazo, es importante que acudas al médico en cuanto se ausenta la menstruación, cuando se presentan hemorragias o cólicos persistentes, cuando hay salida de líquido a través de la vagina, o cuando se percibe una disminución notoria de los movimientos del bebé.

Seguramente te preguntarás sobre la periodicidad de las consultas, pues bien, éstas dependen de la etapa en la que te encuentres (edad), del estilo de vida, de tus antecedentes médicos, etc. Sin embargo, los especialistas recomiendan someterse a una revisión a partir de los 18 años y a partir de entonces realizar una revisión anual.

Por otra parte, acorde con información disponible en el sitio de Comego (www.comego.org.mx), existen algunos aspectos que debes conocer de tu médico ginecólogo y que incluso deben estar plasmados en sus recetas:

  1. Verifica que sea un médico que cuente con título y cédula profesional. Ésta última es el comprobante que otorga la Dirección General de Profesiones de la SEP como responsable del ejercicio de las profesiones en México. En la página de la SEP puedes consultar el número de cualquier cédula profesional para verificar la persona a que corresponde y su profesión (www.cedulaprofesional.sep.gob.mx).

  2.  Si es especialista debe contar con otra cédula profesional que lo sustente, misma que puedes verificar en el sitio de internet de la SEP antes mencionado.

  3. La certificación ante cualquier consejo de la especialidad refrenda a la sociedad que ese médico tiene los conocimientos y habilidades indispensables y que está actualizado para ejercer su profesión. No es obligatoria pero es un plus que puedes buscar.

La confianza es la base fundamental en que se cimienta una buena relación médico-paciente. Posiblemente tendrás un mejor resultado cuando elijas a tu médico libremente, sin coacciones.
 

ESTUDIOS CLÍNICOS GINECOLÓGICOS

Si de acuerdo con las estadísticas que te compartimos anteriormente las mujeres viven más, son las que principalmente cuidan a los niños/as, atienden a personas enfermas y/o adultos mayores, e incluso han mostrado una mayor participación en el mercado laboral, ¿por qué no hacer que esos años los vivas de la mejor manera, puedas mantener tu vida profesional y/o cuidar a tus seres queridos?

Para ello, es conveniente mantener una actitud más consciente respecto al funcionamiento de tu cuerpo y los tipos de cuidados de salud necesarios. Para lograrlo, el ginecólogo determinará los estudios clínicos ginecológicos que requieres, previa una exploración física y conocimiento de tu historia clínica.

Ten en cuenta que a partir de que has iniciado tus relaciones sexuales o eres mayor de 18 años debes realizarte diferentes estudios clínicos de acuerdo a tu edad. 

La NOM-007-SSA3-2011, referente a la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos define a los estudios de laboratorio como análisis físicos, químicos o biológicos de diversos componentes y productos del cuerpo humano, cuyas mediciones y resultados se obtienen a través del uso de diversas tecnologías, por personal facultado para ello, en un laboratorio clínico legalmente establecido.

Pero ¿qué tipo de estudios debe realizarse toda mujer a lo largo de su vida? A continuación te los decimos:

Es importante destacar que no podemos homogenizar, en estricto, las revisiones ginecológicas ni el periodo para realizarlas, pues éstas deben basarse en las prescripciones del médico ginecólogo, sobre todo cuando te encuentras en una fase de detección o diagnóstico; sin embargo, en el siguiente cuadro encontrarás la periodicidad recomendada por algunos especialistas:

El Programa Nacional de Salud 2012-2018 pretende asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad en coordinación con las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, mediante acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades. 

Si cuentas con seguridad social acude al hospital que te corresponde; en caso contrario, puedes acudir a Hospitales Generales, Centros de Salud o con tu médico particular.

HABLEMOS DE PRECIOS

La NOM-007-SSA3-2011 especifica que un laboratorio clínico es un establecimiento público, social o privado, legalmente establecido, independiente o ligado a otro establecimiento para la atención médica de pacientes hospitalarios o ambulatorios, que tiene como finalidad realizar análisis físicos, químicos o biológicos de diversos componentes y productos del cuerpo humano, cuyos resultados coadyuvan en el estudio, prevención, diagnóstico, resolución y tratamiento de los problemas de salud.

Asimismo, el laboratorio clínico deberá contar con Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario, presentados ante la autoridad sanitaria correspondiente; y en caso de utilizar fuentes de radiación ionizante, deberá contar con Licencia Sanitaria y Permiso de responsable de la operación y funcionamiento de establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.

Además, el laboratorio deberá proporcionarte información completa, sobre los servicios y procedimientos a los que vas a ser sometida, así como los requisitos y riesgos para su realización. En los procedimientos considerados de alto riesgo, deberá recabarse la carta de consentimiento de que has sido informada.

En el siguiente cuadro te presentamos algunos precios de estudios de laboratorio recabados en el Distrito Federal por la Dirección General de Estudios sobre Consumo. Recuerda que éstos tienen que ser indicados por tu médico.

Cabe precisar que los precios son sin promoción, aunque regularmente estos establecimientos ofrecen descuentos de hasta el 50% o estudios en paquetes que bien valdría la pena considerar.

Solicita informes en los centros de atención a clientes de cada empresa sobre ubicación de sucursales, precios, promociones y descuentos. 

La mayoría de los estudios requieren que sigas indicaciones previas a la realización de la toma con el fin de obtener resultados más certeros. Éstas varían de acuerdo al tipo de estudio, como se muestra a continuación:

Haz una programación de tus estudios junto con tu médico, toda vez que los tiempos de entrega van de uno hasta cuatro días hábiles.

RECOMENDACIONES

Sin lugar a dudas el mejor medicamento eres tú. Con una actitud preventiva y una orientación médica a tiempo podrás hacer frente a los cambios que sufre o sufrirá tu cuerpo a lo largo de tu vida.

A continuación te hacemos algunas recomendaciones al momento de realizarte alguna prueba de laboratorio:

  1. Pregunta a tu médico en qué consiste el examen de laboratorio que te ha solicitado, te ayudará saber lo que te realizarán.

  2. Compara precios por lo menos en tres laboratorios.

  3. En caso de que tu médico te indique algún laboratorio específico, pregúntale por qué lo prefiere y cuánto tiempo lleva trabajando con ellos y si a través de él puedes obtener un descuento.

  4. Indaga sobre las promociones. Regularmente estos establecimientos ofrecen promociones y descuentos accesibles.

  5. Sigue las recomendaciones previas y durante el examen. Esto ayudará a obtener resultados más certeros.

  6. Verifica tus datos personales al momento del etiquetado de tus pruebas.

  7. Prefiere el envío de resultados por internet, excepto radiografías, ahorrarás tiempo y dinero al no acudir personalmente a la sucursal para recogerlos.

Ten presente que permanecer sana depende más de tu estilo de vida que de tus genes, así que procura los hábitos sanos, especialmente los relacionados con el ejercicio físico y la alimentación, pues te ayudarán a tener una mayor y mejor calidad de vida.

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto
(28 de abril de 2014)

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.