Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Actividades deportivas para niños. Niño deportista, adulto sano

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para su salud, y los niños no están exentos.

Procuraduría Federal del Consumidor | 15 de agosto de 2019

Lo anterior ha motivado a algunos padres a analizar la posibilidad de brindarles alguna actividad a sus hijos y que ésta se convierta en algo permanente dado que, al igual que en los adultos, en el niño el ejercicio físico es uno de los factores fundamentales para alcanzar y mantener un buen estado físico y mental.

En el entendido de que tiempo libre no significa estar en casa viendo la televisión, jugar videojuegos por horas, estar en la computadora largo tiempo o estar sin hacer nada, te brindamos algunas actividades deportivas para los menores, tal vez sea el inicio de una experiencia perdurable

Moverse no es un juego

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Intercensal 2015, revela que la población infantil en edad escolar era de alrededor de 32.8 millones de 0 a 14 años, es decir, 27% de la población total (Ver gráfica)

/cms/uploads/image/file/519391/Captura_de_Pantalla_2019-08-15_a_la_s__12.27.54.png

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), agencia de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada 20 niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil a escala mundial. Este problema se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo originado por la baja o nula actividad física, han provocado que el problema se vuelva serio.

De acuerdo con el organismo, los niños con esta condición tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta, además de enfrentar las consecuencias para la salud a corto y largo plazo. Las consecuencias más importantes que a menudo se manifiestan hasta la edad adulta, son: enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías es la causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso, los cuales define como “una acumulación anormal y excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

¿Cómo se mide el sobrepeso y la obesidad? La OMS utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) como una indicación de la relación entre el peso y la talla, es decir, el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). De esta manera el sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 y la obesidad infantil a partir del centil 85.

/cms/uploads/image/file/519390/Captura_de_Pantalla_2019-08-15_a_la_s__12.28.22.png

En México, la obesidad y sobrepeso infantil son temas bastante conocidos que no resultan ajenos en muchos hogares. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT) de la Secretaría de Salud, muestran el siguiente comportamiento en la prevalencia nacional (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/519392/Captura_de_Pantalla_2019-08-15_a_la_s__12.28.36.png

Si bien, dicha problemática debe tratarse a través de médicos especialistas y cambios de hábitos. La actividad física forma parte de las recomendaciones para reducirla.

Opciones de actividades físicas

Los deportes son una manera entretenida para que los niños se mantengan activos. Practicándolos pueden desarrollar nuevas habilidades, formar parte de un equipo, aprender a competir sanamente, entender el valor del entrenamiento constante, y sobre todo, disfrutar de la competencia.

De acuerdo con la Fundación Nemours de Estados Unidos, especializada en salud pediátrica, alrededor de los 6 o 7 años, la mayoría de los niños desarrollan las habilidades físicas y la atención necesaria para los deportes. Aunque aún necesitan tiempo para comprender las reglas del juego, la elección de la actividad se debe basar en el deseo del niño (no de los padres), además de lo siguiente:

  • La edad
  • Condición física
  • Habilidades
  • Situación socioeconómica

Busca espacios para que el niño entrene y juegue de manera segura, pero sobre todo acompáñalo; él es protagonista en su actividad y verte ahí es una fuente de motivación.

Ya sea en parques, deportivos públicos o privados, escuelas, establecimientos, instituciones de gobierno, alcaldías o municipios, existen diferentes proveedores de servicios enfocados a diversas actividades o disciplinas deportivas. En el siguiente cuadro te describimos algunas enfocadas para niños, ya sea que la realicen de manera individual o en conjunto.

/cms/uploads/image/file/519393/Captura_de_Pantalla_2019-08-15_a_la_s__12.30.04.png

Considera que cada actividad tiene un esquema de aprendizaje distinto de acuerdo con la edad, habilidades y destrezas del menor.

El precio

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco recabó precios de algunas actividades deportivas para niños que a continuación te presentamos. Toma en cuenta que en algunos establecimientos existe un costo por inscripción y mantenimiento.

Algunas escuelas cuentan con seguros de gastos médicos en caso de accidentes menores o mayores. Es importante considerar si este seguro lo cubre la escuela o si deberás realizar pagos adicionales.

/cms/uploads/image/file/519394/Captura_de_Pantalla_2019-08-15_a_la_s__12.30.31.png

 

Recomendaciones

Disminuye tus expectativas sobre el niño, más bien motívalo. Para tu hijo es importante disfrutar de la actividad, saber que se está esforzando al máximo y sentir que es el orgullo de sus padres.

Te hacemos algunas recomendaciones para una actividad, establecimiento o escuela al momento de decidir que tu hijo incursione en un deporte.

  • Si ya elegiste, consulta mínimo tres establecimientos para evaluar precios, características del servicio y de las instalaciones.
  • Trata que la elección sea en conjunto con el niño. Escucha sus inquietudes.
  • Pregunta si el uniforme y equipo lo proporciona la escuela y si existe la opción de  adquirirlos por fuera (pregunta por las características específicas que debe tener).
  • Conoce a la persona que directamente instruirá a tu hijo.
  • Investiga y trata de conocer quién es la persona responsable de la escuela.
  • Indaga sobre el proceso que sigue la escuela ante una lesión o emergencia.
  • El niño siempre deberá ir acompañado por un adulto al realizar la actividad.
  • Guarda la documentación por pagos de colegiaturas, uniforme, credencial y otros aspectos. Te ayudarán en caso de alguna inconformidad.
  • Ten comunicación constante con el menor. No se trata de forzarlos, es mejor averiguar el deporte adecuado, sin que esto le represente un agobio.
  • Acompaña el entrenamiento con una alimentación sana, aumenta el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Evita la ingesta de grasas saturadas y azúcares.

Si tienes alguna inconformidad con aspectos comerciales o de publicidad, Profeco te respalda. Llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 y describe tu queja con nuestros asesores.

Fuentes:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.