Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Servicios estéticos para mascotas. Una cuestión de pelos

El pelo de tu perro es la ropa que nunca se quita, es por eso que sus aseo puede ser una experiencia relajante y gratificante cuando se realiza de forma regular, tan es así que algunos consideran que son más felices, se comportan mejor, son más sanos y más sociables.

Procuraduría Federal del Consumidor | 30 de junio de 2019
Servicios estéticos para mascotas. Una cuestión de pelos Servicios estéticos para mascotas. Una cuestión de pelos

El cuidado de la mascota es esencial, pues de no hacerlo con regularidad puede tener graves consecuencias para su salud, de acuerdo con el Centro de Recuperación de Animales (ARC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ante estas necesidades, un servicio estético para mascotas es una opción para ti que te consideras un dueño responsable y consciente de la limpieza de tu compañero de vida.

En esta entrega te describimos las características y precios  los servicios para mascota y sus costos. La investigación se centró en el requerido para perros, mascota preferida por 83.1% de mexicanos encuestados por el Gabinete de Comunicación Estratégica, para su estudio de “Mascotas” publicado en 2016.

Cuidados se ven más bonitos

La adquisición de mascotas ha aumentado considerablemente en los últimos años, al igual que la cultura y sensibilidad hacia las mismas. De acuerdo con el estudio “Mascotas ¿Compañero de vida, acción responsable o capricho?” Realizado por la Universidad del Valle de México (UVM) en 2015, 77% de 539 encuestados mencionó tener una mascota.

El gasto al mes por concepto de sus necesidades fue de $332 en veterinario y $167 en su limpieza, promedio (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/508167/1_Cuadro_gastos.JPG

Y es que, no sólo son caricias y juegos, el cariño hacia tu mascota tiene que enfocarse también a la salud y la limpieza, es parte de ello. De acuerdo con el mismo estudio, 58% de los entrevistados se encargó personalmente de la limpieza de su mascota y 42% lo llevó, para su atención a diversos lugares, principalmente a una clínica especializada (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/508166/2_Gra_fica.JPG

¡A la perruquería!

Las peluquerías caninas son centros especializados en higiene y estética que tienen como finalidad la preservación de la salud de tu mascota. El personal no sólo se ocupa de los cuidados propiamente estéticos, como pueden ser el peinado o el corte de pelo, sino también realiza una inspección de su salud.

Los servicios son programados de acuerdo con las necesidades de los clientes. Las visitas se coordinan acorde con la agenda disponible en el establecimiento. En algunos casos deberás agendar cita, sin ser necesario que el dueño se encuentre presente mientras se realiza el servicio, eso evitará la saturación en la sala de espera mientras se atiende a otra mascota. Incluso existen establecimientos que ofrecen el servicio en unidades móviles.

El servicio puede incluir lo siguiente:

  • Baño y corte de pelo
  • Masaje relajante
  • Secado
  • Limpieza del canal auditivo.
  • Limpieza de glándulas anales
  • Recorte de uñas

Esta inspección minuciosa puede advertirte de algún problema presente o futuro, como quistes, problemas de la piel e infecciones del oído, todo escondido debajo del pelo.

Por ejemplo, el pelo enmarañado puede progresar rápidamente y causar una leve irritación de la piel e infectar heridas. Las pulgas y las garrapatas pueden vivir en melenas con poco o nulo mantenimiento, las marañas de pelo alrededor del extremo posterior pueden causar una acumulación de heces que a veces impiden la defecación.

En pocas palabras, los animales, especialmente aquellos con pelaje largo, sufren cuando no son mantenidos o peinados regularmente. Es común que los mismos centros veterinarios cuenten con un servicio de estética o peluquería canina, esto hace posible la atención inmediata de la mascota ante un problema en su salud.

Para llevar a cabo el corte de pelo de tu amigo perruno, el especialista requerirá máquina eléctrica y tijeras, previo baño con agua templada. Toma en cuenta que estos establecimientos pueden asesorarte sobre lo mejor para tu mascota, todo en función de la raza, el tamaño, la edad y la actividad del animal.

El pelo no sólo es útil para cubrirlos del frío, también los protege del sol. Algunas razas quedarían desprotegidas y sufrir lesiones por el sol. Si tienes dudas acude con el veterinario, él te puede guiar sobre los cuidados específicos de tu mascota según su raza.

Recuerda, debes considerar su tamaño, el largo de su pelo y las condiciones actuales en las que se encuentra. Estos son algunas características a tomar en cuenta por parte de los proveedores del servicio.

Según la talla el precio puede variar. A continuación te mostramos la siguiente imagen que te podrá ayudar a determinar el tamaño de tu mascota.

/cms/uploads/image/file/508168/3_Imagen_talla_perros.JPG

Además de sus características físicas, toma en cuenta el carácter de tu mascota, le podría resultar un poco estresante el recibir este tipo de servicios, sobre todo si es su primera vez. Es probable que no se sienta cómoda, esto podría dificultar el trabajo del personal encargado de darte el servicio. No está de más si preguntas si puedes acompañarlo para que esté más tranquilo y de paso podrás observar cómo es el servicio y si te convence.

Antes de pasarle tijera

Para darte una idea de costos, la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco recabó precios como cualquier consumidor de servicios estéticos el 21 y 22 de mayo de 2019 de ocho proveedores en la Ciudad de México. Los precios presentados en el siguiente cuadro son para un perro de talla pequeña de pelo largo y uno de talla mediana de pelo corto (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/508169/4_Cuadro_precios_1.JPG

/cms/uploads/image/file/508170/5_Cuadro_precios_2.JPG

De acuerdo con la investigación, los precios presentados están en función del tipo de mascota, raza y peso. Para mayor información sobre precios, descuentos, especificaciones, promociones y disponibilidad, te recomendamos acudir con el proveedor del servicio.

Profeco te ofrece el Buró Comercial, una herramienta con información útil sobre las quejas, procedimientos y contratos de adhesión registrados ante la institución.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor tiene la obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos del servicio prestado.

Si tienes alguna inconformidad con tu proveedor, acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en la Ciudad de México, o al 01800 468 8722 en el resto del país.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Recomendaciones

Llevar a tu peludo amigo a una estética canina ofrece innumerables ventajas (higiénicas, estéticas y sanitarias) aunque el beneficio también es para ti, toda vez que estos espacios, te permiten ahorrar tiempo y evitan que ensucies tu casa después el baño pero, sobre todo, la garantía de que recibirá una higiene completa.

Para que tu amiguito reciba el mejor servicio considera lo siguiente:

  • Compara precios y características en por lo menos tres establecimientos.
  • Prefiere las que agendan cita, así evitarás estresarlo o tener un mal encuentro con otro perro.
  • Lleva algo que lo estimule. Algún juguete para su distracción y por supuesto algo rico de comer: galletas por ejemplo, esto resulta vital. También es importante tener agua para su hidratación posterior.
  • Evita alimentarlo previo a su cita. El estrés pudiera provocarle el vómito.
  • Si cotizas el precio del servicio, lleva a tu mascota.
  • Si antes o durante su estancia notas que no soporta los ruidos o la presencia de otros perros, tal vez sea mejor optar por un servicio a domicilio.
  • Toma cuenta el tiempo. Este servicio puede durar de una a dos horas.
  • Solicita un recorrido por las instalaciones.
  • Busca referencias de la estética.
  • No te quedes con dudas pregunta todo acerca del servicio.
  • Si el proveedor lo permite, entra y observa cómo es el servicio y el trato a tu mascota.
  • Solicita comprobante de pago.
  • Verifica que en la cotización se especifique precio y características del servicio solicitado.
  • Toma en cuenta que los establecimientos solicitan datos generales del dueño para informar cuando tu mascota está lista y pases por ella. Algunos establecimientos solicitan que dejes una identificación oficial con el fin de evitar el abandono de animales.

Fuentes:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.