Para ayudarte a realizar compras informadas y tu presupuesto no se salga de balance, en esta Brújula de Compra te presentamos tres comparativos de precios del uniforme escolar oficial básico para nivel primaria, donde podrás observar cuánto inviertes aproximadamente en ellos y cuáles son los establecimientos que ofrecen mejores precios, así como algunas recomendaciones de compra.

En este artículo te presentamos una selección de prendas. Sin embargo, el resto de la información del levantamiento especial de precios para la temporada de regreso a clases la puedes consultar en el sitiowww.profeco.gob.mx, en la sección de Quién es Quién en los Precios, donde encontrarás no sólo información de uniformes, sino también de útiles escolares, libros de texto y tenis disponible para 51 ciudades del país.

GASTO EN PRENDAS BÁSICAS DEL UNIFORME ESCOLAR OFICIAL PARA PRIMARIA

Los uniformes de las escuelas son muchos y muy variados. Por ejemplo, en prendas como falda o pantalón algunas son lisas de color azul marino o gris, otros tienen diseño en la tela como el de pata de gallo o el de príncipe de gales, etc. Aunado a ello, existen planteles que piden al alumnado varios tipos, como por ejemplo, el de uso diario, el de gala y el de deportes.

En este ejercicio para mostrarte los precios a los que se venden en el mercado seleccionamos tres prendas básicas que componen el uniforme oficial para primaria: blusa, falda y suéter en el caso de las niñas, y camisa, pantalón y suéter en el de los niños. Las prendas elegidas cuentan con las siguientes características:

PRENDAS BÁSICAS DEL UNIFORME OFICIAL
TALLA DE 6 A 10 AÑOS

El gasto promedio que se realiza en la compra de estas tres prendas del uniforme oscila entre $150.79 y $404.00 para las niñas y de entre $161.41 y $454.90 para los varones. Esta diferencia radica principalmente en que el precio del pantalón de los niños es más elevado en comparación con el de la falda de las niñas.

Como se observa, el rango de precios es bastante amplio, los factores que influyen en ello es la marca, calidad de las prendas -composición de las telas y de sus acabados- y lugar de compra.

Al analizar la información tomando en cuenta el precio mínimo y el máximo por cadena comercial, de las seis prendas seleccionadas para los estudiantes de ambos sexos, la camisa para niño observó la mayor diferencia de precios entre cadenas comerciales, 299%, equivalente a realizar un pago adicional de $67.39. 

Finalmente, si consideramos el total a pagar por el uniforme de los niños el desembolso extra puede ser de hasta $293.49, 16% más que el de las niñas ($253.21), como se muestra a continuación:

PRECIOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE LAS PRENDAS DEL UNIFORME
TALLA DE 6 A 10 AÑOS

En el comparativo anterior vimos el monto que pagarías por estos uniformes escolares si adquieres cada una de las prendas en el establecimiento donde se encontró al precio más bajo o al más alto.

Ahora bien, si la compra del uniforme básico conformado por estas tres piezas se realiza en un mismo establecimiento, el desembolso será diferente, pues el rango de precios, del uniforme para ellas va de $156.98 a $319.00, mientras que el de varones oscila entre $178.90 y $314.00.

De los cinco establecimientos donde se encontraron en conjunto todas las prendas seleccionadas para este ejercicio, el total a pagar es menor en Bodega Aurrerá ($156.98) en la compra del uniforme para niñas, mientras que en Walmart ($178.90) el de niños, como se observa en la siguiente tabla:

GASTO EN UNIFORMES POR CADENA COMERCIAL
TALLA DE 6 A 10 AÑOS

El monto que se paga al comprar todo el uniforme en la misma tienda, puede resultar relativamente más elevado. Sin embargo, si los establecimientos que te ofrecen los precios más bajos en determinadas prendas te quedan muy lejos y eso implica realizar gastos adicionales, probablemente la cantidad que te puedas ahorrar no sea tan significativa. Haz cuentas y evalúa en dónde te conviene más hacer tus compras. Como verás, opciones hay muchas para cumplir con el uniforme de tus hijos a los mejores precios, sin necesidad de realizar importantes desembolsos por un mismo producto.

Para los dos comparativos anteriores se eligieron un determinado tipo de prendas con iguales características: Blusa y camisa blanca con manga corta y cuello sport, falda azul marino tableada con botón y cierre, pantalón azul liso bóxer y suéter abierto con botones. Sin embargo, el mercado ofrece una gran variedad de estilos y calidades. 

Con la finalidad de enseñarte estas diferencias, a continuación te mostramos los precios de otros modelos de estas mismas prendas. Por ejemplo, en el caso de las faldas, tomando en cuenta la columna de precio mínimo, no se observó diferencia de precios entre colores, telas y diseños, mientras que en los pantalones las hay de hasta 169%, como puedes apreciar en el siguiente cuadro comparativo:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE LAS PRENDAS DEL UNIFORME EN DIFERENTES MODELOS
TALLA DE 6 A 10 AÑOS

Además del levantamiento especial de precios de útiles escolares, libros de texto, uniformes y tenis que realiza Profeco cada año a través el programa Quién es Quién en los Precios, también organiza “Ferias de Regreso a Clases” en diferentes ciudades de la República Mexicana, con el objetivo de ayudarte a adquirir los uniformes escolares de tus hijos e hijas a precios competitivos, entre otros artículos para el nuevo ciclo escolar y con ello beneficiar tu economía. Para saber su ubicación, fechas y horarios, llama al Teléfono del Consumidor 5568-8722 desde la Ciudad de México y Zona Metropolitana o desde cualquier otro lugar del país al 01-800-468-8722.

RECOMENDACIONES DE COMPRA

A continuación te damos algunos tips para que en este regreso a clases hagas buenas compras a precios bajos:

  1. Revisa las prendas del año anterior, reutiliza las que estén en buen estado.
  2. Antes de pagar cualquier prenda, pruébasela  a tus hijos(as), pues de una marca a otra la amplitud de éstas varía.
  3. Al momento de elegir la talla considera que están en crecimiento.
  4. Revisa cada prenda y cerciórate que esté bien cosida, tenga los botones completos y el cierre sirva.
  5. En caso de que los botones estén flojos remáchalos para que no se caigan pronto.
  6. Revisa en las etiquetas la composición de la tela y compara calidades.
  7. Atiende las recomendaciones de lavado para que tu ropa se conserve en buenas condiciones por más tiempo.
  8. Recuerda que las prendas confeccionadas en algodón permiten una mejor transpiración, además de que son frescas en tiempo de calor y calientes en época de fríos.
  9. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los Preciosen el sitio en internet de Profeco,www.profeco.gob.mxo a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda comparando precios.
  10. Planea tus compras con suficiente tiempo de anticipación, así tendrás mayor margen para comparar precios y calidades.
  11. Evalúa las ofertas y promociones, compra si realmente tiene una oferta real y necesitas la prenda.
  12. Evita comprar en el mercado informal y no olvides pedir tu comprobante de pago. Lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  13. Muestra a tus niños(as) el valor de cada una de las prendas que conforman su uniforme y lo importante que es cuidarlas.
  14. Marca su ropa, de esta forma será más fácil que la encuentres o te la devuelvan, sobre toda aquella que suelen quitarse como chaquetas, suéteres, sudaderas, etc.

Si en este regreso a clases sufres de algún tipo de abuso por parte de la escuela, proveedor o establecimiento donde adquieras tus productos, presenta tu queja o denuncia ante Profeco. Llama al Teléfono del Consumidor 5568-8722 desde la Ciudad de México o al 01-800-468-8722 lada sin costo desde cualquier otro lugar de la República Mexicana o utilizar el servicio del Teléfono del Consumidor en Línea. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos. También puedes enviar un correo a asesoría@profeco.gob.mx.

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva