Para quienes una manera de festejarlo es llevarlo al cine, en esta Brújula de Compra te mostramos el precio del boleto de entrada en 42 cines en los distintos tipos de salas: 3D, 4D, Imax 3D, Macro XE, Cinextremo 3D. Así como el gasto que se genera en la dulcería de estos establecimientos. Además, en este artículo también encontrarás algunas ideas de cómo planear tu gasto sin desequilibrar tu presupuesto y todavía te alcance para comprar su regalo.

La recopilación de precios se llevó a cabo del 27 de mayo al 14 de junio de 2016, a través de sus sitios en internet, para el caso de las tarifas de entrada, mientras que para los datos de dulcería se acudió directamente a los establecimientos.

TARIFA DE ENTRADAS AL CINE EN SALAS TRADICIONALES

Asistir al cine a ver una función no está al alcance de muchos y sobre todo si se va con toda la familia, mito o realidad? Esta actividad de esparcimiento es como cualquier producto en el mercado, los hay para todos los bolsillos. Sólo es cuestión de estar informado y buscar la mejor alternativa.

Es importante que sepas, en cuestión de cines el precio de ellos está en función de la zona donde esté ubicado. Seguramente, cerca de tu casa existen varias alternativas de establecimientos en donde se proyectan los distintos filmes, unos con precios más bajos que otros.

Para este artículo nos dimos a la tarea de monitorear los precios de 42 establecimientos de las dos cadenas más grandes de cine: Cinemex y Cinépolis. 

Al analizar los precios recabados encontramos una gran variedad de ellos. A fin de mostrarte estas diferencias dividimos la información en tres rangos de precios: 1) De $30 a $49 (Bajo), De $50 a $69 (Medio) y De $70 en adelante (Alto).

1) DE $30 A $49 (BAJO)

En este rango, encontramos seis establecimientos con precios más económicos, pues oscilan entre $36 (Cinépolis Plaza Tepeyac) y $47 (Cinemex Centro Telmex). Además de ello, los cines analizados en esta sección los miércoles muestran reducciones en sus precios desde 21% (Cinépolis Torres Lindavista) hasta 81% (Cinemex Centro Telmex), como se observa a continuación:

2) DE $50 A $69

De los 42 cines seleccionados, 18 se encuentran en este rango. Cinemex Legaria registró el precio más bajo, $50, mientras Cinemex Reforma 222, y Cinépolis Parque Toreo y Plaza Satélite el más alto, $69, lo que equivale a una diferencia de precios de 38% por persona.

DE $70 A 89

En este rango se ubicaron 18 cines de los 42 seleccionados en la muestra. Cinemex Coapa y Cinépolis Paseo Acoxpa muestran los precios más bajos, $73, mientras Cinemex Antara, Cuicuilco, Parque Delta y Santa Fe los más altos, $82, lo que equivale a pagar 12% adicional por cada boleto adquirido. En comparación con los dos rangos anteriores, éste muestra la menor diferencia de precios entre establecimientos.

TARIFA DE ENTRADAS AL CINE EN SALAS PREMIUM, PLATINO Y VIP

Con el paso de los años los cines han tenido que reinventarse, pues hace unas cuantas décadas, por cine sólo se disponía de una sola sala para proyectar las películas. Sin embargo, hoy en día son varias salas las que operan en un mismo lugar. Este dinamismo ha permitido tener acceso a una gran diversidad de películas. Además de las salas tradicionales se han implementado unas nuevas como la Premium, Platino y VIP. La primera ofrece butacas más grandes y con mayor privacidad entre una y otra, además te brindan el servicio de dulcería a la sala, en tanto, las Platino y VIP tienen butacas reposet reclinables, servicio a la sala de dulcería, alimentos gourmet y de bar.

Los precios de entrada en la categoría de Adultos en las salas Premium seleccionadas oscilan entre $50 (Reforma Casa de Arte) y $96 (Patriotismo), lo que significa un pago adicional de 92%, mientras en las Platino éste oscila entre $129 y $149 y en las VIP entre $93 y $149.

De las tres salas de lujo, la mayor diferencia de precios se registró en las salas VIP, 60%, lo que equivale a un desembolso adicional de $56 por persona. Esto es sólo en un tipo de sala, pero si comparamos precios entre salas la diferencia es aún mucho mayor. Por ejemplo, si no vamos hacer uso del servicio de las salas que ofrecen alimentos gourmet y bebidas del bar, podemos elegir una sala Premiun que es también bastante cómoda y más económica, en este caso podemos ahorrarnos hasta $99 si elegimos ver la película en el Cinemex Reforma Casa de Arte a verla en Cinépolis Universidad.

Como verás los precios en estas salas de lujo son mucho más elevados que las tradicionales. Tú decides cuánto quieres gastar y pagar por un gusto.

TARIFAS DE ENTRADA AL CINE EN SALAS 3D Y 4D

En este apartado elegimos de los cines seleccionados en esta Brújula de Compra 19 de ellos que exhiben sus películas en formato 3D y 4D. En los primeros se observaron precios entre $51 y $101 y en los segundos entre $135 y $159, tomando en cuenta sólo a la categoría de Adultos.

OTRAS SALAS

En la actualidad existe una gran modalidad de salas como hemos visto, además de las mencionadas tenemos algunas otras más como: Imax 3D, Macro XE y Cinemextremo 3D.

Estas salas se caracterizan por tener un tamaño de pantalla más grande, sonido digital y fidelidad de las imágenes. El rango de precios entre éstas oscila entre $59 y $117, de acuerdo con la zona en que se encuentre cada cine y el tipo de sala, existen diferencias entre ellas en cuanto a los atributos que las caracterizan.

Una sala más, la junior, la cual está diseñada especialmente para los pequeños del hogar, adaptadas a sus necesidades y con área de juegos. Los precios oscilan entre $55 y $152, esta diferencia radica en el tipo de asiento que se elija, como se ilustra en la siguiente tabla:

Todos los cines ofrecen precios especiales para menores y adultos mayores. Así como también promociones que puedes consultar en el sitio de estas cadenas. Por ejemplo, precios económicos en las matinés o por inauguración de alguna sala.

Planifica tu gasto, una ida al cine puede ser tan cara o económica como tú lo decidas, programa tu visita, revisa la cartelera en el sitio en internet de las compañías, compara precios y elige la sala y el lugar que más te convenga. No olvides que los días miércoles las entradas son mucho más económicas que cualquier otro día.
 

COMPARATIVO DE PRECIOS DE DULCERÍAS EN CINES

Los precios de los productos de dulcería en los cines no es un mito, es una realidad, por lo regular, son más altos que en cualquier tiendita de la esquina.

Al igual que cualquier otro producto o servicio, sus precios varían de un establecimiento a otro, en este caso de un cine a otro. Por ejemplo, en el caso del comparativo de precios de bebidas y palomitas, el agua embotellada de 600 ml registró la mayor diferencia de precios, 93%.

En cuanto a dulces y helados, los skwinkles observaron la mayor diferencia de precios entre cadenas cinematográficas, 56%, y la menor el chocolate Milky Way y el helado Dove vainilla.

COMBOS

Una modalidad que también implementaron los cines en sus dulcerías, es vender sus productos en paquetes. 

De los 6 cines visitados encontramos 23 combos diferentes. Los precios de estos paquetes de productos sin personajes alusivos de las películas oscilan entre $110 y $252, según tipo de combo y lugar de compra, mientras los que se ilustran con los personajes fluctúan entre $105 y $185, el precio de éstos últimos está en relación con el contenido del paquete y el tipo de personaje.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para que tu ida al cine con papá sea provechosa y te deje un buen sabor de boca y no un desequilibrio en tus finanzas.

RECOMENDACIONES

  1. 1. Planea tu visita al cine, investiga precios y promociones en el sitio de las cadenas de cines.
    2. Checa los establecimientos que te quedan cerca por la zona en que vives. Haz cuentas, no sea que por el traslado más la entrada en un cine más económico pagues mucho más que el que te queda más cerca. 
    3. Recuerda que los miércoles las tarifas de entrada son más económicas.
    4. Toma en cuenta que los menores, estudiantes y adultos mayores con credencial pagan otras tarifas.
    5. Consulta con tiempo las promociones especiales que tienen y no olvides apuntar las fechas y horarios de éstas, para que las tengas presentes.
    6. El lujo de vez en cuando no hace daño, pero diario puede ser un gasto superfluo e innecesario que puede desequilibrar tu presupuesto y alejarte de un sano y divertido esparcimiento.
    7. En ocasiones el mayor gasto que se puede realizar en cine es por concepto de Dulcería. Evalúa las diferentes opciones que te ofrecen y elije la que más se adapte a tu bolsillo.

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva