Para quienes en este año se decantaron por un árbol natural, y piensan que su final será la basura o la banqueta, o simplemente dejarlo en la calle, en esta Brújula de compra te decimos los otros fines a los que está destinado, asumiendo ante todo la responsabilidad de su desecho correcto.

La importancia de reciclar

El beneficio de reciclar radica principalmente en el cuidado en el medioambiente y en la lucha del cambio climático. El reciclaje evita el aumento de basura de residuos domésticos e industriales que podrían contaminar el agua, el suelo y aumentar gases tóxicos.

Entre las acciones que puedes aplicar, es el de las tres “R”, es decir, reciclar, reutilizar y reducir. Esta práctica la puedes llevar a cabo tanto en casa como en tu trabajo. Aquí te explicamos de qué va esto:

  • Reciclar. Separar residuos de acuerdo con su tipo como los orgánicos, plásticos, vidrios, papel y cartón, metal, textiles y tóxicos. 
  • Reutilizar. Se trata de darle un nuevo uso a materiales en vez de desecharlos. Esto con el objeto de utilizarlos para otro fin.
  • Reducir. En este punto se trata de consumir más eficientemente, es decir, cómo hacer para hacer un uso más racional de las cosas para disminuir la cantidad de desechos generados.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), revalorizar los residuos implica apreciarlos ya no como una mezcla de suciedades y desperdicios inútiles, sino como materias que pueden tener otro uso o formar parte de un nuevo proceso de producción ¿Qué logras al hacerlo?

  • Se pueden recuperar materiales y, por consecuencia, economizar materia prima, energía y agua necesarias para la producción de nuevos productos y bajar la contaminación ambiental.
  • Contribuye a crear fuentes de trabajo para aquella mano de obra no calificada.
  • Permite a la industria hacerse de materia prima secundaria a bajo precio y aumentar su competitividad.
  • Disminuye la cantidad de los desechos que se disponen en los botaderos o rellenos sanitarios reduciendo costos e impactos ambientales.

No existe una varita mágica para desaparecer la basura; sin embargo, con pequeñas acciones contribuirás en mucho a la administración eficiente de los desechos finales.

Qué hacer entonces con el árbol de navidad

Desecharlo a través de campañas de recolección de árboles para darles un tratamiento especial y utilizarlos en otros fines como la composta. Consulta con tu alcaldía o municipio los lugares y fechas de recolección.

Otras opciones por si no puedes llevar tu árbol a un centro de acopio o no quieres que se vaya a la basura, es la de reutilizarlo. Una de las preguntas que seguramente te harás es la de cómo hacerlo o para qué. A continuación, te damos algunas ideas:

  1. Como composta de jardín o para depositarlas al pie de plantas para conservar el frescor y frenar o atrasar la aparición de malas hierbas.
  2. Puedes quitar las hojas y dejarlas un tiempo más para que perfume tu estancia. Algunas hojas todavía tardan en secarse por completo y emanan aroma a pino.
  3. Si tienes chimenea, puedes optar por dejar secar las ramas por más tiempo y utilizarlas como leña.
  4. También se puede utilizar para prender una fogata o bien para una parrilla.
  5. Muchas personas lo dejan secar y lo decoran con pinturas para reutilizarlo para la siguiente temporada navideña. Algo así como si fuera uno árbol artificial.
  6. Algunas personas utilizan las ramas para hacer manualidades para la decoración de la casa o para hacer otros adornos navideños. En internet hay tutoriales para hacer manualidades con las ramas de los árboles. Valdría la pena que les echaras un vistazo.
  7. Si tu árbol es de maceta y tienes jardín, tal vez tendría la oportunidad de ser replantado en tu jardín, en caso de que lo tengas o bien reubicarlo en un lugar adecuado.
  8. Como composta para fertilizar jardines.
  9. Te puede servir como una casa de para aves.

Tal vez no lo sabías…

Pero los árboles también se utilizan para hacer barreras efectivas contra la erosión del suelo, especialmente para la estabilización de lagos y ríos. Pueden colocarse en las dunas de arena donde ayudan a anclar la arena en su lugar.

De igual forma sirven como comederos de peces, al hundirlos en el agua son un excelente refugio, área de reproducción y de alimentación para peces de diferentes especies. El peso del árbol actúa como un ancla, y a medida que pasa el tiempo, las algas comienzan a formarse en el árbol, alimentando a los peces y protegiéndolos de los depredadores.

Y no lo es todo, dado que un árbol de navidad natural es biodegradable, sus ramas se pueden quitar y usar como mantillo (capa superior del suelo formada principalmente por materia orgánica en descomposición) en el jardín. Es una manera de mantener tus árboles de patio sanos y húmedos durante la temporada fría de invierno. Las agujas de pino están llenas de nutrientes que mejoran el PH de tu suelo si es más alcalino y permiten que tu suelo respire.

También puedes quemar la madera de tu árbol, las cenizas las puedes esparcir en tu jardín. La ceniza de madera contiene potasio y cal (entre otros nutrientes), que ayudan a las plantas a crecer. Las cenizas también son útiles para mantener alejados a los insectos. No confundas la ceniza de madera con la ceniza de carbón, la ceniza de carbón no ofrece los mismos beneficios.

De igual forma, se utilizan como material para hacer senderos naturales, renovables y gratuitos que se adaptan tanto al medio ambiente como a las necesidades de los excursionistas.

¿Te hizo feliz? Dale a tu árbol de navidad un buen uso a manera de despedida, no lo abandones y evites que se aproveche todo lo que te hemos descrito.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) promueve una cultura de Consumo responsable, es decir, reflexionar antes, durante y después de una compra. Esto significa tener siempre una actitud informada asumiendo las consecuencias de tu consumo en la salud y economía (personal y de los demás); y en el medio ambiente.

Fuente: