Aquellos que crean contenidos y comparten sus experiencias para influir, generan conocimiento y aprendizaje y prueban servicios y productos para recomendarlos, son prosumidores (productor+consumidor).

Cada vez existen más portales, redes sociales o apps que dan paso a que éstos emitan su valoración con la finalidad de hacer más exigente al consumidor sobre sus derechos, practiquen un consumo responsable y, al mismo tiempo, provocan que los proveedores mejoren la calidad de sus servicios y atención, a fin de obtener comentarios y evaluaciones positivas. De acuerdo al Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2018, elaborando y publicando por Interactive Advertising Bureau (IAB) México, el 78% de los usuarios de internet en nuestro país hace comparaciones de precios en línea.

El estudio también destaca que el 70% de los encuestados fueron influidos en su decisión de compra por las reseñas que leyeron en internet.

Si después de investigar, comparar y analizar el servicio y/o producto que necesitas, decides comprarlo en línea, es importante que conozcas tus derechos:

  1. Recibir información sobre los bienes y servicios ofrecidos así como la entrega de factura, recibo o comprobante del mismo.
  2. A que te respeten los precios o tarifas, términos, condiciones conforme a los cuales se ofreció el producto, bien o servicio.
  3. Ser informado antes de contratar el domicilio físico y datos de contacto del proveedor y los procedimientos y medios para realizar reclamaciones o aclaraciones.
  4. Elegir la restitución del producto, bien o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio y, en cualquier caso, la bonificación no menor al 20% del valor del producto.
  5. A la privacidad de tu información.
  6. Cuando se ofrezca garantía en los productos o servicios, deberás recibirla en idioma español.
  7. Que no te sean cobrados servicios adicionales a los que originalmente hayas contratado.
  8. Que la publicidad e información sobre los productos y servicios sea veraz, comprobable, clara y sin ambigüedad para evitar prácticas comerciales engañosas.
  9. No estar sujeto a condicionamiento o negativa de la venta adquisición, renta o suministro de bienes o servicios, o ser objeto de discriminación.
  10.  Ser atendido por la Profeco ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.

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