Este mes de mayo se llevarán a cabo los eventos Mayo con Causa y Hot Sale, en los cuales los proveedores que comercializan bienes o servicios en línea ofrecerán descuentos.

Mayo con Causa  

Del 17 al 23 de mayo

www.mayoconcausa.com

Es una campaña de ventas que busca impulsar la adopción del comercio en línea, y con ello la transformación digital de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) comerciales mexicanas. Su finalidad es aumentar las ventas de los negocios durante una semana de ofertas en línea.

Hot Sale

Del 23 al 31 de mayo

www.hotsale.com.mx

Es una campaña de ventas en línea creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y este año celebra su 8ª edición. Como cada año, se ofrecerán descuentos y promociones en compras por Internet, para que los consumidores adquieran productos y servicios de manera fácil y segura sin salir de casa.

Recomendaciones

Si vas a realizar alguna compra en Mayo con Causa o Hot Sale te dejamos algunas recomendaciones:

Antes de comprar

  • Haz compras saludables y sustentables. Infórmate para que conozcas que el producto, bien o servicio no afecta tu salud, y procura comprar aquellos que ayuden a proteger el medio ambiente.
  • Elabora una lista de necesidades. Da prioridad a los artículos o servicios que más necesites, así evitarás gastos innecesarios.
  • Verifica que los proveedores utilicen los logotipos correctos de Mayo con Causa y Hot Sale 2021 para difundir sus ofertas y/o promociones de productos o servicios, con el periodo correcto de inicio y terminación de dichas campañas de venta.
  • Previo a que realices una compra en cualquier sitio web, ingresa al portal de “Monitoreo de Tiendas Virtuales” en https://www.profeco.gob.mx/ tiendasvirtuales/index.html para que conozcas los elementos que debe contener un sitio web (razón social, dirección electrónica, domicilio en México, teléfono, datos de contacto, precio en moneda nacional, información en idioma español, forma de pago, monto total, cancelación o devoluciones, seguridad, aviso de privacidad, características de productos, entre otros).
  • Utiliza la herramienta del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco, https://www.profeco. gob.mx/precios/canasta/default. aspx, para comparar precios o utiliza páginas especializadas para ello.
  • Cotiza y compara precios en varios sitios web de las diferentes tiendas en línea para que decidas el que más te convenga.
  • Investiga las alternativas de pago y, en caso de crédito, cuáles son las instituciones bancarias participantes y los intereses que cobrarán, así como si el proveedor tiene convenio con la institución bancaria para la compra a pagos diferidos.
  • Verifica que las características de los productos o servicios sean lo que quieres y cumplan tus necesidades para evitar conflictos posteriores a su compra.
  • Si el artículo que deseas comprar tiene una sección de comentarios, opiniones o evaluaciones de otras personas que ya han comprado el producto, revísalos para que puedas tener más información de lo que vas a adquirir antes de realizar la compra.

Cuando sean promociones

  • Revisa que las ofertas y/o promociones sean aplicables únicamente durante la vigencia de las campañas de venta. Ni antes ni después.
  • Checa precios días antes del inicio de las campañas de ventas para saber si realmente hay descuentos.
  • Revisa que las ofertas y/o promociones sean claras respecto al precio de los productos, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA) y demás cargos, es decir, asegúrate que contenga el monto total, a fin de evitar confusión o engaño al comprar. Algunas promociones son de capacidad limitada y con precios excepcionales.
  • En caso de existir restricciones, limitaciones o condiciones de compra, las mismas deben ser señaladas durante la transacción, tales como las limitaciones geográficas o respecto al número de productos que se pueden adquirir.
  • Si tu compra es a meses sin intereses, haz cálculos y verifica que podrás pagar el monto de cada mes, de lo contrario evita endeudarte para no perjudicar tu economía.
  • Evita realizar compras compulsivas de productos o servicios solo porque están en oferta, pues puede que realmente no ocupes ese producto o servicio y afectes tu economía.

Al momento de tu compra

  • Evita fraudes, compra preferentemente en las tiendas digitales oficiales o en plataformas en las que puedas revisar la información del vendedor. No es recomendable comprar a través de redes sociales en donde, en la mayoría de casos, no se cuenta con datos de contacto del proveedor y es un comercio informal.
  • Asegúrate que el sitio sea seguro, la dirección debe contener las letras “https”, un candado cerrado o una llave, al hacer clic en ellos debe aparecer el certificado de seguridad vigente; la página debe contener los datos completos del proveedor (HTTPS -HyperText Transfer Protocol Secure, Protocolo de transferencia de hipertexto- es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web).
  • No utilices una red de Internet pública, ya que en esos lugares es fácil que alguien más intercepte tu información.
  • Verifica que la información del sitio de Internet sea clara y esté en español.
  • Cerciórate que en la página se encuentre el aviso de privacidad para resguardar tus datos personales.
  • Revisa que los precios sean visibles y en moneda nacional.
  • Verifica la disponibilidad del producto, así como los plazos y costos de entrega.
  • Lee con atención las letras pequeñas de los términos y condiciones de las garantías así como las políticas de cambio, devolución, cancelación o reembolso.
  • Recuerda que todo bien o producto que se ofrezca con garantía, no podrá ser menor a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio. Deberá expedirla el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio. Dicha póliza te deberá ser entregada al momento de recibir el bien o servicio de que se trate.
  • Verifica que los proveedores cuenten con medios de contacto como teléfono, correo electrónico y domicilio en México, ya sea para futuras aclaraciones, devoluciones, quejas, entre otras situaciones.
  • Revisa el monto total de la transacción, y antes de pagar verifica cuál es la tarjeta que utilizaste para realizar la compra, así evitarás que se hagan cargos a alguna tarjeta que no tenías destinada para tal fin. Utiliza servicios de pago seguro donde no proporciones tus datos bancarios de manera directa en la página web o aplicación.
  • Si es posible utiliza tus tarjetas digitales para cualquier compra en línea.
  • Comprueba que los datos del recibo/ comprobante/factura electrónica de compra coincidan con el bien, producto o servicio adquirido.
  • Captura y guarda las imágenes de la oferta y/o promoción, así como el procedimiento de tu compra y pago, en caso de aclaraciones, reclamaciones o quejas.
  • Ten en cuenta que podrás cancelar tu compra dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien o firma del contrato (Artículo 56 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, LFPC).

Para recibir mayor información, asesoría o para presentar quejas y denuncias, comunícate al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, lada sin costo para el interior de la República Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

También disponible en:

http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344

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