Pero… ¿cómo manejan los jóvenes mexicanos sus finanzas? Para conocer sobre este tema, el estudio Cultura financiera de los jóvenes en México” de 2014 realizado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banamex, revela que quién toma las decisiones financieras en casa son los padres (56%) y sólo 20% de los jóvenes entre 15 y 29 años lo hacen por si solos.

Las principales fuentes de ingresos de este sector provienen de su empleo (36%) o de sus padres (35%). Por grupos de edad se observa lo siguiente:

  • De 15 a 19 años refieren que son sus padres, en más de 60%.
  • De 20 a 23 años indican que es su empleo (39%), en tanto que 35% son sus padres.
  • De 24 a 29 años señalan que es su empleo en más de 50% o su pareja en alrededor de 20%.

El cuidado de tus ingresos depende de un consumo responsable, y parte de ello, es el de comparar precios de distintos bienes y servicios; sin embargo, 20% señala que nunca o casi nunca lo hace, y 26% refiere que casi nunca o nunca compara precios entre establecimientos.

De acuerdo con el estudio, 20% encuentra mayor satisfacción en gastar el dinero hoy que ahorrarlo para el futuro y 18% señaló sentir el impulso de comprar algunos productos aunque no los necesite.

En esta entrega de Brújula de Compra conocerás la forma en que los jóvenes manejan sus finanzas, en qué gastan, los beneficios del ahorro y recomendaciones de cómo cuidar mejor tus ingresos. Es un buen momento para poner manos a la obra y canalizar tu dinero al cumplimiento de tus metas.