Aunque el festejo puede variar entre personas y familias, la comida es uno de los elementos más comunes de esta celebración a lo largo y ancho del país.

“La comida mexicana no es un asunto meramente alimenticio, nutricional o gastronómico, sino es un fenómeno básicamente cultural. Nuestra cocina tiene que ver con la prehistoria, con la historia, con la antropología, con la religión, con las tradiciones y con las costumbres del pueblo. Sin exagerar podemos decir que la cocina mexicana es un elemento fundamental de la identidad nacional”.

José N. Iturriaga de la Fuente[1]

Platillos como pozole, tostadas, pambazos y flautas los podrás encontrar no sólo en la celebración del “Grito de independencia”, sino todo el año. Sin embargo, los chiles en nogada son un platillo típico de las fiestas patrias y que encontrarás generalmente en el mes de septiembre o en la antesala a éste. Sus orígenes están vinculados estrechamente con la independencia.

Se conocen al menos dos historias sobre los orígenes de este platillo; sin embargo, la más popular señala que fueron elaborados por primera vez por monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla con motivo de la visita de Agustín de Iturbide a esta ciudad. Los ingredientes básicos del platillo están estrechamente vinculados con los colores de la Bandera Trigarante, los cuales a la fecha se conservan en este símbolo patrio.

La forma de preparar los chiles en nogada puede variar de una región a otra o simplemente de un hogar a otro, pero conservando los ingredientes base (el chile poblano, la nogada y la granada), toda vez que cada quién le pone su toque final. Así encontrarás chiles capeados y sin capear. En el caso de los primeros, la nota verde se la proporcionan las hojas de perejil que se agregan al final.

De igual manera, el relleno del chile, generalmente, se prepara con carne molida mezclada con frutas como manzana, durazno, pasitas y almendras. Sin embargo, hay quienes los prefieren con otro tipo de relleno.

 “Los chiles en nogada son una obra maestra de la cocina mexicana que promueve el nacionalismo en nuestro país mediante la celebración e historia que giran en torno a este platillo”[2].

Con la finalidad de que en estas celebraciones degustes de los exquisitos chiles en nogada a los mejores precios, en esta ocasión te presentamos un comparativo de precios promedio mínimos y máximos de los alimentos utilizados para elaborar uno de los platillos más característicos del mes patrio, así como de algunas botanas y bebidas acompañantes de la noche. La recopilación de la información para la elaboración de los comparativos se llevó a cabo del 15 al 19 de agosto de 2016 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Precios mínimos y máximos de alimentos para preparar chiles en nogada

Los ingredientes básicos para la preparación de este platillo son el chile poblano, la nuez y la granada.  Variantes de la preparación puede haber; sin embargo, estos elementos no pueden faltar.

Para este ejercicio seleccionamos 20 alimentos, como se enlistan a continuación:

/cms/uploads/image/file/194719/Cuadro_1_VF.jpg                     

Una vez que terminamos de hacer la lista de productos que requerimos, el siguiente paso es comparar a fin de hacer las compras a los mejores precios. Para ello tú puedes utilizar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios en el sitio en Internet de Profeco. Así podrás estar al tanto de los establecimientos en donde te conviene más adquirir tus productos.

Por ejemplo, en este caso, al analizar la información se observa que la diferencia de precios entre cadenas comerciales va desde 15% hasta 296%, lo que equivale a realizar un pago adicional de $58.98. La diferencia más alta la registró la granada roja y la menor la leche evaporada Carnation Clavel, como se aprecia en el siguiente cuadro:

            /cms/uploads/image/file/194720/Cuadro_2_VF.jpg

En esta última tabla comparativa se puede observar que los precios de los productos en nuestra lista varían de un establecimiento a otro, y en algunos casos en una elevada proporción. Por ejemplo, si sumamos el adicional a pagar por cada producto, al final veremos que muchas veces representa un desembolso importante que puede sacar de balance nuestras finanzas, por lo que es importante compares precios con anticipación antes de hacer tus compras

Si deseas consultar la receta de los chiles en nogada da un clic en este enlace.

En estas fiestas, además de los tradicionales platillos mexicanos, las bebidas acompañantes no pueden faltar. Es por ello que a continuación te presentamos un comparativo de precios de 13 refrescos en botella de 2 litros no retornable, seis de cerveza en canasta con 6 botellas de 355 ml y ocho bebidas alcohólicas en diferentes presentaciones.

El precio de los refrescos considerados oscila entre $8.50 (Orange Crush) y $22.50 (Coca Cola Light). La marca Sidral Mundet Light registró la mayor diferencia entre cadenas comerciales, 66%, lo que equivale a pagar $8.63 extra por cada refresco. Tal vez, pensarás que es poco lo que pagas; sin embargo, si compras por ejemplo cinco para tu cena mexicana en familia, este desembolso asciende a $43.15.

            /cms/uploads/image/file/194721/cuadro_3_VF.jpg

Las cervezas en presentación de canasta con 6 botellas de 355 ml tienen precios que van desde $74.00 (Corona Extra) hasta $96.00 (Bohemia clara). Esta última, además de observarse el precio más alto, también presenta la mayor diferencia de precio entre establecimientos, 21% lo que equivale a pagar $16.55 de más por canasta.

                /cms/uploads/image/file/194722/cuadro_4_VF.jpg

En el cuadro que se muestra a continuación se presenta información de precios de dos presentaciones de brandy, dos de ron, dos de tequila y dos de whisky. El rango de precios en que se venden en los diferentes establecimientos oscila entre $116.86 y $304.00, según la marca, presentación y lugar de compra.

Para poder hacer comparativos los precios de este producto debido a la diferencia de contenidos netos, es necesario calcular el precio por unidad de medida. En este caso, el precio más bajo por mililitro de estas bebidas lo registró el ron Bacardí Añejo, botella de 1 litro ($0.13), mientras que el más alto se observó en el brandy marca Torres 10, botella de 700 ml ($0.22).

                      /cms/uploads/image/file/194723/Cuadro_5_VF.jpg

Además de los alimentos y bebidas para la cena del 15 de septiembre, algunos hogares ofrecen botanas previo a que se sirvan los platillos. A continuación, te decimos cuánto cuestan algunas de las botanas comunes.

Como podrás observar en el siguiente cuadro, los precios de estas botanas oscilan entre $19.35 y $31.00. Las papas fritas registraron la diferencia más alta entre cadenas comerciales: Barcel (39%) y Sabritas (38%), lo que equivale a realizar un pago adicional de $9.83 y $9.00, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/194724/cuadro_6_VF.jpg

En ésta Brújula de Compra te mostramos los precios de los productos que se emplean en la preparación de los chiles en nogada, así como también algunas botanas y bebidas. Sin embargo, en nuestro sitio en Internet www.gob.mx/profeco en la sección de Quién es Quién en los Precios, tú puedes consultar una gran variedad de productos alimenticios para preparar otros platillos típicos mexicanos, como pozole, tostadas, flautas y pambazos, entre otros.

Recomendaciones

  1. Haz una lista de todos los alimentos que vas a requerir para preparar tu cena del 15 de septiembre, de esta manera comprarás sólo los productos necesarios.
  2. Planea tus compras con antelación, así te dará tiempo de revisar precios, marcas y calidades. Hacer compras de última hora, en ocasiones, se traduce en gastos extras innecesarios.
  3. En el caso de los productos de la misma categoría, pero de diferentes marcas y contenidos netos, te sugerimos calcules el precio por unidad de medida. Así sabrás cuál es más económico.
  4. Cerciórate que la fecha de caducidad de los alimentos aún siga vigente. Toma en cuenta  que consumir alimentos caducos puede ser dañino para la salud.
  5. Prefiere las carnes magras, pues contienen menos cantidad de grasas saturadas.
  6. Compra en establecimientos que cuenten con higiene y equipo adecuado para la conservación de los productos.
  7. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco www.gob.mx/profeco o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda.
  8. En estas fiestas patrias evita salirte de presupuesto, gasta de acuerdo a tus posibilidades.
  9. Si ingieres bebidas alcohólicas, recuerda hacerlo con moderación, el volante no combina con el alcohol.

 

Fuentes:

[1] Secretaría de Cultura. La cocina mexicana es un elemento fundamental de la identidad nacional: José N. Iturriaga de la Fuente. Consultado el 18 de agosto de 2016, en  http://www.cultura.gob.mx/noticias/patrimonio-cultural-arquitectura-y-turismo/12116-la-cocina-mexicana-es-un-elemento-fundamental-de-la-identidad-nacional:-jose-n-iturriaga-de-la-fuente.html.

[2] Jardón Reyes, Tania. Nacionalismo culinario: la leyenda de los chiles en nogada. Universidad del Claustro de Sor Juana. Consultado el 19 de agosto de 2016, en http://elclaustro.edu.mx/claustronomia/index.php/investigacion/76-nacionalismo-culinario-la-leyenda-de-los-chiles-en-nogada1.

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva