Si bien para algunas personas tienen el mismo significado, en realidad son diferentes. Es importante saber en qué consiste esta información antes de adquirir algún alimento o bebida.

El etiquetado en México

En México y en el mundo el etiquetado es un mecanismo para la protección al consumidor. No solo consiste en tener información respecto a las características nutricionales de los alimentos y bebidas envasados, también sobre hasta cuándo es recomendable consumirlos.

Norma Oficial Mexicana

De acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1- 2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, es requisito colocar en la etiqueta de los alimentos y bebidas la fecha de caducidad o de consumo preferente, la cual no debe alterarse bajo ninguna circunstancia. Esta NOM establece:

  • Fecha de caducidad Fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan, de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.
  • Fecha de consumo preferente Fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido.

Te ayudan en tu despensa

El conocimiento de estos conceptos te brinda también la posibilidad de tener una mejor administración de tu alacena con el fin de que los alimentos no caduquen y evitar así su desperdicio y el de tu dinero. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los alimentos que nunca se consumen representan un desperdicio de recursos, específicamente de: tierra, agua, energía, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción.

Siempre tómalas en cuenta

Te decimos qué tomar en cuenta al momento de revisar la fecha de caducidad y la de consumo preferente.

Fechas de consumo preferente y de caducidad en los envases de alimentos

Fecha de consumo preferente

Tipo de fecha La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista.

Características

  • El alimento sigue siendo seguro una vez pasada la fecha de “consumo preferente”, siempre y cuando se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado; sin embargo, puede empezar a perder sabor y textura.
  • La fecha de consumo preferente aparece en una amplia variedad de alimentos refrigerados, congelados, desecados (pasta, arroz, entre otros), enlatados y otros alimentos (aceite vegetal, chocolate, entre otros).
  • Antes de tirar el alimento por haber pasado su fecha de consumo preferente, comprueba si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien, cerciórate de que el envase está intacto.
  • Cuando abras un envase de alimentos con fecha de “consumo preferente”, sigue las instrucciones, por ejemplo, “una vez abierto el envase, consumir en tres días.

Fecha de caducidad

Tipo de fecha La fecha de caducidad indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura.

Características

  • No consumas ningún alimento una vez pasada la fecha de “caducidad”.
  • La fecha de caducidad aparece en alimentos muy perecederos, como pescado fresco, carne picada fresca, entre otros.
  • Sigue las instrucciones de conservación, por ejemplo, “conservar en refrigeración” o “conservar a 2-4 °C”, de lo contrario el alimento se estropeará antes y te arriesgas a sufrir una intoxicación alimentaria.
  • Si congelas el alimento en casa poco después de adquirirlo, puedes alargar su conservación más allá de la fecha de “caducidad”, siempre que sea de la manera correcta. No obstante, sigue las instrucciones del envase, por ejemplo, “guardar en el congelador hasta la fecha de caducidad”, cocinar sin descongelar o descongelar previamente por completo y consumir en las veinticuatro horas siguientes.
  • Una vez abierto un envase con fecha de “caducidad”, sigue las instrucciones de conservación y consumo, por ejemplo, “una vez abierto el envase, consumir en tres días”, teniendo presente que el alimento debe consumirse antes de que pase la fecha de caducidad.

Recomendaciones

Te brindamos algunos consejos a fin de optimizar las fechas de consumo y evitar el desperdicio de comida, pero sobre todo de dinero:

  1. Dedica unos minutos para revisar la etiqueta de los alimentos para que no te lleves un producto dañado a casa, y que probablemente terminará tirado en la basura.
  2. Revisa que la fecha de caducidad o consumo preferente no haya vencido.
  3. Toma en cuenta que la fecha de caducidad se reduce si el empaque se encuentra deteriorado o fuera de su envoltura original.
  4. No aceptes productos que tengan olores desagradables o presenten rastros de descomposición, aun cuando la fecha esté vigente.
  5. Es necesario que los alimentos se encuentren almacenados en casa bajo condiciones adecuadas.
  6. Pasa los productos más antiguos a la parte delantera de tu alacena o refrigerador y coloca los nuevos en la parte trasera.
  7. Utiliza contenedores herméticos para mantener los alimentos frescos en el refrigerador. Asegúrate de cerrar los paquetes almacenados en la alacena para que no entren insectos.
  8. La mayoría de las frutas y verduras pueden conservarse a temperatura ambiente en un ambiente seco, fresco y bien ventilado. Al ser alimentos de rápido deterioro es imprescindible realizar una cuidadosa inspección diaria de su estado.
  9. Dona los alimentos que de otro modo se desperdiciarían. Por ejemplo, mediante las aplicaciones los vecinos pueden conectarse entre sí y con empresas locales para que los excedentes de alimentos, o con fecha límite de consumo próximo a vencerse, puedan compartirse y no tirarse a la basura.

Profeco contigo

Somos la institución encargada de vigilar, verificar y, en su caso, sancionar cuando hay una falta o incumplimiento de los criterios normativos sobre etiquetado de alimentos, como la fecha de caducidad y consumo preferente.

En el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) los proveedores están obligados a informar de inmediato a las autoridades si determinan que alguno de sus productos puede implicar riesgos para la vida o la salud de los consumidores. Asimismo, establece medidas precautorias cuando se pueda afectar la vida o la salud de los consumidores.