Empeñar una prenda es una práctica popular en México en caso de dificultades financieras para obtener liquidez inmediata. Su demanda se incrementa, por lo regular, el primer trimestre de cada año.

Información necesaria

Antes de empeñar:

  • Que la casa de empeño no admita artículos robados, para lo cual se te pedirá que demuestres que tienes derecho a empeñar el objeto e identificarte.
  • Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y a la constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.
  • Conocer, antes de la contratación, los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual, así como los costos por almacenaje.

Durante tu empeño:

  • Que el pesaje se haga con básculas y balanzas calibradas y a la vista, para determinar correctamente el valor de la prenda que se pretende empeñar.
  • Recibir información oportuna, completa, clara y veraz, que no induzca a error o confusión sobre el préstamo a otorgar, previo avalúo de la prenda que se pretende empeñar antes de la celebración del contrato.
  • Que te respeten las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.
  • Conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda después de haber pagado conforme a lo establecido en el contrato. La prenda no debe ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.

Después del empeño:

  • Ser restituido por pérdida, deterioro o robo de los bienes entregados en prenda.
  • La cancelación del contrato y aplicación de penas convencionales por incumplimiento del contrato.
  • Presentar queja y ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.

Tu prenda NO debe ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.

Costos y comisiones asociados a los servicios prendarios

De acuerdo con la NOM-179-SCFI-2016, los costos y comisiones asociados a un préstamo que puede cobrar el proveedor deben señalarse en el contrato.

Te mostramos cuáles son las principales del contrato de mutuo y cuáles son accesorias (las que solo aplican en casos específicos):

Principales:

  • Comisión por Almacenaje
  • Gastos de administración
  • Comisión por Avalúo
  • Interés

Accesorias

  • Comisión por comercialización
  • Comisión por reposición de Contrato
  • Comisión por Desempeño extemporáneo

No te dejes engañar con el monto de préstamo que te ofrecen

Un factor que influye mucho en la tasa de interés cobrado es el porcentaje del monto que te ofrecen sobre el avalúo. Sin embargo, en la mayoría de los préstamos las y los consumidores deciden ir con quien otorga mayor préstamo y no menor interés por la urgencia de liquidez. Te explicamos cómo puedes elegir una mejor opción:

Ejemplo de un teléfono celular con un precio en el mercado de $12,000.00 MN.

/cms/uploads/image/file/629705/Captura_de_Pantalla_2021-01-30_a_la_s__11.20.58.png

Como se puede observar la cantidad del monto prestado es el mismo, sin embargo, el interés es mayor en la “casa de empeño 2” ya que el monto del préstamo otorgado supera al valor del avalúo.

Toma en cuenta que el porcentaje de préstamo sobre el avalúo no solo repercute en el interés, sino también la cantidad de demasía o remanente puede verse afectada cuando se presente el supuesto de perder tu prenda.

Recuerda que un factor que influye en el cobro de interés es qué tan comercializable es el artículo que dejas en prenda.

Siempre compara varias casas de empeño antes de elegir una.

Pide tu demasía

Si el pago del refrendo o desempeño no se realizó dentro del plazo pactado en el contrato de mutuo con interés y garantía prendaria, el bien entregado en prenda se comercializa.

Se puede presentar la hipótesis de que, una vez vendida la prenda, el monto de su venta rebase el del préstamo otorgado, los intereses, costos y comisiones generadas, por lo que la casa de empeño se encuentra obligada a entregar la demasía o remanente al consumidor.

¿Cómo se calcula?

El monto del saldo a tu favor que se genera al ser vendida tu prenda se calcula así:

/cms/uploads/image/file/629706/Captura_de_Pantalla_2021-01-30_a_la_s__11.27.22.png

La Profeco te protege

Las casas de empeño están reguladas en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM- 179-SCFI-2016 “Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria”, por ello recuerda que antes de empeñar cerciórate de lo siguiente:

  • Que la casa de empeño cuente con su constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño y, de ser posible, escanea por medio de tu teléfono móvil el código QR para verificar su autenticidad, o ingresa a la página https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php si la constancia que tienes a la vista no cuenta con su registro vigente, denuncia ante la Profeco.
  • Que el contrato en el que se formaliza el empeño sea idéntico al registrado ante la Profeco, para lo cual podrás consultarlo en https://rpca.profeco.gob.mx
  • Utiliza el buró comercial de la Profeco en https://burocomercial.profeco.gob.mx/ para que conozcas el comportamiento de la casa de empeño y si cuenta con quejas.
  • Utiliza la calculadora del Banco de México para corroborar que el cálculo del costo anual total (CAT) sea correcto: https://www.banxico.org.mx/CAT/