¿Qué es el cacao?

  • La palabra “cacao” deriva del náhuatl cacahoatl o cacahuatl que significa “jugo amargo”.
  • Es un cultivo originario del sur de México.
  • En la época prehispánica tuvo un valor simbólico, por ejemplo, según el Popol Vuh (libro sagrado de los mayas), el árbol del cacao era considerado uno de los cuatro árboles cósmicos situados en los rumbos del universo.
  • El cacao proviene de una fruta de origen tropical que nace del cacaotero, un árbol pequeño que crece en ambientes tropicales.
  • Las semillas de cacao son grandes, del tamaño de una almendra, de sabor amargo y están recubiertas por una pulpa blanca.
  • En aquella época la semilla de cacao se usó como moneda.

El Cacao y sus Derivados

Cocoa

Es la torta de cacao transformada en polvo.

Pasta de Cacao o Licor

Es el producto que se obtiene de la molienda del cacao, fermentado o no, tostado, descascarillado y sin eliminar o agregar ninguno de sus constituyentes que puede tratarse químicamente.

Manteca de cacao

Es el producto semisólido que a temperatura ambiente es de aspecto graso, de color blanco o ligeramente amarillento. Se obtiene por extracción mecánica o por medio de solventes al procesar las semillas del árbol Theobroma cacao L.

Bebidas Preparadas a Base de Cacao

Bupu

Tradicional del Istmo de Tehuantepec, se prepara con atole blanco, canela, cacao, pétalos de icacaloxúchitl y otras flores del Istmo

Champurrado

Hecho con masa para nixtamal, agua y tablillas de chocolate.

Popo

Originaria del sur de Veracruz, se elabora con cocolmeca, cacao, arroz, cáscara de yuca, raíz de chupipe y se endulza con azúcar.

Pozol

Bebida fermentada elaborada a base de maíz molido, hojas de plátano y cacao y endulzado con azúcar de caña.

Tanchuca

Preparado a base de maíz, anís y chocolate.

Tascalate

Hecha con cacao, maíz o tortilla, achiote, canela y azúcar.

Tejate

Bebida tradicional oaxaqueña que se pre- para a base de hueso tostado de mamey, maíz tostado y molido, cacao fermentado, ro- sita de cacao y azúcar.

El cacao es el principal ingrediente del chocolate.

El Cacao en México

  • 5 de cada 1000 kg de cacao que se producen en el mundo se cosechan en México.
  • Nuestro país exporta cacao a: Estados Unidos, Bélgica, Japón, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, China y Colombia.
  • En el año 2020 ocupamos, a nivel mundial, el 14° lugar como productor de este grano con 28,452 toneladas.
  • 99% de la producción nacional proviene de Tabasco y Chiapas.

Origen del Chocolate

  • Al parecer, el origen de esta palabra sigue en duda. El Diccionario de la Lengua Española indica que deriva del náhuatl xocoatl: xoco (amargo) y atl (agua).
  • Con la Conquista, a la bebida xocoatl se le añadieron nuevos ingredientes.
  • Al pasar el tiempo, el cacao se comenzó a procesar más allá de la bebida.

Diferencia entre el chocolate mexicano y el europeo

Sin duda el chocolate es ahora uno de los productos más populares a nivel mundial. Te damos algunas características que diferencian a nuestro chocolate del europeo:

Chocolate Mexicano

Antiguamente se consumía el cacao en agua con vainilla o chile. Actualmente, el típico chocolate mexicano se elabora con granos de cacao tostados y molidos con ingredientes como vainilla, canela, nuez moscada, pimienta gorda e incluso chiles. Lo más seguro es que las tablillas de chocolate mexicano que encuentres tengan un aspecto rústico.

Chocolate Europeo

Con la llegada de los españoles, el cacao se mezcló con otros ingredientes como leche y azúcar. Hoy en día, contrario al chocolate mexicano, el chocolate europeo tiene una textura más suave y las variedades oscuras tienen un sabor más intenso.

Contenido de Manteca de Cacao

Independientemente del tipo de chocolate de que se trate, la grasa del producto no debe contener grasa vegetal diferente a la manteca de cacao en una proporción mayor al 5%.

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate.