El antecedente más directo y reciente se encuentra en dos importantes eventos: la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y la iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet.

En octubre de 2005, la Asociación de Usuarios de Internet en España organizó una serie de eventos para celebrar al Internet y reconocer la importancia que tenía para la construcción de la Sociedad de la Información.

Ese mismo año, la Asociación de Usuarios de Internet invitó a varios países a sumarse a esta iniciativa y los convocó a desarrollar lo propio en cada región. Además de España, se incorporaron a esta decisión, México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. El objetivo era dar a conocer las nuevas tecnologías asociadas a Internet para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

En 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dedicó el 17 de mayo a conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la propia organización (UIT). Por tal razón, era conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

En noviembre de 2005, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se propuso designar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y fue en marzo de 2006 que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobó.

Un año después, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, reunida en Antalya, Turquía, decidió reconocerlo y celebrarlo. Desde entonces, la UIT exhorta a los Estados Miembros a celebrar cada año dicho día, y a organizar los programas nacionales apropiados con objeto de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo.

Hoy el Internet es columna vertebral de la denominada “Sociedad de la Información”, más de 22 países optaron por llamar a éste “El Día de Internet” y celebrarlo de distintas formas.

Este año, para la XV edición del Día Mundial de Internet, el tema central será Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo principal propósito es promover la reflexión en la consecución de los objetivos marcados por la ONU para 2030.