En este sentido, el festejo del día del padre será especial, porque si algo también se ha aprendido durante esta pandemia es a desarrollar la imaginación y la creatividad. En esta Brújula de Compra te brindamos algunas ideas y recomendaciones para festejar a esa persona única para cada uno, papá.

Lo padre de la estadística

Durante la paternidad muchos padres experimentan sentimientos de felicidad mezclados con una gran responsabilidad, pues ahora tienen en sus manos la vida y crianza de un ser humano, y además la estabilidad emocional y económica de una familia.

El Día del Padre surgió en Washington alrededor de 1910 a iniciativa de Smart Dood, mujer estadounidense quien pretendía destacar el papel de los padres en la sociedad; así lo menciona María Alejandra Salguero y Héctor Frías en su documento Día del padre, tercer domingo de junio del Instituto Nacional de las Mujeres.

Da acuerdo con el documento “En contexto. Padres de familia en México: reflexiones en el contexto del día del padre”, publicado en 2016 por Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de diputados y el Censo General de Población y Vivienda 2010, había 19 millones de padres, de los cuales, 42 mil eran papás solteros y 495 mil eran viudos.

Para 2015, el número de padres fue de 21.7 millones y su edad promedio era de 46 años. Los principales rangos de edad de los papás eran de 40 a 59 años (44%) y de 19 a 39 años (36.5%), según el documento.

Hagamos de este día algo especial

Por lo regular la celebración del Día del padre es una fiesta hecha de encuentros familiares, regalos, sorpresas, salidas a comer, entre otras opciones. Este año será algo distinto, la gran pregunta es ¿cómo hacer sentir especial al festejado en medio de una cuarentena?

Regalos

Con los cierres de plazas comerciales, tiendas y restaurantes, internet se ha convertido en el gran aliado al momento de realizar una compra de alimentos, bienes y servicios. Lo anterior ha generado que las mismas tiendas online ofrezcan a los consumidores una serie de ventajas y beneficios como: envíos sin costo, flexibilidad en las formas de pago e incluso diversas promociones.

Si estas considerando agasajar al rey del hogar, es necesario que consideres la importancia al comprar cualquier producto o servicios en los sitios de Internet. Bien usado las compras online son un método fácil, rápido y seguro, siempre y cuando se tomen precauciones al momento de utilizar tu tarjeta de crédito o débito, como las siguientes:

  • Antes de registrarte o realizar una compra por internet, lee cuidadosamente las políticas de privacidad. En ellas el sitio te dará a conocer cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información que proporciones. Lee con atención si el sitio compartirá información con otras empresas y con qué fines.
  • Al momento de registrarte, revisa si existe algún campo en el que autorices recibir avisos comerciales o boletines. Es probable que si aceptas, recibas publicidad en tu buzón de correo electrónico.
  • Observa que la página en donde vas a proporcionar tu información personal cuente con un candado SSL para proteger tus datos personales.
  • Antes de realizar tu compra, revisa cuidadosamente la descripción del producto o servicio que vas a adquirir, así como las condiciones de envío, entrega, devolución o cambio.
  • Al momento de realizar tu compra, en caso de que tu forma de pago sea con tarjeta de crédito o débito, verifica que la página en donde proporcionarás los datos de tu tarjeta cuente con un candado SSL con que queden protegidos tus datos financieros.
  • Conserva el número de identificación de la compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos que intercambiaron. Todo esto para que cuentes con comprobantes de la transacción.

Consulta la herramienta de Profeco, Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV) si deseas saber si la tienda donde piensa comprar cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, respecto a la información que le deben brindar al consumidor. Ingresa en la siguiente dirección: https://www.gob.mx/profeco/documentos/monitoreo-de-tiendas-virtuales-114564.

Noche de nostalgia

¿Qué te parecería un recorrido con los mejores momentos familiares? Puedes escoger, música, videos o fotos más representativas y con un programa editor de video darle un toque personalizado.

Para lograrlo usa la tecnología a tu favor, existen aplicaciones (Apps) para tu celular, ya sea para Android e iOS, que te servirán para crear videos espectaculares. A continuación, te brindamos algunas aplicaciones de edición de video gratuitas.

/cms/uploads/image/file/584285/Captura_de_Pantalla_2020-06-01_a_la_s__9.49.00.png

Considera las siguientes recomendaciones al bajar una App a tus dispositivos:

  • Consulta las valoraciones y opiniones de los usuarios. En caso de que encuentres comentarios negativos, tómalos en cuenta y valora si vale la pena descargarla la app.
  • Revisa los permisos y datos que solicita. Si te pide más de los necesarios mejor descarta su descarga, toda vez que pudieras estar proporcionando acceso a tus datos o contactos.
  • Descarga desde sitios oficiales.
  • Reconoce el logo tipo de la App, pudieras encontrar algunas copias que suelen confundir a los usuarios.
  • Por seguridad, mantén siempre actualizados tus dispositivos y aplicaciones.

Rally de juegos de mesa

Cuando en casa hay más tiempo para el esparcimiento, los juegos de mesa salen al rescate para combatir el aburrimiento. Aquí es cuando el festejado tiene prioridad en la elección de lo que se jugará, si desconoces el juego elegido, no desesperes, los juegos de mesa son similares, la mayoría después de una primera partida, se aprenden las reglas y mientras más se practique, mejor se jugará.

A continuación te brindarémos algunas alternativas de juegos de mesa de cuardo con su tipo o clase de acuerdo con el sitio Juegos de mesa y rol :

/cms/uploads/image/file/584286/Captura_de_Pantalla_2020-06-01_a_la_s__9.49.29.png

Recuerda que la idea es convivir y compartir el tiempo libre con la familia y amigos e incluso vivir o revivir aquella época en la que permanecían las familias en casa sin televisión o dispositivos tecnológicos.

Picnic a la luz de la luna y las estrellas

Al momento de pensar en cosas diferentes, esta es una de ellas. Que te parecería festejar el día del padre con una cena a la luz de la luna y las estrellas, y sino es el caso con la oscuridad que la noche nos brinda.

Parecería una locura si vives en un departamento en un lugar que no permite acceso al cielo nocturno, pero te equivocas, solo basta apagar las luces, encender unas velas, unos cojines cómodos y listo. La vida moderna y cotidiana, su ritmo y las actividades del día a día han privado a la mayoría de algunos placeres muy básicos, como charlar en torno a una vela. Recuerda, la idea es tener actitud de hacer algo diferente con los recursos que se tengan.

Ahora bien, si cuentas con jardín o una azotea accesible, el escenario esta listo para la velada. Prepara un mantel, unos cojines acolchonados para cada miembro de la familia y tal vez ropa caliente en caso de que baje un poco la temperatura.

Puedes preparar una deliciosa cena, snaks y bebidas frías o calientes, incluso un vino tinto, según sea el gusto del festejado y música. Tal vez un pastel o un postre para finalizar la velada y listo. Recuerda que una buena platica y vivencias del pasado son los mejores recursos para pasarla bien.

Si hay niños pequeños, les encantará, la sensación de oscuridad. No olvides usar repelente de insectos.  

Un momento de relajación

Ha llegado el momento de olvidar el reloj y las actividades cotidianas. La relajación también es para los hombres una necesidad vital de bienestar. Y no solo nos referimos a evitar pedirle al padre de la casa que no repare o cargue o ayude en cosas relacionadas con el hogar.

Nos referimos a experiencias mas sensoriales, como un buen masaje de pies a cabeza acompañado de música relajante y si te es posible aceites o cremas con algún aroma (eucalipto, romero, orquídeas, sándalo, menta, limón, rosa, lavanda, bergamota, etc.)

Y es que de acuerdo con sitios especializados, cada vez más los hombres cuidan más su aspecto físico y relajante, no necesitas ser un experto, puedes buscar información sobre un masaje básico en algún tutorial de internet así que prepárate para hacer magia con tus manos.

  1. Pídele que se dé un baño.
  2. De preferencia que use ropa cómoda para dejar espalda, cuello y extremidades al descubierto.
  3. Buscar una superficie plana en la que se pueda recostar, de preferencia en la orilla de la cama para que no te cueste tanto trabajo.
  4. Busca música relajante, en internet puedes escoger playlist relacionados.
  5. Prende una vela aromática.
  6. Crea un ambiente de poca luz.
  7. Pídele que se desconecte de las preocupaciones del día a día y que se concentre en lugares reconfortables y tranquilos.
  8. Utiliza aceites o cremas de masaje para que haya una buena fricción.
  9. Y empieza a masajear por zonas, tiempo, ritmo, intensidad y sobre todo sin generarle un dolor importante.
  10. Pídele que realice respiraciones profundas y relajantes.
  11. Al momento de pedirle que mueva alguna parte de su cuerpo, hazlo con una voz baja y suave, así podrás provocar una estimulación mental relajante por el oído.
  12. Trabaja su cuerpo boca arriba y boca abajo.
  13. Al terminar, dale tiempo para reponerse.

Un buen masaje siempre viene bien en cualquier momento. No olvides que el cuerpo también necesita liberar tensiones.

Recomendaciones

  • Prefiere actividades en las que no gastes más del dinero planeado
  • En caso de realizar una compra. Guarda los comprobantes de compra.
  • Para compras a crédito, considera la fecha de corte de tu tarjeta.
  • Se vale preguntar a papá lo que desea.
  • En compras en línea, verifica que el sitio sea seguro.
  • Si vas a adquirir comida ya hecha, reserva con tiempo.

Si tienes alguna inconformidad con tu proveedor, acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01800 468 8722.

Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Tabulados de la Encuesta Intercensal 2015. Consultado el 22 de mayo de 2020 en: https://www.inegi.org.mx/
  • Cámara de diputados. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). “En contexto. Padres de familia en México: reflexiones en el contexto del día del padre”. Consultado el 22 de mayo de 2020 en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/45169/225204/file/CESOP-IL-14-EC64PadresDeFamiliaEnMexico-160615.pdf