En esta ocasión, la festejada, aunque esté muy cerca para unos estará lejos para otros, disfrutará su día en casa, pero con la plena convicción de que seguirá siendo la reina del hogar.

Aunque no faltará quien desee deleitarla con un detalle y para ello la tecnología y las tiendas virtuales serán los grandes aliados. Te brindamos algunas opciones que puedes considerar regalar este 10 de mayo sin salir de casa, esperamos que te sean de utilidad.

Madres no solo hay una

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 48.7 millones de mujeres de 12 años y más, de las cuales 67.3% ha tenido al menos un hijo.

En 2014, la edad media de las mujeres (15 a 49 años) en México cuando tuvieron su primer hijo fue de 21.1 años. El porcentaje de hijos está en función de la edad, entre más jóvenes menos descendencia, como se observa a continuación:

/cms/uploads/image/file/580888/Captura_de_Pantalla_2020-05-08_a_la_s__11.55.39.png

Por otro lado, cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, revelan que las mujeres también forman parte del mercado laboral aunque lo hacen en condiciones más adversas que el resto de las personas, pues tienen que combinar la crianza de los hijos y los quehaceres domésticos con sus actividades laborales.

Su participación en el mercado de trabajo disminuye conforme aumenta su número de hijos así la mitad de las mujeres de 15 años y más que tienen de uno a dos hijos (49.6%) participa en el mercado de trabajo, mientras que las que tienen de 3 a 5 hijos disminuye 41.4% y apenas 22.7% de quienes llegan a tener de 6 a más hijos, es económicamente activa.

La participación en el marcado laboral según su estado conyugal es más alta para las madres solteras (69%) y para las que son separadas y divorciadas o viudas (45.6%), mientras que cuando están casadas o unidas, la proporción es de 38.6%

¿Qué regalarle a mamá?

En esta temporada, las actividades de entretenimiento, ocio y relajación han tomado un mayor auge, es verdad que las preocupaciones o la incertidumbre por el presente no favorecen la inspiración, pero, aunque no lo creas hoy en día las opciones para obsequiar van desde compras virtuales de productos y alimentos, con envío incluido o con costo adicional, hasta detalles organizados por uno mismo, como una noche de spa hasta la elaboración de un pastel hecho en casa.

La Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO) realizó una encuesta a escala nacional sobre el impacto del COVID -19 en las ventas en línea. De acuerdo con el estudio, los consumidores han notado que, al comprar en línea debido a la pandemia, hay más envíos gratis, opciones de entrega y de pago. También detectan que los costos y tiempos de entrega han disminuido, mostrando empatía por la situación.

La confianza en el proceso de compra en línea muestra un incremento importante tanto en compradores omnichannel (que utiliza varios canales de compra) como en el comprador que sólo utiliza canales físicos, debido a que ha tenido una experiencia positiva con el canal digital durante esta pandemia.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco realizó una búsqueda por internet de algunos productos para regalar a mamá en su día. En los siguientes cuadros te presentamos productos que cumplen con tres características:

  • Productos y servicios a utilizar dentro de casa
  • Que puedes comprar en línea
  • Enfocados a relajación, distracción y entretenimiento

Plataformas de video por internet

Las plataformas de suscripción de video bajo demanda (Streaming) por internet, también conocidas como  Over-The-Top (OTT en inglés, Netflix, Blim, etc.), ofrecen contenidos audiovisuales y han sido reconocidas como un desarrollo tecnológico complementario para la distribución de producciones cinematográficas o televisivas.

A continuación te mencionamos algunos ejemplos. Para mayor información sobre características de los servicios, detalle de planes, promociones, servicios adicionales, entre otros, consulta directamente al proveedor del servicio.

/cms/uploads/image/file/580889/Captura_de_Pantalla_2020-05-08_a_la_s__11.52.19.png

Para ejercitarse

Hoy más que nunca mantenerse activo esta cobrando una mayor importancia, existen diferentes ideas para hacerlo en casa, no obstante te brindamos algunos productos opcionales:

/cms/uploads/image/file/580890/Captura_de_Pantalla_2020-05-08_a_la_s__11.56.46.png

Un respiro para mamá

La relajación es importante para llegar a un estado de confort tanto mental como físico que nos permite reducir el estrés, la fatiga y el insomnio. En el siguiente cuadro te presentamos una lista de productos relacionados.

/cms/uploads/image/file/580891/Captura_de_Pantalla_2020-05-08_a_la_s__11.58.52.png

Lectura y video

Un buen regalo para mamá puede ser la temporada completa de su serie favorita, un libro o la suscripción a una revista. En estas opciones ten muy presente sus preferencias y gustos.

/cms/uploads/image/file/580892/Captura_de_Pantalla_2020-05-08_a_la_s__12.00.37.png

Pasatiempos y rompecabezas

Sitios especializados declaran que, al igual que ocurre al aprender un idioma, leer o tocar un instrumento musical, la persona que practica pasatiempos y juegos de rompecabezas, potencia su actividad mental, facilita la reserva cognitiva, la memoria a corto plazo y mejora el razonamiento. Te brindamos precios de lagunas opciones relacionadas con ésta categoría.

/cms/uploads/image/file/580893/Captura_de_Pantalla_2020-05-08_a_la_s__12.01.16.png

Tal vez te gustaría regalarle a la persona que te ha demostrado lo que es el amor incondicional algo más espectacular y más vivencial, no obstante no es el mejor momento para hacerlo, recuerda que el mejor regalo es cuidarla y cuidarte.

Profeco contigo

En tus compras en línea verifica que el sitio de internet sea seguro; es decir, que aparezcan las letras “https” en la barra de estado y que tenga un candado, y que esté vigente. Evita hacerlo desde equipos compartidos, conserva tus comprobantes para cualquier aclaración.

Revisa los datos del proveedor; verifica que el sitio contenga la dirección física completa, teléfono, correo electrónico, entre otra información.

Consulta la herramienta de Profeco, Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV) si deseas saber si la tienda donde piensa comprar cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, respecto a la información que le deben brindar al consumidor. Ingresa en la siguiente dirección: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html.

Recuerda, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Si tienes alguna inconformidad con tu tarjeta de crédito o débito bancaria, llama a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al teléfono: (55) 5340 0999 o (01 800) 999 8080 o bien envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.

Recomendaciones.

  1. Tomate tiempo en pensar cuál sería el regalo ideal para tu mamá, recuerda que lo más caro no es necesariamente lo mejor.
  2. Platica con tu mamá para conocer sus preferencias y necesidades, a partir de ello puedes tener muy buenas ideas sobre qué regalarle.
  3. Recuerda que si buscas con tiempo el regalo podrás escoger entre una mayor variedad de productos y a un precio menor, ya que conforme se acerca la fecha de la celebración las opciones se reducen considerablemente.
  4. Antes de decidirte por algún producto o servicio compare precios de al menos tres establecimientos. Recuerda que los establecimientos deben respetar los precios y ofertas que anuncian.
  5. Si adquieres productos con tarjeta de crédito, de preferencia que sean bienes duraderos con vida útil mayor a la del financiamiento (6, 12 o 18 meses).
  6. Cuidado con los meses sin intereses. Que algo tenga descuento y puedas pagarlo a plazo no significa un cheque en blanco para gastar más dinero del que tienes. Asegúrate de que tus compras a meses no interfieran con tu capacidad para cubrir tus gastos básicos.
  7. Guarda las facturas y tickets de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En él deben figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.
  8. Considera todos los pagos mensuales que deberás hacer, pueden parecer pagos pequeños, pero sumados representan una cantidad importante.
  9. Si compras a crédito, cumple con tus pagos en la fecha acordada y evita pagar intereses moratorios, con el fin de no disminuir o cancelar el beneficio que pudiste haber adquirido con el descuento o promoción.

Fuentes: