No ahondaremos en los amplios beneficios que la presencia de estos peludos traen a nuestras vidas, pues seguramente eres uno de los tantos dueños de una mascota que es recibido con brincos, es motivado a jugar, hacer ejercicio, a sociabilizar y a reducir su estrés, por mencionar algunos.

Si bien es una realidad que su esperanza de vida es menor a la tuya, esta se ha extendido hasta los 20 años, de acuerdo con la raza y los cuidados de sus dueños. Entre los cuidados se encuentran las vacunas, las cuales conforman parte de la atención veterinaria preventiva en los animales. Al igual que han ayudado a los humanos a librarse de enfermedades como la viruela y la polio, las vacunas son responsable de salvar incontables vidas de mascotas.

En este artículo te diremos los cuidados que debe recibir tu perro, las enfermedades más comunes, la atención y revisión veterinaria recomendada y el esquema de vacunación a seguir por edad, tipo e inmunidad, a fin de llevar a cabo un correcto cuidado de tu mascota.

Y SIGUE SIENDO EL REY

Se le conoce como el “mejor amigo del hombre”, y por lo menos en México sigue siendo la mascota preferida, esto de acuerdo con Consulta Mitofsky, la cual realizó una encuesta en abril 2014 para conocer, entre otras cosas, la principal mascota en los hogares mexicanos. De las personas entrevistadas, 87% mencionó tener un perro (Ver gráfica).

A este respecto, la encuesta "Mascotas ¿compañero de vida, acción responsable o capricho?" realizada en abril 2015 y publicada por el Centro de opinión pública de la Universidad del Valle de México, reveló que de las diferentes acciones para el cuidado de la mascota, las principales son la de vacunar y desparasitar, como se observa en el siguiente cuadro:

De acuerdo con la encuesta de la UVM, 97% de los dueños vacuna a sus mascotas, siendo la veterinaria el lugar preferente para hacerlo (81%) o bien, aprovechan las campañas del gobierno (10%).

El gasto para cubrir algunas necesidades de la mascota puede alcanzar los cinco mil pesos al mes tan sólo en comida, mientras que en atención veterinaria alcanza los dos mil (Ver cuadro).

Los servicios veterinarios para mascotas lo pueden prestar tanto el sector público como privado, el primero cuenta con 122 unidades, mientras el segundo tiene 8,733 en toda la república, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI al 2016 (Ver gráfica).

MI PERRO, TU PERRO Y EL DE TODOS

Los perros pueden contraer diversas enfermedades del medio ambiente y de otros perros. Al igual que los seres humanos deben llevar, a lo largo de su vida, una serie de pautas de higiene, limpieza, cuidados y atenciones enfocados a la prevención de futuras enfermedades.

El veterinario especialista en medicina y cirugía en perros y gatos es el profesional capacitado para establecer un programa de medicina preventiva completo y adecuado para cada mascota, tomando en cuenta sus necesidades y hábitos, susceptibilidad a enfermedades o condiciones por raza, interacción al medio ambiente, estilo de vida, etc. 

La consulta veterinaria permitirá obtener información necesaria para llegar a un diagnóstico a fin de desarrollar un plan orientado a devolver o preservar la salud de tu mascota. Y es que, de acuerdo con la Organización PETA, enfocada al trato ético de los animales, los perros de menos de 10 años, deben visitar al veterinario cada año, los mayores de 10 años cada seis meses o inmediatamente si presenta signos de enfermedad.

El cuidado preventivo va desde las vacunas, pasando por control de parásitos, esterilización y estado nutricional, hasta la evaluación de su conducta y comportamiento. A continuación describimos cada punto.

¿Sabías que existen enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre conocidas como zoonosis? Una manera de garantizar el bienestar de tu mascota y la seguridad de tu familia es brindarle a tu perro una atención veterinaria adecuada.

De acuerdo con sitios especializados, las mascotas son portadoras de algunas bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos. Estas se transmiten mediante una mordedura, arañazo o por el contacto con excrementos, saliva o caspa animal.

Lo anterior, no significa desistir en la idea de tener un amigo peludo o deshacerte de él, simplemente adopta las recomendaciones de tu veterinario e implementa buenos hábitos de higiene, control de vacunas y de parásitos. 

QUÉ PREVENIR CON LA VACUNACIÓN CANINA

Como dueño responsable debes saber las enfermedades que puedes prevenir a través de la vacunación de tu mascota. De acuerdo con información de sitios especializados las principales son las siguientes:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una enfermedad viral casi siempre mortal una vez aparecidos los síntomas clínicos. En hasta 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Sin embargo, la rabia es prevenible mediante vacunación. Es por eso que los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla. De acuerdo con la NOM-011-SSA-2011 que establece la prevención y control de la rabia humana, en perros y gatos, se les sugiere a los dueños participen en la prevención de la rabia por medio de la vacunación antirrábica.

La Secretaría de Salud implementa campañas de vacunación antirrábicas. Las Semanas nacional y de reforzamiento de vacunación masiva contra la rabia, se realizan durante el primer y tercer trimestre del año, para aplicar entre el 85% y 100% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia. 

LAS VACUNAS EN LA SALUD DE TU PERRO

De acuerdo con el sitio especializado en información sobre salud WebMD las vacunas para perros han sido consideradas la mejor medida para ayudarlo a tener una vida larga y saludable. 

¿Cómo funcionan? Cuando vacunas a tu perro estas trasmitiendo en su organismo una cepa atenuada del microorganismo o virus que causa una determinada enfermedad. El objetivo es que sea detectada por el sistema inmunitario y fabrique las defensas necesarias para combatirlo. Estas defensas viven un tiempo en el cuerpo del animal, ofreciéndole protección y aunque el patógeno entre en contacto con él, su sistema inmunitario actuará muy rápidamente y lo eliminará con facilidad, evitando así que tu perro desarrolle la enfermedad.

Dado que la vacuna es una cepa atenuada del organismo que causa la enfermedad, el perro debe estar completamente sano para vacunarlo, de lo contrario, su sistema inmunitario no será capaz de hacer frente al organismo patógeno y el perro podrá desarrollar la enfermedad. 

Es muy importante platicar con tu veterinario sobre el protocolo de vacunación más adecuado para tu mascota. Los factores a considerar son la edad, la historia clínica, ambiente, los hábitos y estilo de vida. 

En 2006, un grupo de trabajo canino del American Animal Hospital Association de Estados Unidos, publicó las recomendaciones de vacunación para los veterinarios con el fin de proteger a los perros. Las vacunas se dividieron en tres categorías: esenciales, no esenciales y no recomendadas.

  • Las vacunas esenciales se consideran vitales para todos los perros en función del riesgo de exposición, la gravedad de la enfermedad o la transmisibilidad a los humanos. El parvovirus canino, moquillo, hepatitis canina y la rabia se consideraron como vacunas imprescindibles.
  • Las vacunas no esenciales se dan en función del riesgo de exposición del perro. Y son Bordetella y la bacteria Leptospirosis.
  • La categorización de una vacuna como “no recomendada” no significa que la vacuna sea mala o peligrosa, sino que simplemente no hay información suficiente para recomendar su uso generalizado.

A continuación te mostramos el esquema de vacunación para un perro.

En algunos animales las vacunas pueden generar efectos secundarios menores como decaimiento, falta de apetito, dolor e inflamación muscular en la zona en que se aplicó la inyección. Generalmente estos desaparecen después de 48 horas, de no ser así, te recomendamos que acudas con el veterinario.

Los especialistas recomiendan empezar vacunar al cachorro a partir de la sexta semana y  repetir la vacunación durante las semanas siguientes.

Las vacunas de refuerzo se dan generalmente cada 2 a 4 semanas hasta que el cachorro cumple 16 semanas de edad. El veterinario puede informarte sobre las vacunas que tu cachorro recibirá en sus consultas de revisión. Las vacunas se repiten generalmente al año siguiente.

Aunque los cachorros son considerados especialmente vulnerables a algunas enfermedades, también es muy importante para los perros adultos estar al día con su esquema de vacunación. 

La decisión de administrarle las vacunas no esenciales debe tomarse junto con el médico veterinario. Considera que el calendario de vacunación puede variar si el estilo de vida de tu perro cambia.

Regularmente los establecimientos ofrecen un carnet de vacunación y de revisiones médicas con el fin de llevar un seguimiento de la historia clínica del paciente. En el momento de la administración de la vacuna, la siguiente información quedará registrada:

  • Fecha de la administración de la vacuna
  • Identidad (nombre iniciales o código) de la persona que administra la vacuna.
  • Nombre de la vacuna, lote o número de serie, fecha de caducidad y el fabricante.
  • Sitio y vía de administración de la vacuna.

El uso de etiquetas desplegables de vacunas en el carnet médico facilita el registro puntual de las vacunas aplicadas. 

Toma en cuenta que si bien las vacunas han sido un protector potencial en la salud de las mascotas, no están exentas de riesgos.

PRECIOS DE VACUNAS

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, recabó precios de vacunas en 12 veterinarias en la Ciudad de México el 13 y 14 de julio de 2016. A continuación te presentamos los resultados

Se consideró un cachorro de dos meses para solicitar el esquema de vacunación completo.

Los cuadros resaltados en verde corresponden a los precios mínimos pro tipo de vacuna y los rojos a precios máximos, Los recuadros resaltados con marco azul indican que el precio incluye más de una aplicación, el detalle lo puedes observar en la columna de observaciones.

/cms/uploads/image/file/199373/Tabla_5_precios_1_5.jpg

Como se observa en el cuadro, no todos los establecimientos recomiendan las mismas vacunas. Cada veterinario te sugerirá el esquema que considere más adecuado para tu can, e incluso, algunos sugieren aplicar sólo un tipo de vacuna dos o tres veces. 

Compara tanto precios como información en por lo menos tres veterinarias, o si tienes algún conocido con mascota, pregúntale sobre su experiencia con las veterinarias, en caso de que te recomiende una indaga el por qué.

Aunado a lo anterior, los establecimientos recomiendan desparasitar al perro antes de iniciar el esquema de vacunación. En todos los casos se recomendó iniciar con una valoración previa, en algunas con costo adicional a la vacuna.

El período mínimo entre la administración de una vacuna y otra es de 15 días, siempre y cuando no exista alguna reacción adversa. Se entrega un carnet o cartilla sin costo adicional con el fin de llevar un registro puntual del plan de vacunación.

Los establecimientos ofrecen vacunas en paquetes a un menor costo, aprovéchalos. Puedes hacer tu pago en efectivo o a través de tarjeta de crédito. Toma en cuenta que como parte de la atención veterinaria debes explicar los hábitos diarios del animal. 

Trata de estar atento ante cualquier señal o comportamiento inusual de tu mascota y coméntaselo al veterinario.

AL CUIDAR TU MASCOTA CUIDAS TU FAMILIA

Si bien no hay un manual o curso que nos enseñe a ser dueños responsables, apégate a lo que indique el veterinario, es tu mejor herramienta en el cuidado de tu mascota. A continuación te hacemos algunas recomendaciones:

  • Si tienes un cachorro llévalo al veterinario en sus primeros días o en el momento de ser adquirido para revisión y desparasitación. Los cachorros necesitan iniciar su esquema de vacunación a partir de los dos meses. Si tu mascota es adulta, llévala a un chequeo anual.
  • Las vacunas no sirven como tratamiento de enfermedades, un animal enfermo por ningún motivo se deberá vacunar, por ello, antes de cada aplicación, el veterinario deberá realizar un examen físico completo, tanto a cachorros como adultos.
  • La desparasitación se debe realizar cada seis meses y es necesario administrarse al mismo tiempo a todos los perros que convivan en una casa. Lo ideal es realizar un estudio con muestras de excremento para identificar el tipo de parásitos y administrar el medicamento específico.
  • Como parte de la medicina preventiva debes incluir la esterilización de tu mascota, sobre todo cuando presenten enfermedades hereditarias.
  • Si adquiriste un cachorro o perro adulto y no te dieron comprobante de las vacunas aplicadas, inicia de cero el calendario de vacunación.
  • Si observas alguna reacción a la vacuna consulta al veterinario. Los problemas graves derivados de la aplicación de una vacuna son poco frecuentes.
  • No olvides llevar la cartilla de vacunación en cada consulta.
  • Para que el calendario de vacunaciones resulte efectivo, deben cumplirse los plazos establecidos y administrar el total de dosis recomendadas, todo bajo la supervisión de un veterinario.

La medicina preventiva es sin duda la clave para cualquier propietario de una mascota. Toma en cuenta, siempre será mucho más económico prevenir enfermedades que curarlas, además evitas el riesgo de transmitir enfermedades a los integrantes de tu familia.

Por: Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto