Este sistema minimiza el riesgo a la salud pública, además es un requisito indispensable para exportar, ya que tiene reconocimiento internacional.

Para otorgar la certificación TIF a un producto, el SENASICA inspecciona el proceso en tu totalidad, desde las instalaciones, la maquinaria, indumentaria, enseres que se utilizan en el proceso y que la producción cumpla con óptima calidad higiénico-sanitaria que establecen las normas del gobierno mexicano.

EN MÉXICO EXISTEN CUATRO TIPO DE ESTABLECIMIENTOS TIF

  • Sacrificio
  • Corte y deshuese
  • Frigoríficos
  • Transformación

CERTIFICACIÓN QUE DATA DE 1947

Fue a raíz de la fiebre aftosa de 1947 en México que se estableció la certificación TIF. Desde entonces todo animal destinado al sacrificio debe ser previamente sometido a verificación y aprobado para consumo humano.

Si existe alguna causa que amerite retenerlo, se procederá a un examen visual, de palpitación, incisión de lesiones sospechosas o tejidos y de olfato.

Las enfermedades que presente el animal deben ser notificadas. La verificación sanitaria en rastros debe ser permanente y de tiempo completo.

¿Qué pasa si un establecimiento no tiene certificación TIF?

Si compras carne en un establecimiento que no cuente con la certificación TIF, corres el riesgo de contraer enfermedades como:

Brucelosis. Infección bacteriana transmitida por ganado, que entra en contacto con nuestro organismo al comer carne de animales infectados o consumir leche sin pasteurizar.

Cisticercosis. Esta infección es causada por la ingestión de huevos de T. sollium, presente en alimentos contaminados como la carne de cerdo.

Trato y manejo animal

El artículo 32 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, establece que el sacrificio de animales silvestres y los destinados al abasto, deberán realizarse conforme a los procedimientos del bienestar animal establecidos por la Secretaría y las disposiciones internacionales, siguiendo las normas oficiales mexicanas específicas para la protección y el bienestar animal.