También es muy valorada en el mundo debido a sus muchas propiedades utilizadas tanto en la gastronomía como en la medicina y la industria cosmética.

En México, el consumo por habitante es de 10 kg. Es la tercera hortaliza que más se produce en el país. con una participación en la producción nacional de hortalizas de 9.4%.

Su producción se orienta en su mayor parte al consumo directo. Se estima que 12% se utiliza para procesos de industrialización, ya sea como sazonador, aderezo, producto deshidratado en polvo, granulado, picado, rebanado o bien en forma de hojuela, y una mínima parte se dedica a la obtención de aceites derivados de ella.

En esta Brújula de Compra te mencionamos las propiedades y características de la cebolla, así como su producción durante el año, los principales estados productores, sus precios promedio en las diferentes ciudades del país, entre otros datos.

La cebolla y sus curiosidades

Esta verdura se come cruda en ensalada y acompañamiento e incluso como plato principal como en una sopa de cebolla. También en presentación deshidratada para ser empleada como condimento, para aromatizar y dar sabor a diversos platillos.

/cms/uploads/image/file/659986/Imagen_1.jpg

La cebolla, cuenta con variedades de color blanco, amarillo, rojo, morado y marrón. La primera es la que más se produce y consume en México, y sin duda, forma parte importante dentro de los ingredientes típicos e importantes en la gastronomía mexicana. Dentro de sus características y datos curiosos se encuentran:

  • En su estado crudo, contribuye a mejorar la digestión, disminuir la presión arterial, inflamación y colesterol; así como prevenir el asma e infartos. Al cocerse, contribuye al combate del estreñimiento y dolores de estómago por gases.
  • Su sabor picante aumenta la circulación de la sangre y provoca sudoración.
  • En épocas de frío, su consumo ayuda a combatir resfriados e infecciones.
  • El fuerte olor que deja en la boca se elimina al masticar hojas de perejil.
  • Las lágrimas que produce en los ojos al cortarla son causadas por el gas que libera, conocido como sulfóxido de tiopropanal.
  • El líquido que emana de la cebolla alivia las picaduras de insectos
  • Tomar el jugo de una cebolla es excelente remedio para calmar dolores de garganta.

Principales productores

En 2020, la producción de cebolla fue de 1 499 740 toneladas y participaron 24 estados del país. Chihuahua es el principal productor con una participación de 21.6% de la producción nacional total, seguido por Guanajuato 14.0% y Zacatecas (12.1%). Los tres estados representan casi la mitad de la producción (47.8%).

/cms/uploads/image/file/659985/Imagen_2.jpg

De 2010 a 2020 la tendencia de la producción es al alza y, en los último seis años, la producción ha estado por arriba del promedio (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/659987/Imagen_3.jpg

En abril, mayo y septiembre, la disponibilidad del producto es mayor comparado con los meses restantes donde la disponibilidad es media (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/659988/Imagen_4.jpg

La participación de la República Mexicana en la producción internacional de este vegetal, cuyo principal comprador es Estados Unidos, destaca por haber realizado exportaciones superiores a las 390 mil toneladas en 2014, logrando una balanza comercial favorable.

/cms/uploads/image/file/659989/Imagen_5.jpg

Sus propiedades

De acuerdo con información de Consumer Eroski, revista española dirigida a orientar e informar a los consumidores, la cebolla es un alimento escaso en aporte calórico porque su contenido en agua es de alrededor del 90%, además contiene fibra, minerales y vitaminas.

Las cebollas son una buena fuente de potasio, y presentan cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo. El calcio vegetal no se asimila tanto comparado con el de los lácteos u otros alimentos que se consideran buena fuente de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En cuanto a su contenido vitamínico, se pueden destacar las vitaminas del grupo B, como los folatos y las vitaminas B3 y B6. Asimismo, presenta cantidades pequeñas de vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante.

No obstante, las propiedades salutíferas de las cebollas se deben, más que a su composición nutritiva, a su abundancia de antioxidantes, entre ellos los flavonoides y los compuestos azufrados. Estos últimos son sustancias precursoras de compuestos volátiles que son los que aportan a la cebolla ese olor y sabor tan característicos.

/cms/uploads/image/file/659990/Imagen_6.jpg

Precios de cebolla

De acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco, el precio promedio en la semana del 28 de junio al 2 de julio 2021de la cebolla blanca sin rabo fue de $12.6 por (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/659991/Imagen_7.jpg

El precio promedio de la cebolla cambray fue de $9.6 por manojo (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/659992/Imagen_8.jpg

Profeco te brinda, a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, la opción de comparar precios con el fin de tomar las mejores decisiones de compra, entra a www.gob.mx/profeco

Elegir una mejor cebolla sin llorar en el intento

A continuación, te brindamos algunas sugerencias para elegir una buena cebolla:

  • Elige las cebollas que estén duras, firmes, apretadas y con su cuello corto,
  • Si el cuello es más bien largo, ya se encuentran brotadas y su sabor ya no será el mismo.
  • No deben estar húmedas ni tener marcas o manchas en su cáscara.
  • Su piel debe ser bien crujiente.
  • Para conservarlas, no hace falta colocarlas dentro del refrigerador.
  • El lugar ideal para guardarlas debe ser seco, ventilado y en donde no les dé la luz solar en forma directa.
  • Si la cebolla ya fue cortada, guarda el resto cubriéndola antes con un plástico film, solo en la cara que se ha cortado.

Fuentes: