Cada vez es mayor el número de personas que utilizan este medio como forma para desplazarse, realizar deporte y/o relacionarse a nivel social con otros que comparten los mismos “hobbies” o gustos. 

Tan es así que es muy común encontrar en las principales ciudades carriles alternativos que posibilitan los desplazamientos de forma segura y rápida. Sin dejar de lado su aporte ecológico-sustentable y para la salud, algo por demás importante derivado de la creciente preocupación actual por el contagio del virus COVIDd-19.

En esta Brújula de compra te hablaremos de uno de los medios de transporte más antiguos: la bicicleta, sus costos, pero sobre todo los beneficios para la salud, medio ambiente y economía.

La bicicleta perfecta si existe

Solo es cuestión de conocer y saber elegir. Al ser un objeto tan común en nuestra vida diaria parecería obvio que todo mundo sabe lo que es, no obstante conocer significado de un bien tan común como la bicicleta, enriquecería mucho la descripción al momento de referirse a ella y entender sus tipos.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española la bicicleta es un “vehículo de dos ruedas, normalmente de igual tamaño, cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de un plato, un piñón y una cadena”.

Existen diferentes tipos de bicicletas, basados principalmente en su funcionalidad, es decir, están diseñadas de acuerdo con el tipo de terreno, velocidad, peso, actividades, etc. que se tiene pensado realizar (Ver cuadro).

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Cómo puedes observar, la variedad es amplia, los modelos están diseñados de acuerdo al uso específico que se le dará, por lo que es clave saber qué bicicleta se adapta tus necesidades. Define su uso, el tamaño, el tipo de superficie donde circularás y el dinero con el que dispones. Toma en cuenta que de nada sirve invertir en una bici de montaña, cuando lo único que necesitas es usarla en casa.

Beneficios al usar la bicicleta

De acuerdo con las Naciones Unidas caminar y andar en bicicleta son los medios de transporte más económicos para desplazarse. Y no lo es todo, su uso conlleva diferentes beneficios para la salud, medio ambiente y desarrollo urbano (ver imagen)

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Los beneficios físicos y de salud son amplios, así que no solo lo veas como una forma de transportarte sino como un medio para una tener mejor salud y un estilo de vida más sano. Te enlistamos algunos de los beneficios:

  • Pedalear reduce el riesgo de infarto en un 50% toda vez que el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, haciendo que el corazón trabaje a un ritmo más eficiente.
  • Reduce el colesterol “malo” y aumenta el bueno gracias a que la flexibilidad de los vasos sanguíneos aumenta y el riesgo de calcificación disminuye.
  • Fortalece tu sistema inmunológico, solo trata de moderar la intensidad porque un esfuerzo desmesurado lo debilitará y tendrá el efecto contrario. La bicicleta activa los fagocitos, las células que eliminan las bacterias perjudiciales.
  • Mejorarás tu postura y, con ella, tus dolores de espalda desaparecerán. Fortalecerás los músculos del torso gracias a la tensión del ejercicio y los notarás más resistentes.
  • Tu mente se libera de pensamientos negativos, tu cerebro se oxigena, piensas con más facilidad, tus preocupaciones disminuyen y descargas tensiones, evitando el riesgo de caer en depresiones. ¡Pedalear te convierte en una persona positiva!
  • También la felicidad está ligada a las dos ruedas, porque pedaleando generas más endorfinas. Te notarás de mejor humor a partir de la primera hora.
  • Hace que tus rodillas funcionen mejor mientras las proteges. En esta actividad no hay golpeo porque el 75% del peso de tu cuerpo recae sobre el sillín, evitando que las rodillas soporten pesadas cargas.
  • Trabajas la parte superior de tu cuerpo, fomentando tu equilibrio y coordinación.
  • Te permite quemar hasta 300 calorías en media hora. Es una forma de perder peso de manera saludable, mientras te pones en forma.
  • Este deporte no tiene edad. Es recomendable tanto para niños como para jóvenes, adultos y personas mayores. Te da salud, y hará que visites al médico con mucha menos frecuencia.

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La bicicleta en tiempos Covid

Si todavía necesitas más razones para usar la bici, te diremos que derivado de la pandemia COVID-19 ciudades grandes y dinámicas como Milán, París y Londres, han tomado acciones para hacer las calles peatonales y multiplicar los carriles para ciclistas a fin de permitir que los desplazamientos respeten el distanciamiento físico.

Otras ciudades, preocupadas por el riesgo de hacinamiento en el transporte público, han iniciado mejoras de su infraestructura para ciclistas con ciclovías y espacios para bicicletas en estacionamientos.

La Organización Mundial de la Salud reconoce los beneficios de este medio de transporte, además ha resaltado la necesidad de llevar una vida más saludable “hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa”. Y más ahora que muchas personas están obligadas a permanecer en casa, las nuevas Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios hoy hacen hincapié en que todas las personas, sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas y en que cada tipo de movimiento cuenta.

México no está exento de los cambios recientes que ha tenido la manera de desplazarnos y de ejercitarnos. De acuerdo con el Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en agosto de 2020 se manufacturaron en México 111.7 miles de bicicletas, la mayor producción mensual alcanzada a lo largo del año (Ver gráfica).

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De acuerdo con representantes del sector este comportamiento mucho tiene que ver el uso de la bicicleta para transportarse y como una forma de evitar la propagación del virus COVID-19 en el transporte público

Cabe destacar que lo anterior dependerá de las restricciones de cada estado respecto a la pandemia, quedarse en casa es lo ideal, pero para cuando sea indispensable salir lo mejor sería hacerlo en una bici.

No todo va sobre ruedas

Si bien el uso de la bicicleta tiene sus ventajas, todavía no es tan sencillo optar por este medio de transporte. Existe barreras de diversa índole que faltan por sortear. No todas las ciudades están todavía diseñadas para los ciclistas.

De acuerdo con el documento Ranking ciclociudades 2018 Evaluación de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas, para promover el uso de la bicicleta es necesario garantizar condiciones de seguridad que prevengan muertes y lesiones graves causadas por el tránsito. El número de hechos tránsito, lesiones graves y muertes en México es alarmante. De acuerdo con los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de INEGI, en 2019 se suscitaron 9,442 colisiones con ciclistas.

Es por ello que una red de movilidad en bicicleta representaría vialidades donde las y los ciclistas pueden circular de manera segura, cómoda y con bajos niveles de estrés. Estas vialidades pueden tener diferentes características dependiendo del tipo de calle: pueden contar con una vía de circulación exclusiva ciclista (ciclovías y ciclocarriles) o bien carriles en donde las y los ciclistas comparten la vía con vehículos automotores, ya sea transporte público o vehículos particulares, que en este caso requieren de estrategias de pacificación del tránsito.

Para que una red de movilidad en bicicleta pueda considerarse como tal, debe cumplir con 5 criterios principales:

  • Ser coherente y establecer la conexión entre los puntos de origen y destino,
  • Ser directa, contar con rutas lo más directas posible para cubrir la demanda de viajes, contar con trazos sin desvíos, libres de obstáculos y barreras urbanas, y evitar que el ciclista recorra distancias mayores a las necesarias,
  • Ser segura, establecer el diseño adecuado para proteger al ciclista en su recorrido, incluyendo usuarios nuevos de la bicicleta con menor destreza que ciclistas urbanos cotidianos,
  • Ser cómoda, generando confort a ciclistas en sus recorridos y evitar aquellos factores que le puedan causar estrés,
  • Ser atractiva, integrarse adecuadamente al entorno y ubicarse en sitios atractivos para brindar seguridad pública al ciclista a través de diferentes elementos de diseño.

En términos de infraestructura ciclista, en las 30 ciudades más grandes del país se cuenta con un registro nacional de 477 kilómetros construidos, equivalentes a apenas 0.8 km por cada 100,000 habitantes, de los cuales 20% corresponden a ciclovía unidireccional, el 20% ciclocarriles, 58% a ciclovía bidireccional, y 2% a carril compartido entre bicicleta y transporte público.

Si bien la bicicleta es un vehículo práctico, seguro y ágil para transportarse en la ciudad, sin embargo, las distancias recorridas para acceder a los servicios o actividades pueden ser mayores a las distancias que algunas personas pueden estar dispuestas a recorrer exclusivamente en bicicleta; es decir, pedaleando de un origen a un destino.

De acuerdo con el documento, La bicicleta se considera el modo de transporte más eficiente para distancias de hasta 5 kilómetros. Para una distancia mayor combinar la bicicleta y el transporte público puede ser una opción más atractiva y eficiente en trayectos de 10 kilómetros en adelante.

Precios

De acuerdo con sitios especializados la bicicleta urbana es un modelo para conducir de manera cómoda y resistente en la ciudad. Su construcción es bastante solida tanto en su cuadro como en sus ruedas. Además, están perfectamente adecuadas para soportar las condiciones de una ciudad (baches, banquetas, topes, etc.)

Asimismo, permiten una posición relajada de torso y brazos. De los modelos de bici urbana, el más conocido es el holandés que es resistente con un cuadro y ruedas que aportan comodidad.

Algunos modelos cuentan con portaequipaje, canasta para transportar, luces reflectantes para ser visualizados por los conductores, entre otras características que pueden variar según las necesidades del usuario.

Si estás considerando seriamente poner en marcha los pedales de una bici en lugar de los de un auto, a continuación, te damos una idea del costo de una bicicleta. Cabe precisar que en el siguiente cuadro de precios te mostraremos principalmente los precios de bicicletas urbanas o que están diseñadas preferentemente para andar en la ciudad (Ver cuadro).

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Buena conducta al conducir

Si has elegido este medio de transporte seguramente has descubierto las bondades que te ofrece tanto de movilidad como de salud. No obstante, su uso en espacios públicos representa un compromiso de seguridad, tanto de los peatones como de los vehículos que se encuentran en tu entorno, sin olvidar tu propia seguridad.

La Ley de Movilidad de la CDMX establece las bases para planificar, regular y gestionar la forma como se trasladan las personas y los bienes en la ciudad. Establece que, si bien la movilidad es tu derecho en cada traslado, debe protegerse a las personas más vulnerables: en primer lugar, a peatones y en segundo a ciclistas. Por ello se deben generar condiciones de seguridad para el libre tránsito sin importar cómo eliges moverte.

De acuerdo con la Guía del ciclista de la CDMX, 80% del espacio público en nuestra ciudad se conforma por calles pensadas para vehículos automotores. De ahí que la Ley de Movilidad de la CDMX busque destinar más espacio a peatones y personas en bicicleta, con el fin de mejorar la calidad de vida a través de una movilidad eficiente.

A continuación, te hacemos una serie de recomendaciones al circular, recuerda que tienes la obligación de respetar un reglamento establecido en tu ciudad en beneficio tuyo y de los demás.

  • Cárgate al lado derecho del carril y permite que otras bicis pasen por la izquierda.
  • Rebasa cambiando de carril con mucha precaución para evitar los portazos con los autos estacionados.
  • Respeta las señales de alto y cede el paso.
  • Las banquetas y cruces peatonales, como su nombre lo dice, son para el uso de los peatones. Si por alguna razón tienes que subir a la banqueta o cruce peatonal lo más recomendable es bajarte y caminar.
  • Asegúrate de contar con suficiente espacio antes de dar vuelta, cambiar de carril o incorporarte al flujo vial. De ser posible establece contacto visual con otros conductores para cerciorarte que te han visto.
  • No reacciones agresivamente ante un automovilista desinformado ya que existe una falta de cultura vial enorme sobre el derecho de los ciclistas a circular por las vialidades.
  • Por lo que se refiere a la ropa, en la medida de lo posible utiliza pantalones acolchados que harán los paseos más cómodos y evitarán rozaduras, prefiere camisetas con tejidos que ayuden a repeler el sudor.
  • Los guantes acolchados y sin dedos ayudarán a proteger las manos y evitar que queden entumecidas. Usa casco, lleva anteojos de sol para proteger los ojos del polvo, el viento y la luz.

Fuentes: