Las acciones que realiza la Subprocuraduría de Telecomunicaciones para promover un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable son:
- Analizar y registrar los modelos de contratos de adhesión para que las relaciones de consumo se den de manera equitativas;
- Recibir inconformidades presentadas por los consumidores;
- Ejercer las acciones colectivas en materia de telecomunicaciones en representación de las personas consumidoras;
- Representar, proteger y defender a las personas en una acción colectiva ante el incumplimiento de un proveedor;
- Realizar acciones de vigilancia y visitas de verificación;
- Realizar monitoreos con el objeto de analizar y evaluar la publicidad e información para comprobar que no sea engañosa o abusiva;
- Sustanciar los procedimientos por infracciones a la ley;
- Educar e informar a su población objetivo.
Desde el día 7 de septiembre de 2015, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones ejerce sus atribuciones a través de las siguientes Unidades Administrativas:
- Oficina del Subprocurador
- Dirección General de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones (DGPCT)
- Dirección General de Procedimientos y Análisis Publicitario de Telecomunicaciones (DGPAPT)
- Dirección General de Defensa Colectiva y Contratos de Adhesión de Telecomunicaciones (DGDCCAT)
CONVOCATORIA
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID) emiten la convocatoria:
"El consumidor al centro: mejores prácticas de Comités de Ética de Inteligencia Artificial"
Subprocuraduría de Telecomunicaciones > Acciones
Protección a las y los Consumidores
Procedimientos y Análisis de la Publicidad
Defensa Colectiva y Contratos de Adhesión
Diagnóstico Publicitario de Telecomunicaciones (Copy Advice)
Acciones Colectivas en Telecomunicaciones
Alianza Institucional con META
- Comunicado de prensa
- Infografías
- Cápsulas audiovisuales
Alianza Institucional con Telefónica Movistar México y Fundación Telefónica Movistar México
- Comunicado de prensa
- Masterclass “Seguridad en los entornos digitales prevención de riesgos y amenazas” – Evidencia Fotográfica
- Programa de Formación Digital Conecta Empleo
- Alianza Institucional por un Ecosistema Digital Seguro
- Ciudadanía Digital. Por un consumo seguro y responsable en Internet
Alianza Institucional con AT&T
- Comunicado de prensa
- Evidencia Fotográfica
- Infografías
Alianza Institucional con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Infografías
Alianza Institucional con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
- Comunicado de prensa
- Evidencia Fotográfica
- Infografías
- Código de ética para la prevención de la violencia digital contra las mujeres
Alianza Institucional con el Tecnológico Nacional de México (TecNM)
- Comunicado de prensa
- Capacitaciones
- Curso
“Consumo seguro y responsable en la era digital”
Alianza Institucional con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Carta de Derechos
- Versión interactiva de la Carta de derechos mínimos de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones
- Carta de derechos mínimos de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones
- Versión ejecutiva de la Carta de derechos mínimos de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones
- Poster de la Carta de derechos mínimos de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones 2022
- En servicios de telecomunicaciones, tienes derecho a
- Traducción a Lenguas Indígenas
Capsulas audiovisuales
- Acceso a internet: Un derecho humano
- Apps para planear tus vacaciones
- Protege a tus hijos contra el acoso en internet
- Cancelar un contrato es posible
- Mensajes estafadores
- Tu huella en internet y que no te espíen
- Limpieza y desinfección de dispositivos
- Uso adecuado del internet
- Patrones Oscuros
- Ciberseguridad
- Acciones colectivas de Telecomunicaciones
- Economía Circular en materia de Telecomunicaciones
- Avisos de Privacidad Telecomunicaciones
Inconformidades más recurrentes
-
Infografías
- Queja Queridos Reyes Magos
- Cancelación de servicios adicionales
- ¡Denuncia! 2022
- ¡Quéjate con nosotros! 2022
- Importaciones paralelas
- HOT SALE
- Redes seguras
- Consejos para un consumo digital seguro
- Reporte de Inconformidades
- Campaña de economía circular
- Acción colectiva contra AT&T
- Regreso a clases
- Altán
- Patrones oscuros
- Evento Reciclatrón
- Acciones Colectivas
- Buen Fin
- Infografías Movistar
- Consume de manera responsable tus datos móviles
- Consume de manera informada tus datos móviles
- Consume de manera sostenible tus datos móviles
- Reporte de Inconformidades. Datos curiosos
- Distintivo Digital – Código de Ética
Efemérides
- 28 de enero: Día Internacional de la Protección de Datos Personales
- 08 de febrero: Día Internacional de Internet Segura
- 01 de marzo: Día Internacional de la Cero Discriminación
- 08 de marzo: Día Internacional de la mujer
- 15 de marzo: Día mundial de los derechos del consumidor
- 28 de abril: Día Internacional de las Niñas en las TICS
- 10 de mayo: La mamá experta en telecomunicaciones
- 09 de junio: Acceso a Internet como Derecho Humano
- 19 de junio: Papá es el número 1 en telecomunicaciones
- 01 de julio: Se establece comunicación telefónica entre México y Europa
- 18 de julio: Se pone a prueba por primera vez la red 4G a nivel comercial en México
- 28 de agosto: Día nacional de las personas mayor
- 28 de septiembre: Día internacional del acceso universal a la información
- 29 de septiembre: Primer enlace telefónico entre México y Estados Unidos
- 27 de octubre: Día mundial del patrimonio audiovisual
- 25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
- 30 de noviembre: Día internacional de la seguridad en cómputo
- 03 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad
- 01 de marzo: Día internacional de la cero discriminación
- 08 de marzo: Conmemoración del Día internacional de la Mujer
- 15 de marzo: Día mundial de los derechos del consumidor
Historial (2015-2021)
Carta de Derechos
- Carta de derechos mínimos de las y los usuarios de Telecomunicaciones
- Carta de derechos mínimos de las y los usuarios de Telecomunicaciones (INGLÉS)
- Tus Derechos mínimos al consumir Telecomunicaciones
- Los Derechos de las personas consumidoras de Telecomunicaciones
- Derechos del Consumidor frente al Internet de las Cosas
- Tus 13 derechos como consumidor de servicios de telecomunicaciones
EVENTOS
2° Conversatorio Virtual
- "Dulce o truco" en la publicidad
- "Qué no se pasen de rosca", patrones oscuros
- "Modas que te consumen", obsolescencia psicológica
- Los influencers y la publicidad, piensa antes de dar "swipe up"
Análisis, estudios e investigaciones
- Hábitos de consumo en materia de Telecomunicaciones
- ¿Qué es un dictamen de Telecomunicaciones?
- Economía circular en materia de Telecomunicaciones
- Glosario: Términos y acrónimos aplicables a servicios de telecomunicaciones para consumidores
- Lo que debes saber de los servicios de Telecomunicaciones
- Competencias de las Subprocuraduría de Telecomunicaciones
- Evolución y cambio en oferta de servicios de Telecomunicaciones
Inconformidades más recurrentes
- Segundo Cuatrimestre 2021
- Primer Cuatrimestre 2021
- Tercer cuatrimestre 2020
- Segundo cuatrimestre 2020
- Primer cuatrimestre 2020
Infografías
- Denuncia Querido santa
- Cobertura móvil
- Fiestas Decembrinas
- 2da Etapa de Economía Circular
- Buen Fin 2021
- Inconformidades más recurrentes en telecomunicaciones
- Economía Circular
- Vivan los derechos de las personas consumidoras
- 8vo Aniversario del IFT
- 6to Aniversario de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones
- Regreso a Clases 2021-2020
- ¡Evita ser víctima de un delito!
- ¡Evita ser víctima de fraude! (segunda versión)
- Ten cuidado con las prácticas abusivas, ¡Que no te vean la cara!
- Aviso de Privacidad
- Consejos para el regalo de Papá
- Inconformidades más recurrentes Ene-Abr 2021
- Hot Sale
- Día de la Madre
- Acción Colectiva en contra de AT&T 2021
- ¡Evita ser víctima de fraude!
- Avisos de privacidad, ¿sabes lo que aceptas?
- ¿Son ilimitadas las redes sociales de tu plan o paquete?
- Acciones colectivas de telecomunicaciones
- Patrones oscuros al comprar en Internet
- Alerta de fraude a Estados y Municipios
- Cuida tu seguridad en línea
- Marcación a 10 dígitos
- ¿Cuántos aparatos puedo conectar a mi red Wi-Fi? (segunda versión)
- Hot Sale y las compras seguras por internet
- Qué son los OTT
- Paquete emergente para servicios fijos
- Plan de emergencia para servicios móviles
- Cómo y dónde presentar una queja de telecomunicaciones
- Uso adecuado del módem
- SMS gratuitos con información sobre la Covid-19
- El uso intensivo de internet afecta la calidad y velocidad
- ¿Cuántos aparatos puedo conectar a mi red Wi-Fi?
- Usa el internet de forma responsable
- Limpia y desinfecta tus dispositivos con frecuencia
- Uso de datos en el extranjero
- 5 Cosas que debes hacer para proteger tus datos personales al navegar por internet
- Control Parental
- Adiós a la Portabilidad Númerica No Consentida
- Consejos para Temporadas de Alto Consumo
- Uso de datos en el extranjero
- 2o. aniversario Telecom Profeco
- Tips para detectar publicidad engañosa
Efemérides
- 25 de diciembre: Nace Claude Chappe, pionero de las telecomunicaciones
- 20 de diciembre: Se culmina el desarrollo de la World Wide Web
- 05 de diciembre: Día internacional de la competencia.
- 03 de diciembre: Día internacional de las personas con discapacidad
- 02 de noviembre: ¿Un gusano en la red?
- 27 de octubre: Día mundial del patrimonio audiovisual
- 24 de octubre: ¿Quién creo el término Byte?
- 09 de octubre: Primera conversación telefónica
- 09 de octubre: Día mundial del Correo
- 28 de septiembre: Día internacional del derecho de acceso a la información
- 28 de agosto: Día mundial de la persona adulta mayor
- 06 de agosto: Primer servidor web
- 30 de junio: Día internacional de las redes sociales
- 17 de junio: Primera llamada desde un teléfono móvil
- 17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la información
- Día Mundial del Internet
- Día del padre
- Día de la madre
Contacto:
Haz tu denuncia, solicita información o recibe asesoría.
Estamos a tu disposición en:
Presenta tu queja en: concilianet.profeco.gob.mx
Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
Teléfono del consumidor:
Vía chat
(55) 56 25 67 00
Ciudad de México y área metropolitana
800 468 8722
desde el resto del País.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas;
fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Consulta proveedores participantes en Concilianet