Las acciones que realiza la Subprocuraduría de Telecomunicaciones para promover un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable son:

  • Analizar y registrar los modelos de contratos de adhesión para que las relaciones de consumo se den de manera equitativas;
  • Recibir inconformidades presentadas por los consumidores;
  • Ejercer las acciones colectivas en materia de telecomunicaciones en representación de las personas consumidoras;
  • Representar, proteger y defender a las personas en una acción colectiva ante el incumplimiento de un proveedor;
  • Realizar acciones de vigilancia y visitas de verificación;
  • Realizar monitoreos con el objeto de analizar y evaluar la publicidad e información para comprobar que no sea engañosa o abusiva;
  • Sustanciar los procedimientos por infracciones a la ley;
  • Educar e informar a su población objetivo.

Desde el día 7 de septiembre de 2015, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones ejerce sus atribuciones a través de las siguientes Unidades Administrativas:

  • Oficina del Subprocurador
  • Dirección General de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones (DGPCT)
  • Dirección General de Procedimientos y Análisis Publicitario de Telecomunicaciones (DGPAPT)
  • Dirección General de Defensa Colectiva y Contratos de Adhesión de Telecomunicaciones (DGDCCAT)

CONVOCATORIA

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID) emiten la convocatoria: 

"El consumidor al centro: mejores prácticas de Comités de Ética de Inteligencia Artificial"

Guía de mejores prácticas”

Subprocuraduría de Telecomunicaciones > Acciones

Protección a las y los Consumidores

Procedimientos y Análisis de la Publicidad

Defensa Colectiva y Contratos de Adhesión

Diagnóstico Publicitario de Telecomunicaciones (Copy Advice)

Acciones Colectivas en Telecomunicaciones

Alianza Institucional con META

Alianza Institucional con Telefónica Movistar México y Fundación Telefónica Movistar México

Alianza Institucional con AT&T

Alianza Institucional con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Alianza Institucional con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Alianza Institucional con el Tecnológico Nacional de México (TecNM)

  • Curso

“Consumo seguro y responsable en la era digital”

Alianza Institucional con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Carta de Derechos 

Capsulas audiovisuales

Inconformidades más recurrentes

Efemérides

Historial (2015-2021)

Carta de Derechos 

EVENTOS

2° Conversatorio Virtual

Análisis, estudios e investigaciones

Inconformidades más recurrentes

Infografías

Efemérides

                                                 Contacto:

                              telefonosdelconsumidor.gob.mx

              Haz tu denuncia, solicita información o recibe asesoría.
                               Estamos a tu disposición en:

                 Presenta tu queja en: concilianet.profeco.gob.mx

 Denuncias telecomunicacionesdenuncias.telecom@profeco.gob.mx

                                     Teléfono del consumidor:
                                                Vía chat

                                           (55) 56 25 67 00
                           Ciudad de México y área metropolitana
                                            800 468 8722
                                     desde el resto del País.

         Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas;
           fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

            Consulta proveedores participantes en Concilianet