Producción para el Bienestar

-

-

Hablemos del campo y de los pequeños y medianos productores

El país enfrenta una situación de alta dependencia alimentaria del exterior. Importamos casi la mitad de los alimentos que comemos y también la mayor parte de insumos, maquinaria, equipo, implementos y combustibles para la agricultura. El campo mexicano tiene potencial y capital humano –particularmente en productores de pequeña y mediana escala– para elevar producción y productividad y reducir esas importaciones.

Una buena parte de las y los productores de maíz, frijol y otros granos, ejidatarios y propietarios de pequeña escala, así como en general los productores de comunidades indígenas, ubicados principalmente en el sur-sureste, estuvieron históricamente al margen de los apoyos de fomento productivo del agro. Ahora los estamos incorporando como sujetos productivos.

En el caso de café y caña de azúcar, las y los mexicanos del campo enfrentan una condición difícil de precios internacionales y nacionales a la baja. Para avanzar en la autosuficiencia alimentaria en granos y evitar en café y caña de azúcar que decaigan los esfuerzos productivos y para que los productores puedan invertir en mejoras de sus predios, el Gobierno de México puso en marcha Producción para el Bienestar, ¿ya lo conoces?





Producción para el Bienestar

El Gobierno de México compensa por su esfuerzo a las y los campesinos, entregando apoyos económicos directos, sin intermediarios. Producción para el Bienestar es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hecho para pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar.

Trabajamos con el pueblo por la autosuficiencia alimentaria de México