• El Ombudsman está facultado por ley para presentar sus propuestas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

  • Cuando la autoridad fiscal notifique cualquier acto, deberá informar al contribuyente su derecho para acudir a PRODECON.

  • Pide la Procuraduría modificar la restricción que impide extender los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), entre otras propuestas.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en el marco de la discusión del Paquete Económico, presentará hoy a la Cámara de Diputados propuestas para modificar disposiciones fiscales y fortalecer la defensa de los derechos de los pagadores de impuestos.

El Ombudsman del Contribuyente propondrá la modificación de los artículos 33 y 38 del Código Fiscal de la Federación y el 2º de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, para elevar a nivel de requisito de validez de los actos que notifique el SAT y cualquier otra autoridad fiscal a los contribuyentes, la obligación de insertar una leyenda que informe al destinario del acto, que, en todo momento, puede acudir a PRODECON para que ésta lo apoye, asesore y proteja.

Esto permitirá que se lleve a cabo una defensa más efectiva de los derechos de los contribuyentes y llevaría a México a la vanguardia a nivel internacional en la protección preventiva de los derechos de los pagadores de impuestos.

Por otra parte, y dado que todos los contribuyentes deben contar con las mismas oportunidades y beneficios, para que se cumpla el mandato de equidad contenido en el artículo 31, fracción IV  de la Constitución, PRODECON propondrá reformar el artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para eliminar la restricción que impide a quienes adquieren en traspaso un pequeño negocio tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); pues actualmente la ley solo permite entrar al RIF cuando el contribuyente es el que pone o instala el comercio o negocio, pero no cuando lo compra ya en funcionamiento.

En otra propuesta, la Procuraduría también planteará a los diputados ampliar sus facultades, modificando su Ley Orgánica para precisar y aclarar que puede denunciar problemas sistémicos, proponer cambios a reglas internas y convocar a reuniones públicas, tanto respecto del SAT, como de todas las autoridades fiscales: IMSS, INFONAVIT, CONAGUA y coordinadas.

PRODECON confía que el Congreso de la Unión acogerá y aprobará estas propuestas en el ánimo de aprobar una Miscelánea Fiscal que sea sensible a las problemáticas que, según ha constatado el Ombudsman, aqueja día con día a los contribuyentes.

Descarga aquí el documento.