La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), te informa que si eres contribuyente con domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017, podrás gozar de los beneficios fiscales siguientes:

 

PERSONAS MORALES PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL / ARRENDAMIENTO REGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL
Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta de los meses que se indican. Podrán presentar sus declaraciones bimestrales de los meses que se señalan, hasta enero de 2018.
Deducción inmediata para inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo durante los períodos especificados.  
Los pagos de IVA e IEPS de los meses que se señalan, se podrán enterar en 3 parcialidades iguales a partir de enero de 2018, sin recargos.  
Contribuyentes del sector primario podrán presentar declaraciones de IVA mensuales por el segundo semestre de 2017.  
  Para efectos del Decreto de beneficios por el sismo del 7 de septiembre de 2017, la expedición de comprobantes fiscales o registros de operaciones en “Mis cuentas” del 7 de septiembre al 15 de octubre se podrán realizar hasta el 31 de octubre de 2017.
Quienes hubiesen obtenido autorización de pago en parcialidades o plazos, podrán diferir los pagos de septiembre a noviembre hasta diciembre de 2017.
En todos los casos en que se otorguen beneficios de pago en parcialidades o a plazos no será necesario presentar garantía.
Las retenciones del ISR de los trabajadores de los meses que se indican, se podrán enterar en 3 parcialidades iguales a partir de enero de 2018, sin recargos.
Las solicitudes de devolución de IVA presentadas antes las fechas señaladas en cada Decreto, serán resueltas por el SAT en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Conforme al Decreto de beneficios por el sismo del 7 de septiembre de 2017, las obligaciones de seguridad social causadas durante los meses de agosto a diciembre 2017, podrán ser pagadas hasta en doce pagos mensuales a partir de enero de 2018.
De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto de beneficios por el sismo del 7 de septiembre de 2017, los comprobantes de nómina por los pagos efectuados a los trabajadores se podrán expedir a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

 

Para la aplicación de estos beneficios, deberás considerar las fechas que para cada obligación fiscal se señalen en los Decretos, según corresponda.

Asimismo PRODECON informa que las donatarias autorizadas que recibieron donativos con motivo de los sismos ocurridos en México en el mes de septiembre de 2017 deberán presentar, a través de un caso de aclaración en el Portal de Internet del SAT, un informe de transparencia conteniendo lo siguiente:

  • Tipo de donativo (especie / efectivo)
  • Donante (nacional / extranjero)
  • Monto (efectivo / especie, incluyendo la descripción del bien)
  • Nombre o denominación del donante cuando el donativo sea superior a $ 117,229.20
  • Destino o uso específico del donativo
  • Zonas y en su caso nombre del beneficiario

Plazos para su presentación:

  • Primer informe. A más tardar el 31 de octubre de 2017
  • Segundo informe. A más tardar el 31 de diciembre de 2017
  • Tercer informe. A más tardar al presentar los informes de transparencia, uso y destino de los donativos, conforme a la ficha de trámite 19/ISR

 

Fundamento legal: Reglas 3.10.2., 3.10.3. y 3.10.11., de la versión anticipada de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y la ficha de trámite 128/ISR, contenida en el Anexo 1-A, de la citada Resolución, publicadas en la página de internet del SAT en términos de la regla 1.8.

 

Si deseas ver la información completa cada Decreto, así como las Declaratorias de Emergencia Extraordinaria y Desastre Natural que contienen los municipios afectados, da clic en los siguientes apartados:

 

Análisis completo del Decreto por sismo del 7 de septiembre de 2017
Análisis completo del Decreto por sismo del 19 de septiembre de 2017
     
Decreto por sismo del 7 de septiembre de 2017, publicado en DOF el 11 de septiembre de 2017 Declaratorias del Estado de Oaxaca EE y DN Declaratorias del Estado de Chiapas EE y DN
Decreto por sismo del 19 de septiembre de 2017, publicado en DOF el 02 de octubre de 2017 Declaratorias de DN de los Estados de Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala