Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un diplomado en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y una diplomatura del máster en derecho penal por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Fue secretario de Juzgado en la sección de procesos penales federales y la de Amparos, secretario proyectista de tribunal colegiado y asesor del director general de amparos de la PGR. 

También se desempeñó como coordinador de asesores del subprocurador de Procesos y como coordinador de asesores del procurador, además de ser subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; fue asesor del Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, subdirector del Instituto de Cultura. 

Además fue Procurador General de Justicia del Estado de Campeche y Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República y Coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación. 

Actualmente con el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad.