La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario celebró su XXIV Asamblea Plenaria en la Ciudad de México, donde representantes de los sistemas penitenciarios de 31 entidades federativas se dieron cita para analizar los avances y retos que enfrenta el Sistema Nacional Penitenciario.

El evento estuvo encabezado por el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Lic. José Ángel Ávila Pérez, quien en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional dio la bienvenida a las y los titulares de los sistemas estatales y dio inicio a los trabajos de la asamblea.

El Lic. José Ángel Ávila Pérez destacó la importancia de atender la sobrepoblación que impera en algunos centros penitenciarios de los estados, así como la necesidad de seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores de los sistemas penitenciarios.

Los temas discutidos durante la XXIV Asamblea Plenaria fueron los siguientes:

  • Procesados con más de 5 años en reclusión sin sentencia.
  • Sistema Nacional de Información Penitenciaria
  • Homologación del perfil de custodio penitenciario
  • Protocolo de detección e intervención de la conducta de riesgo suicida de personas privadas de la libertad.
  • Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad

Asimismo, como lo marcan los estatutos de la Conferencia, la asamblea designó a los nuevos Coordinadores Regionales de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; quedando de la siguiente manera: Zona Noreste, Coahuila; Zona Occidente, Jalisco y Zona Centro, Morelos. 

Por último, el presidente de la Conferencia, agradeció el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como de los representantes del Sistema Penitenciario de Italia, quienes estuvieron presentes durante el evento.