• También son responsables las políticas que han empobrecido a la gente

Las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, contarán con el respaldo del gobierno federal por sus condiciones de vulnerabilidad al haber perdido seres queridos y vivir en situación de pobreza.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar conferencia de prensa para ofrecer el segundo corte informativo sobre las acciones institucionales en torno a la tragedia.

“Hemos decidido transparentar todo el proceso para llegar a la verdad, sin ocultar absolutamente nada. Por eso, vamos a estar informando a través de ustedes a los mexicanos, a los ciudadanos de nuestro país.”

Refirió que en esta fase se trabaja de manera prioritaria en la atención a los afectados directos, por lo que habrá respaldo institucional en estos difíciles momentos:

“Las víctimas y sus familiares van a tener todo nuestro apoyo porque es muy doloroso. Estamos hablando de pérdidas de hijos, de esposos; quedan viudas, quedan huérfanos y es gente muy pobre. Esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre.”

Ductos tienen más de tres décadas de uso; se trabaja en tecnología de blindaje contra robo

El mandatario señaló que otro de los asuntos que deberá atenderse es el estado en que se encuentran los tubos conductores de combustible:

“La mayor parte de los ductos tienen más de 30 años y en las últimas tres décadas, prácticamente no se construyeron nuevos ductos para gasolinas, para diésel, a pesar de que creció la demanda.

“Este ducto donde se dio la desgracia es de los años 70. El ducto principal que transporta 160 mil barriles diarios de Tuxpan a Azcapotzalco, también: de 1974. El ducto de Salamanca a León es de 1952, empezó a operar en el 52 y así está. Pero además remendados, parchados, por estas perforaciones que se hacen para las tomas clandestinas.”

Agregó que el Gobierno de México trabaja en una estrategia de mediano plazo que asegure el blindaje a los ductos con tecnología de punta:

“Hay que reforzarlos, ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo; una nueva tecnología para que resistan las agresiones, para que, si se pincha, no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible.”

También son responsables las políticas que han empobrecido a la gente

Ante el dolor que significa la tragedia para las familias de las víctimas y la razonable necesidad de encontrar responsables, el mandatario afirmó:

“Muchas veces lo que queremos es saber quién es el culpable y nada más pensamos en personas. Desde luego que son responsables directos, culpables, pero no vemos lo que significa la adopción de políticas para beneficio de minorías que han empobrecido a la gente. Durante mucho tiempo se le dejó sin oportunidades de bienestar. Duele mucho que fallecidos, que heridos, sean jóvenes.”

Acompañaron al presidente el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el procurador estatal Raúl Arroyo González.

El informe general arroja lo siguiente:

Parte médico

  • 73 personas fallecidas al corte de las 17:00 horas.
  • 74 heridas: 24 atendidas en hospitales de Hidalgo y 30 trasladadas a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
  • De las personas hospitalizadas: 7 son menores de 18 años. Una menor de 12; 30 víctimas de entre 18 y 29 años; 36 entre 30 y 54 años, y una de 63 años.
  • Se dará inicio al traslado de pacientes, en especial de niñas y niños, al hospital Shriners, en Galveston (Texas) con el apoyo de la Fundación Michou y Mau.

Atención a familiares

  • El Centro Cultural de Tlahuelilpan se habilitó como punto de atención a víctimas por parte de los tres órdenes de gobierno. A la fecha han sido atendidas 300 personas.
  • A partir de las 14:00 horas de hoy se iniciaron trabajos de reapertura de zanja y se continúa la búsqueda de víctimas por parte de Pemex y Protección Civil federal y estatal.

Procuración de justicia

  • La PGJE de Hidalgo es responsable de la identificación de los restos humanos hallados en el lugar de la tragedia.
  • El MP conduce la elaboración de las primeras hipótesis de lo que ocurrió en el momento del siniestro.
  • Se han iniciado 59 carpetas de investigación en las agencias del MP.
  • A partir de las 20:00 horas de ayer se formó un equipo de 60 peritos, 80 agentes de la Policía de Investigación y 25 agentes del Ministerio Público, más fiscales especializados y funcionarios de la PGJE, quienes siguen trabajando en el lugar del siniestro.
  • También se encuentran en el lugar cuatro grupos de ocho peritos cada uno en materias de criminalística, antropología, genética, topografía y química para que se pudiera dar cobertura a toda el área del siniestro.
  • Se encontraron seis cuerpos completos y 57 restos de personas que presentaban quemaduras en grado de carbonización y parcialmente calcinados. Se identificó de manera inmediata a 9 personas, mientras que las restantes no son identificables por las condiciones en que se encontraron, por lo que se requerirá de la aplicación de técnicas de antropología, odontología y genética.
  • La primera fase de la búsqueda concluyó a las 11:15 horas de hoy. Se concentraron los restos humanos para comenzar el trabajo de identificación.

Comunicado 077