• La primera etapa de construcción del complejo educativo está a cargo del Programa de Mejoramiento Urbano de Sedatu

Vícam Pueblo; Guaymas, Sonora, 18 de febrero de 2022.- Jóvenes de los ocho pueblos que conforman la tribu yaqui podrán estudiar tres nuevas licenciaturas y una ingeniería en la Universidad del Pueblo Yaqui de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de septiembre de este año, como parte de los acuerdos de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui del estado de Sonora.

Así lo dio a conocer la Subsecretaría de Educación Superior al detallar que se trata de las licenciaturas en Educación Comunitaria, Indígena e Intercultural; Salud y Medicina Comunitaria; Derechos Indígenas, así como la ingeniería en Procesos de Producción Sustentable y Economía Social Comunitaria.

Para ello, se cuenta con avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje integral, que reconoce la pluralidad en la construcción del conocimiento, saberes, lengua y organización social. Destacó que la Universidad del Pueblo Yaqui se articula con otros espacios educativos, culturales y deportivos construidos como parte del modelo universidad-comunidad.

En su primer ciclo escolar, que iniciaría en septiembre de 2022, la universidad espera recibir cerca de 225 estudiantes del territorio yaqui conformado por los pueblos de Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Huírivis y Belem.

El complejo educativo integra también los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI), espacios para el cuidado de la salud, centros deportivos, culturales y comunitarios, construidos mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El proyecto contempla la creación de esta universidad como un organismo público descentralizado, con sistema de financiamiento compartido entre la federación y el gobierno de Sonora, así como el trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y del pueblo yaqui.

De esta manera, los trabajos que se desarrollan con el pueblo yaqui se enmarcan en una apuesta por la transformación de la educación para garantizar este derecho con pertinencia cultural y lingüística, tomando en cuenta la pluralidad característica de nuestro país.

Acuerdos establecidos en educación integral

Educación Inicial estructura una propuesta formativa para el reconocimiento y acompañando las prácticas de crianza que cada comunidad otorga desde su cosmovisión. Se busca que se desarrolle, fortalezca y promocione el uso de la lengua jiak noki (habla yaqui).

Asimismo, en Educación Básica se construye un modelo pedagógico, que se sumará a la gran transformación del rediseño curricular que se pondrá en marcha en todo el estado de Sonora.

En Educación Intercultural se desarrollan competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa del pueblo yaqui.

Demandas del pueblo yaqui

Se centran en el respeto al derecho al agua, la restitución de tierra y aspectos de bienestar, entre los que se encuentran la educación, por lo que a partir de un diagnóstico realizado en la Mesa de Educación para la revisión y construcción de un nuevo modelo educativo yaqui, se identificaron las principales problemáticas, necesidades y expectativas del pueblo yaqui: educación integral e intercultural para todos los niveles que fortalezca la lengua y cultura desde su cosmovisión.

--