• Gobierno federal formalizará 2019 como Año de Emiliano Zapata Salazar
  • El mejor homenaje para el Caudillo del Sur es que el gobierno democrático atienda a los más humildes
  • Sistema de distribución paralelo a Pemex robó 60 mil mdp en 2018
  • México ha rescatado 3 mil mdp desde que inició plan conjunto
  • Seguimos comprando 600 mil barriles diarios, tenemos suficiente combustible
  • Habrá sanciones con el criterio erradicar la corrupción de arriba para abajo

El Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex es una de las acciones contra la corrupción que mejoran la economía de México, tal como quedó demostrado esta semana con el fortalecimiento del peso.

Así lo expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina, donde anunció en primer término que el gobierno federal dedicará 2019 a realizar homenaje a uno de los héroes nacionales más destacados del periodo revolucionario:

“Hoy vamos a informar al pueblo de México que este año hemos decidido declararlo en homenaje a Emiliano Zapata, a recordar la gesta histórica que encabezó. Toda la papelería del gobierno va a llevar el nombre de Emiliano Zapata y el mejor homenaje que se le va a rendir, es que el gobierno surgido del pueblo mediante elecciones democráticas, como no se había visto en mucho tiempo, va a dar respuesta a las demandas de los mexicanos, sobre todo va a atender a la gente más humilde; se va a llevar a la práctica el criterio de que por el bien de todos primero los pobres.”

Peso mexicano se fortaleció a raíz de acciones contra robo de combustible

Por lo que se refiere al Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, el mandatario destacó que tal decisión, en conjunto con los otros planes y programas iniciados por el nuevo gobierno, ha dado señales claras que repercuten positivamente en nuestra moneda:

“Estoy observando que no aumenten los precios de las gasolinas, afortunadamente no han aumentado, y estoy observando que desde el día que tomé posesión hasta ayer, se ha fortalecido el peso; es decir, no ha habido deterioro en nuestra moneda. Eso es lo que puedo demostrar. Ayer mismo se fortaleció el peso con relación al dólar, se apreció. “Entonces, quiere decir que vamos bien en lo económico, pero respetamos todos los puntos de vista.”

Lo anterior encuentra refuerzo en el respaldo público que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de México en las acciones de combate al robo de combustible, sobre lo cual el mandatario expresó:

“Eso lo considero lógico porque todo lo que hagamos por combatir la corrupción, que es el principal problema de México, fortalece la economía nacional y la economía de los mexicanos y el gobierno distribuye el presupuesto con equidad y con justicia.”

Sistema de distribución paralelo a Pemex robó 60 mil mdp en 2018

El jefe del Ejecutivo federal recordó que el robo de combustibles se construyó a lo largo de los años hasta convertirse en una estructura alterna a la del Estado mexicano que logró cuantiosas ganancias en un contexto de complicidad oficial:

“No hay que dejar de tener en cuenta que se robaron el año pasado más de 60 mil millones de pesos; que crearon a través de los años, por la impunidad, un sistema de distribución de gasolinas, de diésel, paralelo al sistema de distribución de Pemex.

“Crearon como otra empresa una economía informal, manejada, cuando menos, con la complacencia, tolerancia, de las autoridades. Y esto se está combatiendo porque no se puede permitir la corrupción. Se acabó la corrupción y la impunidad.”

Agregó que previo a la etapa de la extracción a través de ductos, a lo largo de una década el robo se concentró principalmente en las refinerías, es decir, en las propias instalaciones de Pemex, “pero ahora, como es mayor la importación, el robo creció en los ductos. Todo esto se tiene documentado y es muy claro que llegamos y empezamos a ver el día con día”.

Me estaba convirtiendo en cómplice y dije: ‘Se acabó”

Relató que desde el 1° de diciembre empezó a recibir reportes del gabinete de seguridad que informaban las cuantiosas ganancias por concepto de robo de hidrocarburos, por lo que se procedió a implementar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex.

No obstante, “un día veo… ya estábamos aplicando el plan, pero ese día se roban mil 100 pipas; no era para esperar, porque entre más tiempo estuviese yo viendo esto, me estaba convirtiendo en cómplice y dije: Se acabó”.

El saldo a la fecha arroja un ahorro de 3 mil millones de pesos desde que inició el plan conjunto, ya que existen importantes reducciones de pipas robadas:

“En pipas si se robaban 800, este es un promedio de 100, quiere decir 700 pipas menos. Explico esto porque hay mucha gente haciendo colas en las gasolinerías y con razón se desesperan, se fatigan, se molestan. Pero les pedimos que nos comprendan, que tenemos que resolver este asunto entre todos los mexicanos.”

Seguimos comprando 600 mil barriles diarios, tenemos suficiente combustible

Reiteró que existe suficiente combustible para cubrir la demanda nacional y se refirió a los navíos que transportan combustible hacia el país:

“Acerca de los buque-tanques: Sí están en espera porque tenemos que estar recibiendo gasolina diariamente de un considerable número de buque tanques. Yo solo recuerdo que desgraciadamente se están comprando 600 mil barriles diarios… Entonces, constantemente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario, por eso digo: No tenemos problema de falta de gasolinas. Tenemos gasolina para mucho tiempo.”

Hoy se restablece suministro en la Ciudad de México

En seguimiento a los trabajos del gobierno federal para lograr la reparación del ducto Tuxpan-Azcapotzalco que afectó el suministro hacia el Valle de México, el presidente informó:

“Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se reestablece el abasto. Esto es lo que estamos enfrentando. Ya lo dije, a ver quién se cansa primero porque vamos a impedir que se robe la gasolina.”

Ya se abrieron carpetas de investigación por el robo de hidrocarburos

El mandatario afirmó que las instancias federales encargadas de la impartición de justicia se encuentran en la fase de integración de carpetas por los daños encontrados:

“Ya están abiertas investigaciones para sancionar, castigar a los involucrados en el propósito también de aplicar el criterio de limpiar de arriba hacia abajo, porque la corrupción en México se ha dado de arriba para abajo, y así vamos a barrer el gobierno.”

La tendencia es a la normalización del suministro a nivel nacional

En cuanto al avance de los trabajos para normalizar la entrega de combustibles en las entidades afectadas, explicó:

“La tendencia es a que se va a normalizar el abasto, no quiero decir cuándo porque no quiero fallarle a la gente. Decirles que estamos trabajando para normalizar el abasto lo más pronto posible, no va a mantenerse esta situación por mucho tiempo. Tenemos gasolina suficiente.”

Inclusive, informó que el gobierno federal ha entablado contacto con la iniciativa privada para que se abastezcan de combustible directamente en caso de contar con los medios de transporte en tanto se normaliza la distribución.

“Estoy optimista y seguro de que vamos a salir adelante, porque no es el pueblo el que practica la deshonestidad, es la llamada clase política y los traficantes de influencias, es una minoría.”

Por último, en respuesta a los medios sobre la situación de la flotilla aérea del gobierno federal, señaló que se contempla realizar la exposición pública de las 80 aeronaves que se pondrán a la venta.