• México cuenta con reserva de 30 millones de dosis contra COVID-19
  • Invita a todos a participar en consulta para revocación de mandato
  • Gobierno federal, sin preferencia por ningún candidato a dirigir STPRM; conferencia matutina recibe tercer bloque de postulantes

 

Ciudad de México, 27 de enero de 2022.- Integrantes del Ejecutivo federal visitarán las entidades para informar a la población el contenido de la iniciativa de reforma eléctrica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario dijo que esto se llevará a cabo al término de los foros de debate que transcurren en el Congreso de la Unión, donde participan empresas, partidos políticos y sindicatos.

“Vamos también nosotros a hacer lo mismo en los estados. Quizá no pueda ir yo a todo el país, pero sí van a ir secretarios, secretarias y van a venir aquí también para informar en qué consiste la iniciativa de ley.”

Recordó que la iniciativa pretende corregir el abuso por el cobro menor en tarifas eléctricas a grandes empresas en comparación con lo que pagan las familias, y dijo que explicará a la población que las hidroeléctricas producen energías limpias, además de la importancia de que el litio permanezca en manos de los mexicanos por tratarse de un mineral estratégico:

“Cómo estará la situación del litio, que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos, la llamada Comisión de Competencia Económica —que la crearon para proteger a las empresas y afianzar la privatización—, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino, imagínense eso.

“Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras, ni de Estados Unidos, ni de China, ni de Rusia. El litio es de los mexicanos.”

Nuria Fernández, nueva titular del SNDIF

En otros temas, el presidente anunció la designación de Nuria Fernández Espresate como nueva directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF):

“Le tenemos mucha confianza porque tiene mucha sensibilidad social, y ha venido aquí también, ha actuado como periodista; ella va a ser la próxima directora del DIF. La estamos promoviendo porque es puro corazón y es una mujer buena, una mujer de buenos sentimientos, de convicción honesta.”

Como primera tarea, instruyó a Fernández Espresate informar la situación de albergues para niñas y niños, así como la atención a niños de la calle mediante la agilización del proceso de adopciones para procurar que cuenten con un hogar.

 

 

Mecanismo evitó el asesinato de periodista en Oaxaca

El presidente explicó que los mecanismos de protección a periodistas y luchadores sociales se encuentran en proceso de revisión por parte del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, al tiempo que se buscarán acuerdos con gobiernos estatales.

“Ayer, por el mecanismo de protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso; estoy seguro de que vamos a lograr mejorar todo lo que es la protección a los periodistas.”

México cuenta con reserva de 30 millones de dosis contra COVID-19

Por otro lado, afirmó que el gobierno federal dará todo el apoyo jurídico, político y moral al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, como responsable de la política contra la pandemia de COVID-19 que ha prestado excepcionales servicios a la sociedad y es uno de los mejores especialistas del mundo.

Como resultado, recordó que nuestro país ha podido avanzar contra la pandemia porque levantó el sistema de salud que se encontraba abandonado y en medio de la corrupción; además, todas las personas han recibido atención médica, considerando que se invirtieron 40 mil millones de pesos en vacunar a todos, sin distinción.

Informó que México cuenta con reserva de 30 millones de dosis, además de plantas para envasado. Igualmente, nuestro país se ubica en el lugar 23 de 30 en número de lamentables decesos, que a la fecha suman alrededor de 303 mil.

Invita a todos a participar en consulta para revocación de mandato

Consideró que es un asunto de forma la probable modificación a la pregunta que se hará a la ciudadanía con motivo de la revocación de mandato el próximo 10 de abril, ya que de manera sencilla puede formularse para que la gente exprese si está de acuerdo o no con la permanencia del presidente.

“Yo lo que quiero, y ya se logró y esto sí me da mucho gusto, es que ya se va a establecer el método de la revocación del mandato; por primera vez se va a aplicar este método, eso es lo que me tiene muy contento, independientemente del resultado, porque le da el poder de decisión al pueblo.

“Entonces, lo de la pregunta, pues sí importa que lo resuelvan, pero lo más importante es que el día 10 de abril, a votar, que se instalen todas las casillas y todos a participar.”

Gobierno federal, sin preferencia por ningún candidatos a dirigir STPRM

Por último, durante la bienvenida al tercer bloque de candidatas y candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente afirmó que el gobierno federal tiene la obligación de garantizar el voto libre y secreto y puntualizó que no existen preferencias hacia nadie, por lo que se debe respetar la votación de la mayoría.

Dijo a los trabajadores que ahora es suficiente con tener señal de internet para votar a través de la plataforma electrónica. Destacó que se trata de un proceso que apenas inicia luego del tiempo en que no hubo democracia en los sindicatos:

“Ahora los trabajadores están muy interesados en tener auténticos representantes, y para eso fue la reforma laboral y va a llevar su tiempo.”

En el penúltimo día de participaciones, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio la palabra a los candidatos: Fred Antonio Navarro López, Jesús Ortega Ramírez, César Pecero Lozano, Rubí Quintanilla Rincón y Cecilia Margarita Sánchez García.

La titular de STPS informó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es la autoridad que vigila el proceso y tiene a disposición de los trabajadores el correo electrónico inconformidades.pemex@centrolaboral.gob.mx para recibir quejas, denuncias o inconformidades; a la fecha se han recibido 22.

Afirmó que es ilegal impedir que los trabajadores se registren en la plataforma porque sería una violación a sus derechos fundamentales, toda vez que el registro es paso indispensable para votar, por lo que también ofreció los números telefónicos 55-2394-1129 y 55-4134-2547 de 9:00h a 16:00h para quienes no puedan registrarse de manera presencial.

Nuria Fernández Espresate

Estudios de licenciatura en Economía por la UNAM. Ha participado en múltiples círculos de estudio y seminarios de ciencia política, sociología e historia.

Se ha desempeñado como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del gobierno del Distrito Federal.

Fundadora del espacio social y cultural La Karakola, donde también se desempeña como periodista.

Ha publicado artículos en las revistas Memoria y Coyuntura; periódico Red y Noticias de la Otra.

Colaboró en el libro de David Márquez Ayala, El reto del transporte en la Ciudad de México, editorial Libros para Todos.

Traducciones, compilación e introducción del libro de Toni Negri y Michael Hradt, La multitud y la guerra, Ediciones ERA.

Ha participado en los movimientos comunitarios de Petatlán, Guerrero; Cherán, Michoacán; pueblo yaqui, Sonora; Atenco, Estado de México; así como en el Congreso Nacional Indígena.

Participación solidaria con el movimiento zapatista de Chiapas. Acopio sistemático de útiles escolares para las escuelas zapatistas. Ayudante del promotor educativo de La Garrucha con responsabilidad de 200 niñas y niños.

Activista de movimientos sociales en México y América Latina como Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Punto Crítico, movimientos contra el fraude electoral y por la organización municipal.

Participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales; en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak; y en el Líbano, en reunión contra la guerra.

--