Ramos Arizpe, Coahuila, 11 de agosto de 2019.- Durante el acto público que encabezó al término del recorrido por el hospital rural de este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados obtenidos por las y los atletas en los Juegos Panamericanos de Lima:

“Estamos muy contentos porque ya está por terminar, si no es que ya concluyó, la participación de los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos en Perú, y fue muy bueno el desempeño: tercer lugar en medallas de oro.

“Se rompieron récords, es la ocasión en que más medallas obtiene México en una competencia en Juegos Panamericanos. Por eso, los 544 deportistas que participaron en los Panamericanos van a tener su apoyo especial.”

El primer mandatario anunció que este medio día, durante la subasta de inmuebles que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos, se obtuvieron los recursos para las becas que el gobierno federal otorgará a los atletas:

“Hoy se subastó una casa que era de un ciudadano chino-mexicano, que le encontraron muchos dólares y quedaba esa casa. Hoy ya se vendió en más de 100 millones de pesos. Ese dinero lo va a destinar el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado para apoyar con becas a los deportistas.”

Se realizará campaña informativa para terminar con la mala alimentación

En materia de salud, el primer mandatario informó que el gobierno federal suscribió un acuerdo con la administración estatal de Coahuila para colaborar en las acciones de mejoramiento del sistema de salud pública que, en todo el país, trabaja a partir de cuatro acciones:

“Primero. Cuidar que no falten los medicamentos, el abasto de medicamentos tanto en el régimen ordinario como en lo que tiene que ver con la atención a la población abierta. Segundo, que no falten las enfermeras y los médicos, que no falten los especialistas.”

En tercer lugar, se dará mantenimiento a todas las unidades médicas y centros de salud del país. Finalmente, las y los trabajadores eventuales serán regularizados. Cada una de las líneas de acción estará a cargo de una coordinación nacional adscrita al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Inasabi), responsable de atender a la población no derechohabiente.

En Ramos Arizpe, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que se hará un esfuerzo que nunca se había llevado a cabo para acompañar a la población en el mejoramiento de hábitos alimenticios:

“En los medios de información, en todo lo que son tiempos oficiales, que son muchas horas al día en periódicos, en radio, en televisión, vamos también a impulsar una campaña de prevención para la salud, porque muchos de los problemas que se tienen ahora, las enfermedades tienen que ver con la mala alimentación, la obesidad y al mismo tiempo la desnutrición por el consumo de productos chatarra.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Hospital Rural Ramos Arizpe, Juan Martín de León Montelongo; el presidente municipal, José María González Padilla; así como integrantes del gabinete de salud.