• México recibe 53 mil 625 vacunas en Ciudad de México y Nuevo León; durante enero se esperan tres vuelos con 436 mil 800 dosis cada uno para continuar vacunación de personal de salud
• Vacunación por edades reducirá la mortalidad en 80% cuando alcancemos 20% de cobertura: Secretaría de Salud

 

Ciudad de México, 5 de enero de 2021.- Con la llegada de 53 mil 625 dosis adicionales de vacunas Pfizer contra COVID-19 continúa la inmunización de personal de salud del Valle de México y estados vecinos del centro del país. Además, durante enero arribarán tres vuelos sucesivos con 436 mil 800 dosis cada uno, con el fin de completar la vacunación de trabajadores de salud en el resto de las entidades, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un millón 420 mil dosis para finales de enero. Como son dos dosis, vamos a poder vacunar a cerca de 750 mil trabajadores de la salud de hospitales COVID y consideramos que terminamos de vacunarlos a todos, a los que están salvando vidas; esa es la prioridad, a nadie más.”

Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expresó su satisfacción por el cumplimiento puntual de Pfizer y anunció que el gobierno federal trabaja en la conformación de 10 mil brigadas que estarán a cargo del inicio de la segunda etapa de vacunación. Señaló que el propósito es vacunar a todos los adultos mayores del país durante el primer trimestre de 2021.

“Vamos a comenzar abajo, donde vive la gente más marginada, los adultos mayores. Vamos a poder vacunar a tres millones de las comunidades más apartadas.”

Anticipó que cada brigada se integra con 12 personas servidoras públicas de distintas instituciones. Se trata de cuatro promotores sociales de los Programas de Bienestar, dos profesionales del sector Salud, cuatro elementos de las Fuerzas Armadas (Sedena, Marina, Guardia Nacional) y dos personas voluntarias.

“La brigada va a cuidar que no haya abusos, todos vamos a cuidar eso, incluso los lugares en donde va a permanecer la vacuna; va a haber vigilancia en todo.”

La meta semanal de cada brigada será la inmunización de 300 adultos mayores que acuden a cobrar la pensión universal, o se acudirá directamente en sus viviendas. A través de 10 mil centros integradores ubicados en comunidades estratégicas, las brigadas cubrirán 280 mil pequeñas localidades en todo el país, por lo que será necesaria la colaboración de autoridades comunitarias, alcaldes, alcaldesas y gobernadores, a quienes el presidente convocó para iniciar preparativos y agregó lo que puede esperarse en fases posteriores:

“[También] enfermos crónicos. Muchos están ya en la edad de esta población preferente de 60 y más, pero otros tienen menos de 60; entonces, por edades se les va a ir también vacunando a ellos. Al mismo tiempo, de manera horizontal vamos a vacunar a maestros en la medida en que se vayan reiniciando las clases.”

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal presentó el arribo de ocho mil 755 vacunas al Aeropuerto Internacional de Monterrey ‘General Mariano Escobedo’, para continuar el plan de vacunación a personal de Salud desde Coahuila. Igualmente, la llegada de 44 mil 850 vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’ (AICM) con 44 mil 850 dosis, dando un total de 53 mil 625.

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la vacuna es un instrumento de protección específica para controlar activamente la pandemia, y agregó que la priorización por grupos atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a lograr reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos 20 por ciento de cobertura.”

Recordó que las acciones de vacunación comenzaron el pasado 24 de diciembre, lo que ubica a México entre los primeros países del mundo en haber iniciado, y el primero en América Latina.

Agregó que se registra un descenso de 21 por ciento de los casos estimados por semana, luego de dos semanas consecutivas de reducción, de acuerdo con el corte más reciente, y destacó que la cifra de personas recuperadas aumentó seis por ciento, sumando a la fecha un millón 600 mil.

En el arribo de vacunas a Monterrey estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; así como los secretarios de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, y de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos.

Recibieron vacunas en la Ciudad de México los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; así como el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

Llegan a México dos cargamentos más de vacunas contra virus SARS-CoV-2; suman 53 mil 625 dosis http://bit.ly/3hJbful

--