Ciudad de México, 24 de diciembre de 2019.- Con deseos de que las y los mexicanos vivan una noche de encuentro y reconciliación, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el diálogo matutino con medios de comunicación afirmando que el gobierno federal mantiene el trabajo para garantizar la felicidad del pueblo, porque esa es su función principal.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario dirigió su mensaje en vísperas de Navidad a quienes viven situaciones adversas:

“Que sea también un día para la solidaridad, la fraternidad con los que sufren, con los familiares que están padeciendo por la pérdida de sus familiares cercanos, por los que están enfermos, desaparecidos; los humildes, los pobres, los que están en situación de abandono, niñas, niños, mujeres, huérfanos. A todos, nuestra solidaridad, nuestro abrazo fraterno. Que se pasen bien el día de hoy, la noche de hoy.”

Presenta cifras de concesiones mineras entregadas por sexenio

De acuerdo con lo anunciado ayer, el jefe del Ejecutivo federal presentó cifras de las concesiones mineras entregadas durante los últimos sexenios.

Información de la Secretaría de Economía (SE) establece que, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se otorgaron 17 mil 267 concesiones, seguido por el periodo de Vicente Fox Quesada (2000-2006), durante el cual se entregaron 15 mil 753; Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), con 12 mil 864; Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), con 11 mil 524; y Enrique Peña Nieto (2012-2018), con cinco mil 396.

Al convertir estas cifras en millones de hectáreas concesionadas para extracción minera, se registró en primer lugar el periodo del expresidente Felipe Calderón con 35.5 millones de hectáreas; en segundo lugar, Ernesto Zedillo con 34.6 millones, seguido por el periodo de Vicente Fox, durante el cual se otorgaron 24.9 millones; Enrique Peña Nieto, con 9.9 millones y Carlos Salinas con 8.9

En ambos casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aparece en último lugar con cero concesiones mineras otorgadas en lo que ha trascurrido de su administración.

“Debemos partir de que nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas, y sólo en un sexenio [se otorgaron] 35.5 millones de hectáreas; en un sexenio se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el porfiriato. Hay bastante -en este caso- de especulación; de tener los títulos de concesión para especular en el mercado financiero.”

En ese contexto, recordó que hoy el gobierno federal trabaja desde una nueva política de protección al medio ambiente donde no se permite el uso de semillas de maíz transgénico ni la técnica del fracking para explotación de hidrocarburos, entre otras acciones, además de que se actúa con suma responsabilidad respecto a la entrega de concesiones para la explotación minera.

“No estamos cancelando las concesiones. Sencillamente, ya detener la entrega de concesiones, porque con lo que hay concesionado alcanza para millones de años.”

Aclaró que no será cerrada ninguna mina, ya que se trata de fuentes de trabajo, sino que las empresas que cuentan con concesiones deben trabajar con responsabilidad, cuidar el medio ambiente, pagar bien a sus trabajadores y pagar impuestos.

Los cinco puntos de la agenda del Gobierno de México

En otros asuntos, el presidente respondió que se avanza a paso lento en la descentralización de las dependencias del gobierno federal hacia las entidades, aunque algunas de ellas, como la Secretaría de Energía (Sener) ya opera desde Tabasco, y algunas otras cuentan ya con oficinas desde donde las y los titulares despachan de manera parcial. Agregó que será a finales del próximo año cuando se registre un avance mayor en este tema.

Además de informar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya a familiares del coronel Fluviel González, recientemente fallecido en lamentable suceso, el presidente informó que continúa a la venta el avión presidencial y 72 aeronaves con el acompañamiento de la ONU:

“Ha llevado tiempo lo del avión presidencial porque se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes. Lo cierto es que era innecesario la compra de ese avión; además de ostentoso, estaba sobrado, no debió gastarse en eso.”

En otros temas, indicó que se trabaja desde la Secretaría de Gobernación (Segob) con la intención de que antes de finalizar 2019 sean liberados quienes se encuentran injustamente encarcelados como personas adultas mayores, enfermas, mujeres, indígenas, entre otras.

“Ese es el propósito de la Ley de Amnistía y de otros procedimientos que estamos utilizando, porque la Ley de Amnistía tiene que ver con el fuero federal, pero también en los estados estamos promoviendo lo mismo, convenciendo a autoridades locales con ese propósito.”

Finalmente, señaló que, si bien no es posible aplicar recetas para todos los países, ciertamente se impuso una agenda a nivel global que en México se tradujo en las llamadas reformas estructurales y un plan de desarrollo que se aplicó por más de 30 años desde el modelo neoliberal. Sin embargo, erradicar la corrupción no fue uno de sus objetivos, al grado de haberse modificado la ley para no considerarla delito grave.

“Para nosotros en la agenda es acabar con la corrupción. Lo segundo, austeridad republicana. Lo tercero, bienestar para el pueblo. Cuatro, producción y empleo. Cinco, paz y tranquilidad. Esa es la agenda.”

 

/cms/uploads/image/file/553759/Captura_de_pantalla_2019-12-24_a_la_s__12.40.37.jpg

 

/cms/uploads/image/file/553760/Captura_de_pantalla_2019-12-24_a_la_s__12.40.27.jpg

 

Comunicado 692.