• Acudirá personalmente a dialogar con las comunidades cercanas al ducto Tuxpan-Azcapotzalco
  • Se regulará venta de herramienta que permite robo de combustible
  • Serán adquiridas 500 pipas adicionales para suministrar 200 mil barriles diarios al Valle de México
  • Se suman 800 elementos de Sedena y Semar a vigilancia de ducto Tuxpan-Azcapotzalco; ya suman 6 mil

.- Las comunidades en situación de pobreza que se vieron en la necesidad de incurrir en actividades ilegales, hoy cuentan con alternativas reales que ofrece el Gobierno de México para trabajar o estudiar en condiciones de dignidad y bienestar.

En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, como parte del Plan Conjunto de Intervención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex que trabaja en la erradicación del robo de combustibles, el Gobierno de México implementa una estrategia de intervención social:

“Se está reforzando la vigilancia y otras acciones adicionales, como es trasladar más combustible con pipas desde los puertos y al mismo tiempo todo el programa de bienestar que ya empezó a aplicarse en toda la ruta de los ductos para que la gente que por necesidad participaba o no cuestionaba estos ilícitos, ahora tenga opciones, tenga alternativas.”

Agregó que, durante las últimas 24 horas, el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que distribuye combustibles al Valle de México, sufrió una nueva acción de sabotaje, por lo que “se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se debe tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de los trabajadores y de pobladores, de ciudadanos”.

Recordó que dicho tramo distribuye 170 mil barriles de combustible diarios, “entonces, cuando nos pegan en este ducto tenemos problemas de abasto y hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto”.

Por ello, el mandatario anunció que en breve visitará la zona para plantear a las comunidades el esquema de acciones y programas que se encuentran a su disposición:

“Les adelanto que el martes próximo, en ocho días, yo voy a hacer un recorrido por toda la ruta del ducto de Tuxpan hasta Azcapotzalco para hacer asambleas y hablar directamente con la gente. Estamos trabajando ya en 30 municipios de esta ruta con programas de bienestar, son seis programas que ya están aplicándose.”

Serán adquiridas 500 pipas para suministrar 200 mil barriles diarios al Valle de México

Asimismo, dio a conocer nuevas acciones para mejorar el suministro de gasolinas:

“Vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. Se está pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una. ¿De dónde va a salir este presupuesto? De lo que nos estamos ahorrando por no permitir el robo de combustibles.

“Con estas 500 pipas tendríamos cerca de 200 mil barriles diarios en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día; traslado en pipas por la emergencia de Tuxpan a la Ciudad de México, ya estamos en eso.”

 

 

Se regulará venta de herramienta que permite robo de combustible

Durante su intervención, Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística, explicó que cada vez que se rompe un ducto es necesario realizar una evaluación topográfica, suspender el flujo de combustible y realizar excavaciones para proceder con la reparación. Dependiendo del daño causado, la recuperación del ducto puede llevar entre 2 y 12 horas.

“En el poliducto de Tula-Toluca, en el municipio de Acambay, Estado de México, también atendimos una toma clandestina descontrolada con incendio. Ese es otro tipo de eventos a los que nos enfrentamos día con día con que nuestra gente, aplicando los protocolos de seguridad.”

El presidente López Obrador agregó que el gobierno federal buscará normar la compra de herramienta que facilita el robo de combustibles:

“Esa válvula es la que se utiliza y se adquiere libremente en el mercado, es la que se utiliza para la extracción de la gasolina en las tomas clandestinas. Vamos a regular la distribución y venta de estas válvulas para que no cualquiera pueda adquirirlas, son de las acciones que se han venido decidiendo.”

Se trabaja en el aprovechamiento de licencias de importación

Otra línea de acción, agregó el mandatario, se refiere a hacer efectivas las licencias de importación de combustibles existentes:

“Estamos hablando con los poseedores de las concesiones para importar combustibles. Con la Reforma Energética se entregaron concesiones, no sólo para distribuidores, sino también para tres mil estaciones y para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, cuando el consumo es de 800 mil barriles diarios; es decir, se entregaron concesiones para el doble de lo que se consume.

“Sin embargo, de todas esas concesiones sólo se están importando 40 mil barriles diarios, el cinco por ciento de lo que consumimos. El 95 por ciento de toda la distribución de combustibles sigue estando a cargo de Pemex. Entonces, sin confrontación, ya estamos hablando con los que tienen estos permisos para que los aplique.”

Se suman 800 elementos de Sedena y Semar a vigilancia de ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Arturo Velázquez Bravo, subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, responsable de las acciones de vigilancia y seguridad de los ductos, explicó que se trabaja con un sistema que permite localizar la ubicación exacta de la fuga para enviar personal.

Informó que la instrucción del jefe del Ejecutivo federal fue fortalecer la seguridad en los ductos, especialmente en los 311 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, donde se concentra la acción coordinada de Sedena y Semar:

“Se van a establecer 16 comandantes a lo largo del ducto, cada comandante al mando de dos células, a efecto de ser más eficientes y efectivos. Con anterioridad teníamos 500 elementos, ahorita vamos a incrementarlo a un promedio de 800, 850. También contamos con apoyo aéreo, helicópteros, aeronaves para volar de día y también con visión nocturna para eficientar nuestros resultados.”

De esta forma, las acciones de seguridad y vigilancia contarán con cerca de 6 mil elementos en todo el país.