El día 21 de mayo, a las 11:00 h, se efectuó la primera sesión de trabajo del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México en el Salón de Usos Múltiples de Palacio Nacional.

Como Secretario Técnico del Consejo fungió el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; también asistieron como testigos de honor el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto y el director general del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu.

Entre los miembros del consejo se encuentran: la escritora Elena Poniatowska, la historiadora del arte María Isabel Grañén Porrúa, el músico Horacio Franco, el pintor Carlos Pellicer López, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la divulgadora Cristina Barros Valero, el etnólogo Luis Humberto Barjau Martínez, la filósofa Margarita Valdés González-Salas y la poeta Minerva Margarita Villarreal Rodríguez. Por motivos de salud no pudo estar presente el historiador Miguel León Portilla. En la representación de la UNESCO en México se incorporará Frédéric Vacheron. Presidió la sesión del Consejo Honorario la investigadora Beatriz Gutiérrez Mueller.

Durante la sesión del Consejo Honorario, los miembros plantearon una serie de propuestas:

- Diagnosticar necesidades para apoyar el rescate de los archivos del país.

- Coadyuvar en el rescate y preservación digital del patrimonio documental eclesiástico.

- Mejorar las condiciones de lectura en los centros educativos.

- Impulsar los procesos de digitalización de documentos históricos en los archivos del país.

Entre las funciones que desempeñará este consejo honorario se encuentran el asesoramiento a los proyectos que desarrolla la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, tales como el Gran Repositorio Digital, la Estrategia Nacional de Lectura y las Conmemoraciones Cívicas. El consejo sesionará de nuevo el próximo mes de septiembre.

 

Comunicado 1.