• Reconoce interés y disposición del gobierno estadounidense en escuchar la propuesta
  • Es la iniciativa más integral que se ha presentado a nivel mundial: Alicia Bárcena
  • Habrá enfoque en la seguridad humana, no en seguridad nacional; es el cambio de paradigma: Cepal

Ciudad de México, 20 de mayo de 2019.- México coincide con el enfoque de bienestar y protección de los derechos humanos en Centroamérica que propone la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) presentado esta mañana en Palacio Nacional, debido a que está centrado en la solución de las causas que originan el fenómeno migratorio.

En presencia de embajadores, cuerpos diplomáticos y legislativos, agencias internacionales de cooperación y representantes de las agencias del sistema ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, quien presentó el documento Avances en México de la propuesta de la Cepal para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras, México.

“Se busca construir un espacio económico entre el sur de México y los países de Centroamérica e integrar a la movilidad humana a un desarrollo con igualdad y con sostenibilidad. Tener este enfoque de seguridad en el empleo, en los ingresos, en la educación, en la protección social.

“Creemos, desde la perspectiva de las agencias, fondos y programas, que esto realmente es una iniciativa, la más integral que se ha presentado a nivel mundial”, expuso la titular de Cepal.

El jefe del Estado mexicano recordó que su gobierno se ha planteado eliminar las causas que producen el rezago social y la migración forzada, por lo que se ha propuesto generar un amplio acuerdo regional en materia de cooperación que alcanza una nueva etapa con la presentación de Cepal:

“Agradecemos mucho a todas las agencias, a todas las organizaciones que han participado, desde luego a la Cepal, a Alicia Bárcena. Ahora viene la etapa de la instrumentación del plan. Se requiere de diplomacia, de convencer, sobre todo al gobierno de Estados Unidos para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos.”

Reconoció el interés y disposición del gobierno de Estados Unidos para escuchar la propuesta, “inclusive ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México”.

Planteó la posibilidad de crear un organismo dedicado exclusivamente a la aplicación del plan.

“Estamos totalmente de acuerdo en el enfoque de bienestar. Nosotros ya no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza, no queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, no queremos ese tipo de cooperación; queremos cooperación para el desarrollo porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país, a serenar a Centroamérica y a que haya paz con justicia y con bienestar.”

Habrá enfoque en seguridad humana, no en seguridad nacional; es cambio de paradigma: Cepal

Durante su intervención, Alicia Bárcenas Ibarra señaló que la propuesta de Cepal pretende ordenar los flujos migratorios de los países de Centroamérica hacia el norte del continente. Destacó la necesidad de aumentar el nivel de inversión pública y privada para cerrar la brecha de desigualdad.

De acuerdo con los trabajos realizados por los países involucrados en el plan, son cuatro los pilares que sustentan la propuesta de Cepal: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del flujo migratorio.

“Porque lo que se quiere es enfocar en seguridad humana, no en seguridad nacional. Ese es el cambio de paradigma, ese es el verdadero cambio, que nos vamos a ir a la seguridad de las personas, es decir, sus derechos, su medio de vida, su seguridad y no la seguridad de las fronteras en términos de seguridad nacional. Ese es un cambio muy importante”.

Agregó que se trata de generar un espacio económico entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica a partir de actividades comerciales, productivas y energéticas.

Las acciones se concentrarán en facilitar el transporte de carga y los controles migratorios en los países vecinos, consolidar la interconexión eléctrica entre México y Centroamérica, la integración digital y reducir el costo de las remas que envían los migrantes a sus países de origen, entre otras.

 

Comunicado 290 B.