El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió esta mañana en Palacio Nacional a ministros federales y regionales de Bélgica encabezados por la princesa Astrid, en representación del rey Felipe de dicho país.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el mandatario mexicano destacó la importancia de seguir identificando áreas de colaboración y propiciar oportunidades para el comercio y la inversión productiva, así como reforzar el diálogo bilateral.

Presentó las políticas y los proyectos prioritarios del Gobierno de México. Se refirió en este contexto al interés de trabajar bajo un esquema de cooperación en los sectores logístico, portuario, de infraestructura y manufactura en el sur de México.

Asimismo, expuso los trabajos que se han instrumentado hasta el momento para lograr un acuerdo de cooperación para el desarrollo integral con países de Centroamérica, que en un primer momento incluye a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por su parte, la princesa Astrid destacó la importancia de nuestro país como destino para las inversiones y el comercio belgas.

Ambos coincidieron en la importancia de concluir negociaciones técnicas para la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. De esta manera se busca incrementar los flujos comerciales y las inversiones, así como ampliar las relaciones económicas hacia sectores adicionales en beneficio de las comunidades.

La princesa Astrid, en representación del rey Felipe, encabeza una amplia delegación conformada por cerca de 200 empresarios, así como representantes de instituciones académicas. Su programa incluye foros públicos y reuniones de negocio en la Ciudad de México y Monterrey.

Durante la reunión participaron por la delegación invitada: Antoine Evrard, embajador de Bélgica en México; Kris Peeters, vice primer ministro, ministro de Trabajo, Economía y Consumidores, quien también funge como encargado de Comercio Exterior, Lucha contra la Pobreza, Igualdad de Oportunidades y Personas con Discapacidades del gobierno de Bélgica.

Igualmente, Pierre-Yves Jeholet, vice presidente y ministro de Economía, Industria, Investigación, Innovación, Nuevas Tecnologías, Empleo y Entrenamiento del gobierno de Valonia.

Asimismo, Philippe Muyters, ministro de Trabajo, Economía, Innovación y Deporte del gobierno de Flandes; Cécile Jodogne, secretaria de Estado para Comercio Exterior e Inversión de la Región Bruselas capital y ministra de la Comisión de la Comunidad Francesa a cargo de la Función Pública y Salud.

Por parte del Gobierno de México también participaron: Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores; Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa; y Mauricio Escanero Figueroa, embajador de México en Bélgica.

 

Comunicado 135