• Fue muy doloroso para los familiares; se dará todo el apoyo humanitario
  • Presidente no dará instrucciones a la Fiscalía General como se hacía antes; eso se termina
  • FGR solicitará información a dependencias del Ejecutivo sobre robo de hidrocarburos: Gertz Manero
  • No me apoyó la gente para convertirme en alcahuete de corruptos
  • Llamo a concesionarios a no abusar en precios de gasolina; estamos pendientes

El Gobierno de México presentará una relatoría sobre las primeras 48 horas transcurridas a partir de lo sucedido en Hidalgo. El reporte preliminar de esta mañana es de 79 fallecimientos y 81 personas heridas. Se fincarán responsabilidades de ley, privilegiando un trato digno a las víctimas y sus familias, al mismo tiempo que se mantiene la política de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el tercer corte informativo sobre los hechos de Tlalhuelilpan, sobre lo cual reiteró que la prioridad es la atención a las víctimas: “Salvar vidas es lo más necesario en estos momentos, a eso nos hemos dedicado”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que hasta el momento se han contabilizado 79 fallecimientos y 81 personas heridas, así como dos altas hospitalarias.

Los pacientes se concentran en los hospitales Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas (IMSS). En Hidalgo se encuentran en las clínicas de Ixmiquilpan y Pachuca. Además, este día habrá un traslado a la Unidad de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), procedente del Hospital General de Tula.

El presidente López Obrador anticipó que este día se dará a conocer la información sistematizada sobre lo ocurrido: “Vamos a tener una relatoría general de lo sucedido en las 48 horas desde el percance”.

Asimismo, agradeció la solidaridad internacional expresada hacia México ante la tragedia en Hidalgo:

“Han hablado de más de 90 países. Agradezco a los pueblos, a los gobiernos del mundo, por su solidaridad, por su apoyo. Han enviado cartas, han hablado a la Secretaría de Relaciones Exteriores; que lo que se requiera, que lo que se necesite.”

Tragedia en Hidalgo fue muy dolorosa; se dará todo el apoyo humanitario

En lo relativo al deslinde de responsabilidades, el mandatario aseguró que las víctimas y sus familias serán tratadas con respeto a su situación:

“Es muy doloroso lo que se está viviendo, muy triste, sobre todo muy doloroso para los familiares que padecen esta tragedia. Por eso no podemos llevar a los ministerios públicos a los hospitales. No se puede actuar así. Ahora es todo el apoyo humanitario, toda la solidaridad, porque lo necesitan. Fue muy fuerte, muy grave.”

 

 

Fiscalía General actuará con autonomía; Ejecutivo no dará instrucciones

Adicionalmente, indicó que será la nueva Fiscalía General de la República (FGR) quien determine las diligencias procedentes en el caso:

“Quiero aclarar que Alejandro Gertz, nuevo fiscal general, de conformidad con la ley, debe actuar con independencia, con autonomía completa, absoluta. Si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la fiscalía es un organismo autónomo, independiente. Por lo mismo, estamos ante una situación de participación transitoria con nosotros. El presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados. Eso se termina.”

Durante su intervención, Gertz Manero informó que a partir del lunes 21 de enero inician formalmente las labores de la FGR, por lo que se harán los primeros requerimientos de información a diversas instituciones del Ejecutivo en torno a la tragedia de Hidalgo, y agregó:

“Vamos a trabajar mucho sobre la parte que es fundamental en materia procesal, que es la extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación con cualquier delito y, en este caso, con los delitos que provienen del robo de hidrocarburos.”

No me apoyó la gente para convertirme en alcahuete de corruptos

El jefe del Ejecutivo federal señaló que, gracias al contacto permanente con la ciudadanía ha sido posible conocer y denunciar diversos casos de corrupción: “Tenemos muchas fuentes de información si tenemos la comunicación con los ciudadanos”.

En ese sentido, reflexionó sobre el conocido caso de la compra irregular de carrotanques:

“¿Cómo es que se acude al Poder Judicial de la Ciudad de México, si es un delito federal? ¿Y cómo es que Pemex no actúa?, porque esta operación se inicia en el 2013, se lleva todo el sexenio y resuelven en octubre o noviembre del año pasado, resuelven que no hay pruebas, que no hay motivo para someter a proceso a nadie.”

Agregó que toda aquella persona que tenga pruebas sobre actos de corrupción, incluyendo a los integrantes del Ejecutivo, deberán proceder conforme a la ley:

“Si a mí me dice un funcionario algo en una reunión, supuestamente privada sobre un ilícito, mi respuesta es: Actúe, proceda. Porque si no, me convierto en cómplice. El que me presenta una denuncia de corrupción con pruebas, proceda -y más ahora con la autonomía- a la fiscalía.”

Advirtió que el Gobierno de México no cederá en la política de cero tolerancia con la corrupción:

“Vamos a limpiar al país y que ya de una vez se sepa, se escuche bien: No vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción. No luché, ni me apoyó la gente para llegar aquí para convertirme en alcahuete de corruptos.”

Llamo a concesionarios a no abusar en precios de gasolina; estamos pendientes

Por último, el presidente comentó que sus recorridos por carretera le permiten constatar de primera mano la situación cotidiana de los habitantes, como es el caso del precio de las gasolinas:

“Llamo a los concesionarios a no abusar, porque se les está entregando la gasolina a un precio bajo y tendremos la medición de los márgenes de utilidad diaria. Me di cuenta de unas empresas que estaban vendiendo la gasolina por encima del promedio.

“No es posible que haya un precio promedio de 18.70 -que ya implica una utilidad de un peso con 80 centavos aproximadamente por litro-, y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20. Se están quedando con el doble del margen promedio. Ahí queda eso, nada más para que se sepa que estamos pendientes.”