• Incluye rehabilitación de actual AICM, aeropuerto de Toluca y nueva terminal en Santa Lucía
  • Santa Lucía representa el 28.7% de la inversión total programada para NAIM Texcoco

Ciudad de México, 26 de abril de 2019.- El Gobierno de México ha puesto en marcha las primeras acciones para dar solución definitiva a la creciente demanda de servicios de transporte aéreo en el Valle de México, al mismo tiempo que prepara la recuperación de una de las áreas naturales estratégicas para la región centro del país.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Vamos a iniciar los trabajos de proyectos en Santa Lucía el lunes, como lo dimos a conocer, pero queremos dar una visión general sobre el problema en su conjunto, lo que vamos a resolver para atender la saturación que se presenta actualmente en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuál es la propuesta o el proyecto alternativo de manera integral para mediano y largo plazo.”

Se garantiza seguridad en interconexión de los tres aeropuertos: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, realizó un esbozo de lo que será el nuevo Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, que tiene como punto de partida la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la recuperación del espacio natural en esa zona, así como el desarrollo simultáneo de tres acciones:

En primer lugar, un plan de modificaciones y adecuaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’. El actual Hangar Presidencial se convertirá en la Terminal 3. Igualmente, se realizará la reestructuración completa de edificios.

Segundo, habilitar el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para ampliar su capacidad a más de 10 millones de pasajeros.

Por último, será construido del nuevo Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Edomex.

“Ya se tiene un estudio que se está ratificando con la empresa NavBlue, sobre las posibilidades de interconexión entre los tres aeropuertos desde el punto de vista del espacio aéreo, que no tendrá ninguna complicación. Vamos a tener la posibilidad de utilizar simultáneamente el aeropuerto actual de la Ciudad de México, el de Toluca y la primera pista, que deberá estar lista en tres años, del aeropuerto de Santa Lucía.”

Texcoco será uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Durante su intervención, Iñaki Echeverría, responsable del Plan de Recuperación Integral del Lago de Texcoco, informó que será desarrollada una idea única en su tipo para recuperar, e incluso triplicar la proporción de áreas verdes por habitante, especialmente la más vulnerada de la zona.

Se trata de 12 mil 500 hectáreas para “crear uno de los parques urbanos más grandes del mundo”. Si bien no se trata de un proyecto en forma, de acuerdo con Echeverría “es el inicio de una conversación que tendrá que incorporar ideas, sensibilidades, el conocimiento de todas poblaciones vecinas a la zona que tienen ya una historia y un conocimiento de lo que puede y debe suceder ahí”.

Santa Lucía representa el 28.7% de la inversión total programada para NAIM Texcoco

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía estará a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército mexicano, dado que el proyecto de construcción ha quedado bajo la responsabilidad de la Sedena, de acuerdo con las instrucciones del presidente López Obrador.

Al respecto, el director de la Escuela Militar de Ingenieros, Ricardo Vallejo Juárez, señaló que el proyecto está pensado para atender la demanda presente y de los próximos 50 años. La primera etapa concluirá en 2021 con la finalización de tres pistas. Inicialmente podrá transportar 20 millones de pasajeros y su capacidad máxima será para 80 millones.

“Será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial, donde habrá lugar a un trazo basado en conceptos lógicos y racionales, donde convivan el aeropuerto internacional y la base aérea militar.

A solicitud del jefe del Ejecutivo federal, el nuevo aeropuerto será eficiente y funcional, sustentable, flexible, inclusivo y seguro, entre otras características.

Por su parte, Sergio Samaniego Huerta, responsable del proyecto, presentó un análisis comparativo de costos entre lo que se había proyectado para el aeropuerto de Texcoco (incluyendo los costos de cancelación) y la nueva terminal aérea en Santa Lucía, de lo que concluyó:

“Santa Lucía representa el 28.7 por ciento de la inversión total programada para NAIM. Números redondos en costos paramétricos”.

 

Comunicado 248.